Nacional

Tendrá Sistema Anticorrupción una sala improvisada

Tribunal Federal de Justicia Administrativa informó en un comunicado que  habilitó "temporalmente" una de sus salas regionales para que el SNA trabaje. Esto por los no nombramientos de los 18 ministros Anticorrupción. 
Anabel Clemente 
13 julio 2017 23:19 Última actualización 14 julio 2017 5:0
Comité de Participación Ciudadana SNA

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ya que el Senado no ha ratificado a los 18 ministros para el Sistema Nacional Anticorrupción, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) habilitó provisionalmente una de sus salas regionales para trabajar con sus primeros casos.

A través de un comunicado, el TFJA informó que la Decimotercera Sala Regional Metropolitana será, “temporalmente”, Sala Regional Mixta para que, sin dejar de atender los asuntos de su inventario, asuma la competencia de Sala Auxiliar en Materia de Responsabilidades Administrativas.

“Dado que todos los nombramientos aún no son aprobados por el Senado y ante la inminencia de la entrada en vigor del Sistema Nacional Anticorrupción, el próximo día 18, la Junta de Gobierno y Administración considera conveniente iniciar el proceso de institución de las mencionadas Salas”, informó el Tribunal.

Asimismo, dio a conocer la creación de las zonas territoriales de cada una de las cinco Salas Especializadas en materia de Responsabilidades Administrativas, las cuales iniciarán sus funciones “al día siguiente que la Junta de Gobierno y Administración (JGA) adscriba a los Magistrados designados por el Presidente de la República y sean aprobados por el Senado”.

Primera Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas. Tendrá como sede la Ciudad de México y comprenderá, además, los Estados de México y Morelos. La segunda también estará en la capital y comprenderá Guanajuato, Hidalgo y Querétaro.

La tercera estará en Puebla y comprenderá Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán. La cuarta, en Jalisco, se encargará de Aguascalientes, BC, BCS, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora.

Y la quinta, en Coahuila, comprenderá los estados de Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Durango, Tamaulipas y Zacatecas.