Nacional

Anulan elección en Colima por injerencia del gobierno estatal

Por 4 votos a 2, los magistrados quitaron el triunfo de Ignacio Peralta, del PRI en Colima de las pasadas elecciones del 7 de junio; el Tribunal ordenó que el INE organice la elección extraordinaria. 
Felipe Rodea 
23 octubre 2015 0:40 Última actualización 23 octubre 2015 5:5
congreso de colima

Se trandrán que realizar elecciones extraordinarias en Colima. (Tomado de @congresocolima)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los magistrados que integran la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por mayoría de votos (4 a 2), declararon nula la elección del pasado 7 de junio en Colima por considerar que hubo una intervención irregular del gobierno estatal y llamaron a la realización de comicios extraordinarios en la entidad.

Luego de más cinco horas de debate, los magistrados Manuel González Oropeza, responsable de la ponencia, María del Carmen Alanís, Salvador Nava Gomar, y el presidente Constancio Carrasco Daza, votaron a favor de la anulación; en contra estuvieron Pedro Esteban Penagos y Flavio Galván Rivera.

El magistrado Manuel González Oropeza, modificó la resolución que había presentado previamente dando el triunfo a la coalición PRI-PVEM en Colima, por lo que entregó –para su análisis–, un nuevo proyecto en el que pidió declarar nula la elección por la intervención indebida en la contienda del gobernador Mario Anguiano, del PRI, a favor del candidato de su partido.

“La neutralidad se rompió por parte de estos funcionarios públicos. Todos ellos deben estar conscientes, durante los procesos electorales, de lo que una intervención de esta naturaleza puede generar de frente al proceso democrático y la responsabilidad frente a los 300 mil ciudadanos que emitieron su voto”, señaló.

González Oropeza explicó que rehízo su ponencia por un video, en el que se observa al secretario de Desarrollo Social, Rigoberto Salazar, pidiéndole a una funcionaria “jalar” a favor del candidato priista y señalando que se trataba de una instrucción del gobernador.
También el testimonio del procurador de justicia estatal, Marco Santana López, donde presenta la detención de tres brigadistas, intimida al electorado al considerarlos delincuentes electorales y viola el principio de previa inocencia.

Además de decretar la nulidad de la elección, el Tribunal ordenó que el INE organice la elección extraordinaria, porque es la autoridad “que estaría vinculando al Instituto quien deberá, en el ejercicio de sus atribuciones, tomar las determinaciones que en derecho proceda”, dijo Alanís.