Nacional

TEPJF confirma a Del Mazo como gobernador electo en Edomex

El Tribunal desechó los recursos que presentaron los partidos de oposición en contra de la decisión de las autoridades locales de dar la constancia de mayoría al candidato priista.
Magali Juárez
14 septiembre 2017 20:6 Última actualización 14 septiembre 2017 21:58
Alfredo del Mazo

Alfredo del Mazo

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la validez de la elección del Estado de México y la entrega de la constancia de mayoría al ganador de la contienda, el priista Alfredo del Mazo, quien asumirá la gubernatura este viernes.

La Sala Superior consideró como infundados e inoperantes los motivos de reproche que presentaron los partidos Morena, PAN, PRD y PT en contra de la determinación del Instituto Electoral y del Tribunal Electoral del Estado de México.

Por unanimidad, los magistrados respaldaron el proyecto de resolución que presentó la presidenta Janine Otálora Malassis,quien surgió de una comisión de los siete magistrados, quien puntualizó que la mayoría de las irregularidades hechas valer por los inconformes para solicitar la nulidad de la elección, ya habían sido motivo de análisis por la autoridad local.

En su ponencia, refirió los casos de la distribución de la tarjeta rosa, supuesta violencia política de género hacia la candidata de Morena, Delfina Gómez, la entrega de las tarjetas Banorte y la distribución de citatorios en la entidad.

Puntualizó que al tratarse de actos que ya habían sido materia de pronunciamiento judicial, no existían razones para volverlo a estudiar.
Además, precisó que en el argumento sobre el rebase del tope de gastos de campaña por parte del PRI, pues no cumplió con el pacto de austeridad, no se podía tomar como válido, pese a que fue un acuerdo entre las fuerzas políticas.

“A partir de los agravios y pruebas aprobados por los actores, no es posible acreditar irregularidades determinantes que lleven a declarar la nulidad de la elección”, puntualizó.

Otálora Malassis refirió que incluso con el recuento de votos en 556 casillas, no se logró una diferencia mayor entre el primero y el segundo lugar de la contienda del pasado 4 de junio en el Estado de México.

Por ello, el TEPJF confirmó la declaración de validez y la entrega de constancia de mayoría a Alfredo del Mazo Maza, postulado por la coalición integrada por PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social.

Como parte de la resolución, se ordenó modificar el cómputo de la elección, en la que se precisó que el priista obtuvo 2 millones 41 mil 982 votos, mientras que la candidata de Morena alcanzó un millón 871 mil 361.

En tercer lugar quedó el PRD, con un millón 84 mil 570 votos; PAN, 682 mil 480; PT, 65 mil 467; la candidata independiente Teresa Castell, 130 mil 145; los candidatos no registrados, seis mil 363, y 174 mil 166 votos nulos, lo que dio un total de seis millones 56 mil 538 sufragios.

Todas las notas NACIONAL
UNAM reanuda clases y mantiene brigadas de apoyo
Metro mantiene este lunes servicio gratuito tras sismo
Suman 324 muertos por sismo en México
Estas escuelas vuelven a clases hoy tras el sismo
Malestar general por reparto de ayuda a víctimas en Morelos
¿Ibas a realizar trámites en Segob? Esta semana suspende actividades
'Pilar' bordea la costa de México con lluvia y viento
Papa Francisco designa nuevo obispo de Ciudad Guzmán
La mitad de los capitalinos cree que seguirá el apoyo a víctimas del sismo
Negocios en la Condesa y Coapa, en pausa por sismo
Presentan plan integral para los damnificados
Himno vuelve uno mismo al marino, al civil y al soldado
Estafan a escuelas para darles “visto bueno” en revisión
Acusan corrupción de Tlalpan en obra del Rébsamen
Había irregularidades en inmuebles dañados
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
Irregularidades en construcción, motivo del retraso del rescate en Álvaro Obregón 286
Edomex reinicia clases en 12 por ciento de las escuelas
UNAM y Politécnico reanudan clases este lunes
Niños cantan 'México lindo y querido' en la frontera con Estados Unidos
No hay competencia entre autoridades tras sismo; hay coordinación y unidad: Osorio Chong
Sacan el cuerpo de una mujer de los escombros del colegio Rébsamen
Se instala atención médica en Álvaro Obregón
'Puño arriba', el homenaje por las mujeres fallecidas en la colonia Obrera tras sismo
Argentino quería vivir un simulacro de temblor en la CDMX y terminó amortajando a las víctimas del Rébsamen