Nacional

Temas arancelarios, laborales son prioridades en la renegociación del TLCAN

Parte de las prioridades es profundizar en la integración económica de América del Nort, que incluya movilidad de capital humano, así como la incorporación de mercados laborales. Así como, la negociación trilateral, recíproca y equitativa. 
Susana Guzmán 
14 agosto 2017 16:55 Última actualización 14 agosto 2017 16:55
Senado

aaa

CIUDAD DE MÉXICO.- No aceptar nuevos impuestos ni aranceles y que la negociación ponga sobre la mesa un compromiso para agilizar los procedimientos aduanales, constituye la primera prioridad que los distintos sectores productivos expresaron en la consulta nacional sobre la modernización del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, dada a conocer por las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Fomento Económico del Senado de la República.

La segunda prioridad es profundizar en la integración económica de América del Norte que contemple mayor combinación de las cadenas de valor y que incluya movilidad de capital humano, así como la incorporación de mercados laborales. En tercer lugar que persista una negociación trilateral, recíproca y equitativa entre los tres países.

Al dar a conocer el documento que contiene los resultados de las cinco preguntas que se hicieron a los diversos sectores de la población, del 26 de junio al 31 de julio de 2017, la senadora Marcela Guerra, del PRI destacó que el grupo de ocho legisladores que acompañará al gobierno federal en la negociación del TLC a partir de este martes y hasta el próximo jueves, velará por el interés de los mexicanos.

“Vamos a hacer énfasis en los derechos de los trabajadores, que los beneficios del Tratado sean más democráticos, es decir, que beneficien directamente el bolsillo de todos los mexicanos y de las mexicanas”, agregó.

Explicó que sostendrán diversas reuniones con legisladores
estadounidenses, así como integrantes de la iniciativa privada.

En su oportunidad el senador José Ascensión Orihuela, apuntó que lo que se busca en la negociación es que el bloque comercial de América del Norte sea sumamente competitivo, que se pueda avanzar hacia un comercio regional inclusivo y responsable. Además de evitar el proteccionismo para ciertos sectores productivos por parte de cualquier país.

En tanto Fernando Herrera dijo que “el Senado de la República será garante de que en las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se defienda el interés nacional”.

Los senadores que integran e grupo de legisladores son: Ascención Orihuela Bárcenas, Marcela Guerra y Ricardo Urzúa del PRI; Héctor Larios, Héctor Flores y Ernesto Cordero Arroyo del PAN; Dolores Padierna del PRD y Gerardo Flores del PVEM.