Nacional

Taxistas del AICM se ampararán contra sanción de la Cofece

Un grupo de permisionarios de taxis en el aeropuerto de la Ciudad de México anunciaron que se ampararán contra la sanción, pues dijeron que la ley les permite aumentar los cobros de sus servicios, sin la intervención de autoridad alguna.
Felipe Rodea
14 septiembre 2017 11:53 Última actualización 14 septiembre 2017 13:50
Etiquetas
aeropuerto taxis (Cuartoscuro)

aeropuerto taxis (Cuartoscuro)

Las empresas de taxis del aeropuerto de la Ciudad de México anunciaron que se ampararán contra la sanción que les impuso la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por manipular sus tarifas.

En conferencia de prensa este jueves, un grupo de permisionarios de las empresas Nueva Imagen, Yellow Cab y Sitio 300, encabezados por Carlos Lovera y Carlos Tepale, entre otros, rechazaron haber manipulado las tarifas.

"La Cofece pretende sancionarnos argumentando que no debimos haber incrementado las tarifas desde 2011, a pesar del incremento en los insumos y las gasolinas", lo cual les pareció, "una situación extraña".

Además, recordaron que la Ley les permite como permisionarios aumentar los cobros de sus servicios sin tener que responder a ninguna autoridad, por lo que la Cofece, dijeron, sobrepasó sus atribuciones.

Acusaron que el grupo Excelencia, que fue el que presentó la demanda ante la Cofece, es el que no ha pagado ninguna de sus cuotas, debiendo a la administración del Aeropuerto 260 millones de pesos, cuando todas las sancionadas están al corriente en sus pagos.

Tras señalar que representan a unos mil 500 permisionarios de taxis del aeropuerto, expusieron que ven unas situación política en su sanción, pues se pretende desaparecerlos para dejarlos fuera del servicio en la nueva terminal aérea.

"Desaparecer, la verdad es que no tenemos esa economía, las finanzas de las agrupaciones se nutren de las cuotas que día adía pagan los permisionarios y son solamente para sobrevivir, una multa de este tamaño es para desaparecer, para aniquilar a las agrupaciones de microempresarios”.

Asimismo, dijeron que los grupos de transporte ADO y Caminante pagarán unos 700 millones de pesos para la construcción de una terminal multimodal en el Aeropuerto, dejándolos a ellos fuera del servicio.

El martes, la Comisión Federal de Competencia Económica multó por 23.6 millones de pesos a cinco bases de taxis por el supuesto aumento coordinado de sus tarifas; entre los involucrados están Nueva Imagen, Sitio 300 y YellowCab.

Las agrupaciones cometieron presuntas prácticas monopólicas absolutas en el mercado del servicio de autotransporte terrestre de pasajeros, por lo que podrían perder la concesión en el AICM.