Nacional

Televisa sufre revés por Must Carry y Must Offer

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa resolvió sobreseer un amparo promovido por empresas filiales de Televisa con el que buscaba evadir su obligación de permitir la retransmisión de su señal de manera gratuita.
David Saúl Vela
17 septiembre 2015 21:22 Última actualización 17 septiembre 2015 21:24
Antena de Televisa. (Bloomberg)

El amparo buscaba evadir la obligación de permitir la retransmisión de su señal
de manera gratuita. (Bloomberg)

Magistrados integrantes del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa resolvieron sobreseer un amparo promovido por empresas filiales de Televisa con el que buscaba evadir su obligación de permitir la retransmisión de su señal de manera gratuita, el llamado Must Carry y Must Offer.

Dicha determinación se tomó en virtud de que la pretensión de las empresas “conllevaría a eludir su obligación de permitir la retransmisión de su señal radiodifundida de manera gratuita, cuestión que evidentemente es contraria a los establecido por la Constitución”.

El 27 de febrero de 2014 se publicó el Decreto por el que se reforma y adiciona diversas disposiciones de los artículos 6, 7, 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución, en Materia de Telecomunicaciones.

En el Decreto, específicamente en su artículo Octavo Transitorio, se establecen obligaciones de Must Carry y Must Offer, es decir, que los concesionarios que presten servicios de televisión radiodifundida están obligados a permitir a los concesionarios de televisión restringida la retransmisión de su señal.

Esto se hará de manera gratuita y no discriminatoria, dentro de la misma zona de cobertura geográfica, en forma íntegra, simultánea y sin modificaciones, incluyendo la publicidad con la misma calidad de la señal.

Según dicho artículo, los concesionarios que presten servicios de televisión restringida están obligados a retransmitir la señal de televisión radiodifundida, de manera gratuita y no discriminatoria, dentro de la misma zona de cobertura geográfica, en forma íntegra, simultánea y sin modificaciones, incluyendo la publicidad y con la misma calidad de la señal, e incluirla sin costo adicional en los servicios contratados por los suscriptores y usuarios.

“Evidentemente los beneficiados son las audiencias, que pueden tener acceso a contenidos importantes de televisión radiodifundida, sin erogar mayores cantidades monetarias”, recordaron los magistrados.

No obstante, empresas del Grupo Televisa tramitaron el amparo 96/2015 con el que pretendían que se les excluyera de acatar los Lineamientos que emitió el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que regulan las obligaciones impuestas por el artículo Octavo Transitorio del Decreto citado.

La juez Primero de Distrito en Materia Administrativa, Especializada en Competencia Económica Radiodifusión y Telecomunicaciones, determinó sobreseer el asunto porque de resultar fundados los conceptos de violación y si de manera hipotética se les concediera del amparo, no podrían concretarse los efectos restitutorios, en razón que tendría como resultado infringir una obligación establecida en un artículo constitucional.


Aunque el caso fue apelado, los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa ratificaron la decisión de sobreseer el juicio por improcedente.

Todas las notas NACIONAL
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México
Tras encuesta, elige AN a Josefina por ser la más competitiva
Yunes reta a AMLO a debatir el sábado; ‘le daba Duarte millones’