Nacional

TEPJF cambia al aspirante del PRD en Zacatecas; ratifica a Rafael Flores

Tras validar la sesión del Consejo Estatal del partido en Zacatecas de la que resultó electo Rafael Flores, el tribunal 'tira' la candidatura de Pedro de León que había sido elegido por el CEN del PRD. 
Nayeli Cortés/Héctor Gutiérrez
23 marzo 2016 16:7 Última actualización 23 marzo 2016 16:8
Rafael Flores PRD

(Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó una resolución que implica la anulación de la candidatura perredista de Pedro de León al gobierno de Zacatecas.

Lo anterior, al confirmar la validez de la sesión del Consejo Estatal del partido en Zacatecas de la que resultó electo Rafael Flores.

Originalmente, la Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD había anulado esa sesión, bajo el argumento de que dicho consejo se había instalado fuera de los tiempos legales. 

Luego de que se tomara esa decisión, el CEN perredista ejerció su facultad para definir candidato y nombró a Pedro de León, un expriista que incluso formó parte del gabinete del gobernador, Miguel Alonso Reyes.

Esta decisión fue impugnada por diversas personas, entre ellas, Rafael Flores, miembro de la corriente Nueva Izquierda y quien había resultado electo en el Consejo Estatal.

A unos días de que se venciera el plazo para que el partido registrara candidatos ante el Organismo Publico Local de Zacatecas, el TEPJF resolvió más de 65 impugnaciones relacionadas con este caso y concluyó restituirle la candidatura a Rafael Flores.

Pedro León también había impugnado el hecho de que el CEN perredista hubiera otorgado promocionales sólo a Flores y no al resto de los precandidatos, pero el tribunal no le dio la razón.

El magistrado Salvador Nava resaltó que De León y Flores cruzaron entre sí acusaciones graves y puso de manifiesto que la actuación de ambos estuvo muy alejada del diseño institucional del partido.

Al respecto, Ángel Avila, presidente del Consejo Nacional del PRD aseguró que con este fallo “finalmente se logró que se respetara la decisión del Consejo Estatal”.

Asimismo, hizo un llamado a la unidad de su partido. Recordó que la coalición PAN-PRD se ubica en segundo lugar en las encuestas y que “sólo con la unidad se podrá lograr el triunfo en la entidad”.

Calificó “loable” que Pedro de León haya dirimir el conflicto ante instancias legales, porque eso termina por fortalecer al partido.

En este estado, el PRD compite en alianza con el PAN.