Nacional

TEPJF confirma a Del Mazo como gobernador electo en Edomex

El Tribunal desechó los recursos que presentaron los partidos de oposición en contra de la decisión de las autoridades locales de dar la constancia de mayoría al candidato priista.
Magali Juárez
14 septiembre 2017 20:6 Última actualización 14 septiembre 2017 21:58
Alfredo del Mazo

Alfredo del Mazo

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la validez de la elección del Estado de México y la entrega de la constancia de mayoría al ganador de la contienda, el priista Alfredo del Mazo, quien asumirá la gubernatura este viernes.

La Sala Superior consideró como infundados e inoperantes los motivos de reproche que presentaron los partidos Morena, PAN, PRD y PT en contra de la determinación del Instituto Electoral y del Tribunal Electoral del Estado de México.

Por unanimidad, los magistrados respaldaron el proyecto de resolución que presentó la presidenta Janine Otálora Malassis,quien surgió de una comisión de los siete magistrados, quien puntualizó que la mayoría de las irregularidades hechas valer por los inconformes para solicitar la nulidad de la elección, ya habían sido motivo de análisis por la autoridad local.

En su ponencia, refirió los casos de la distribución de la tarjeta rosa, supuesta violencia política de género hacia la candidata de Morena, Delfina Gómez, la entrega de las tarjetas Banorte y la distribución de citatorios en la entidad.

Puntualizó que al tratarse de actos que ya habían sido materia de pronunciamiento judicial, no existían razones para volverlo a estudiar.
Además, precisó que en el argumento sobre el rebase del tope de gastos de campaña por parte del PRI, pues no cumplió con el pacto de austeridad, no se podía tomar como válido, pese a que fue un acuerdo entre las fuerzas políticas.

“A partir de los agravios y pruebas aprobados por los actores, no es posible acreditar irregularidades determinantes que lleven a declarar la nulidad de la elección”, puntualizó.

Otálora Malassis refirió que incluso con el recuento de votos en 556 casillas, no se logró una diferencia mayor entre el primero y el segundo lugar de la contienda del pasado 4 de junio en el Estado de México.

Por ello, el TEPJF confirmó la declaración de validez y la entrega de constancia de mayoría a Alfredo del Mazo Maza, postulado por la coalición integrada por PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social.

Como parte de la resolución, se ordenó modificar el cómputo de la elección, en la que se precisó que el priista obtuvo 2 millones 41 mil 982 votos, mientras que la candidata de Morena alcanzó un millón 871 mil 361.

En tercer lugar quedó el PRD, con un millón 84 mil 570 votos; PAN, 682 mil 480; PT, 65 mil 467; la candidata independiente Teresa Castell, 130 mil 145; los candidatos no registrados, seis mil 363, y 174 mil 166 votos nulos, lo que dio un total de seis millones 56 mil 538 sufragios.

Todas las notas NACIONAL
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
INAI pide a SEP entregar puntaje detallado de pruebas ENLACE
Presidente eslovaco visita México por primera vez
Defiende Romo que gobierno de Morena no será autoritario
Por deber leyes secundarias, Congreso atora 44 reformas
PAN y PRD niegan veto de temas, sólo disenso
Encuestas internas y debates definirán al candidato del FCM, dice Barrales
Sheinbaum llama a derrotar al grupo que gobierna la CDMX
AMLO presenta plan de desarrollo y llama a 'impedir otro fraude'
Incluye Andrés Roemer a influencers en La Ciudad de las Ideas
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuartes
Domingo violento dejó 15 muertos en Nayarit
Localizan cinco cuerpos calcinados en la Montaña de Guerrero
Localizan sin vida cuerpo de estudiante a tres días de su desaparición en Edomex
Ricardo Monreal se queda en Morena
Frente propone renta básica universal para combatir la pobreza
Proyecto hidroeléctrico que abastecerá a Wal-Mart va a consulta pública
Asesinan a alcalde electo de Hidalgotitlán, Veracruz
En Edomex la justicia dará tranquilidad y seguridad a los mexiquenses
Si hay “agandalle” en el Frente, Mancera no va por candidatura a presidencia
Solalinde le dice al cardenal Iñiguez “calladito se ve bonito”
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC