Nacional

Televisa sufre revés por Must Carry y Must Offer

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa resolvió sobreseer un amparo promovido por empresas filiales de Televisa con el que buscaba evadir su obligación de permitir la retransmisión de su señal de manera gratuita.
David Saúl Vela
17 septiembre 2015 21:22 Última actualización 17 septiembre 2015 21:24
Antena de Televisa. (Bloomberg)

El amparo buscaba evadir la obligación de permitir la retransmisión de su señal
de manera gratuita. (Bloomberg)

Magistrados integrantes del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa resolvieron sobreseer un amparo promovido por empresas filiales de Televisa con el que buscaba evadir su obligación de permitir la retransmisión de su señal de manera gratuita, el llamado Must Carry y Must Offer.

Dicha determinación se tomó en virtud de que la pretensión de las empresas “conllevaría a eludir su obligación de permitir la retransmisión de su señal radiodifundida de manera gratuita, cuestión que evidentemente es contraria a los establecido por la Constitución”.

El 27 de febrero de 2014 se publicó el Decreto por el que se reforma y adiciona diversas disposiciones de los artículos 6, 7, 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución, en Materia de Telecomunicaciones.

En el Decreto, específicamente en su artículo Octavo Transitorio, se establecen obligaciones de Must Carry y Must Offer, es decir, que los concesionarios que presten servicios de televisión radiodifundida están obligados a permitir a los concesionarios de televisión restringida la retransmisión de su señal.

Esto se hará de manera gratuita y no discriminatoria, dentro de la misma zona de cobertura geográfica, en forma íntegra, simultánea y sin modificaciones, incluyendo la publicidad con la misma calidad de la señal.

Según dicho artículo, los concesionarios que presten servicios de televisión restringida están obligados a retransmitir la señal de televisión radiodifundida, de manera gratuita y no discriminatoria, dentro de la misma zona de cobertura geográfica, en forma íntegra, simultánea y sin modificaciones, incluyendo la publicidad y con la misma calidad de la señal, e incluirla sin costo adicional en los servicios contratados por los suscriptores y usuarios.

“Evidentemente los beneficiados son las audiencias, que pueden tener acceso a contenidos importantes de televisión radiodifundida, sin erogar mayores cantidades monetarias”, recordaron los magistrados.

No obstante, empresas del Grupo Televisa tramitaron el amparo 96/2015 con el que pretendían que se les excluyera de acatar los Lineamientos que emitió el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que regulan las obligaciones impuestas por el artículo Octavo Transitorio del Decreto citado.

La juez Primero de Distrito en Materia Administrativa, Especializada en Competencia Económica Radiodifusión y Telecomunicaciones, determinó sobreseer el asunto porque de resultar fundados los conceptos de violación y si de manera hipotética se les concediera del amparo, no podrían concretarse los efectos restitutorios, en razón que tendría como resultado infringir una obligación establecida en un artículo constitucional.


Aunque el caso fue apelado, los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa ratificaron la decisión de sobreseer el juicio por improcedente.

Todas las notas NACIONAL
Autoridades y familiares acuerdan programa para agilizar identificación de cuerpos en Veracruz
Gobierno de Chihuhua armó un "circo político", acusa Tarín García
Gubernatura del Edomex la pelea Del Mazo, no Peña: abanderado del PRI
El muro de Trump se topa con el río Bravo
Seguritech recibió de Edomex 344 mdp más por cámaras
Así venden gasolina robada más barata por Facebook
Cae en Puebla el tesorero de Javier Duarte; desvió 2,300 mdp, acusan
En Policía de Nayarit, 1 de cada 3 agentes, reprobado
Al estilo de los capos, exfiscal tiene corrido
Por narco, cae en EU fiscal de Nayarit, 'favorito' del gobernador
Se atrincheró 28 hrs. en San Lázaro y sale con amparo 'exprés'
Detienen al fiscal de Nayarit en Estados Unidos
Así se explica la red de corrupción de César Duarte
Se niega Solalinde a “enfriar temas” tras nueva amenaza de muerte
PGR pide ficha roja contra César Duarte
Piden lágrimas a candidata de Morena en entrenamiento de medios
Felipe Calderón sólo perjudica a Margarita Zavala: AMLO
Inauguran en Acapulco la tirolesa más grande del mundo sobre el mar
Estoy fuerte y nada ni nadie me va a detener: JVM
Nora Arias busca hacer ley programa "Médico en tu Casa"
Red de corrupción de Duarte daño por 6 mil mdp: Javier Corral
Frente a una elección de Estado confió en las instituciones: JVM
Estos videos buscan crear conciencia del acoso a mujeres en México
CJF suspende a juez y revisa amparó otorgado a abusador de Daphne
Obispos del Edomex piden "dignificar la democracia"