Nacional

Taurinos en Coahuila piden que la fiesta brava sea Patrimonio Cultural

La solicitud que realizó la plana mayor de la Fiesta Brava a nivel nacional se presentó en el Congreso de Coahuila incluye su rechazo a la ley que busca prohibir las corridas en el estado. 

SALTILLO.- La plana mayor de la Fiesta Brava a nivel nacional se presentó en el Congreso de Coahuila no sólo para mostrar su rechazo a la propuesta de Ley del Ejecutivo que busca prohibir las corridas de toros en la entidad a fin de erradicar espeactáculos con violencia y el maltrato animal, si no para solicitar que la Tauromaquia sea declarada Patrimonio Cultural y Material del estado.

Representantes de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, de la Asociación de Empresas Taurinas, de Matadores de Toros y Novillos, así como simpatizantes a unieron 24 horas después de que un grupo de estudiantes representantes de jóvenes, entregaran 10 mil firmas de coahuilenses que están en contra de prohibir las corridas de toros en el estado.

Frente a la situación política que nubla la propuesta ley debido a que la iniciativa se revive días después de que el principal empresario taurino de Coahuila Armando Guadiana Tijerina hiciera públicas sus apiraciones de buscar la gobernatura del estado por la vía independiente, Manuel Sesscose Varela, Presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, dijo que acudían en plan pacífico y que el tema lo pondrían sobre la mesa con los diputados en busca de ser escuchados como parte del pueblo que son.

"Venimos en plan pacífico a solicitar una audiencia con los diputaos para proponerles una iniciativa que queremos que Coahuila y su Congreso declaren Patrimonio Cultural y Material de los coahuilenses a la tauromaquia; nosotros como ganaderos, los señores toreros, los empresarios, los subalternos, los sindicatos, la gente que vive de esto queremos ser oídos por el Congreso".

Los aficionados que respaldaron la propuesta aseguran que la Fiesta Brava es una tradición de herencia bicultural en el país y que por ello debe prevalecer, sobre todo en un estado donde ha sido semillero de toreros como Fermín Espinoza Armillita.

La prohibición de las corridas de toros en Coahuila significaría el fin de por los menos 700 empleos directos en la entidad, por lo menos el doble de indirectos y el cierre de cinco ganaderías.

También lee: