Nacional

Tamaulipas sin candidatos en 12 municipios, por narco

Jesús Eduardo Hernández Anguiano, presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, dijo que el crimen organizado ha orillado a los partidos políticos a retirar a sus candidatos. 
Rivelino Rueda
10 mayo 2016 23:37 Última actualización 11 mayo 2016 5:0
Consejo General del IETAM. (Tomada de ietam.org.mx)

Consejo General del IETAM. (Tomada de ietam.org.mx)

A 25 días de la jornada electoral en 14 entidades, el crimen organizado ha orillado a los partidos políticos a bajar candidatos en 12 de los 43 municipios de Tamaulipas, reconoció el Instituto Electoral de esa entidad (IETAM).

El presidente consejero de ese organismo, Jesús Eduardo Hernández Anguiano, indicó que esas renuncias de distintos candidatos a un cargo de elección popular se focalizan en los municipios de Hidalgo, Mainero, Villagrán, Díaz Ordaz, El Mante, Reynosa, Soto La Marina, Tampico, así como en algunos distritos locales.

En ese sentido, de los 52 candidatos que han renunciado por supuestas amenazas de grupos de la delincuencia organizada, 17 son del Partido de la Revolución Democrática (PRD); 13 del Partido Acción Nacional (PAN); “alrededor de diez” del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y el resto del Partido del Trabajo (PT), Partido Encuentro Social (PES), Movimiento Ciudadano (MC) y Morena.

En consultas telefónicas de El Financiero a los Comités Estatales del PRI, PAN y PRD, personal de esos partidos que atendieron las llamadas –y que pidieron el anonimato por motivos de seguridad–, informaron que las renuncias principalmente se han dado entre candidatos a regidurías, presidencias municipales y, en algunos casos, a aspirantes a una diputación local.

También evitaron dar los nombres de los abanderados que se han bajado de la contienda por amenazas de grupos delictivos, así como el cargo de elección popular para el que competían.

De acuerdo al IETAM y al Instituto Nacional Electoral (INE), corroboran que los abanderados que renunciaron son del Revolucionario Institucional, PAN, PRD, PT, Encuentro Social, MC y Morena.

Cabe destacar que desde febrero de este año las dirigencias estatales del tricolor, de Acción Nacional y del sol azteca solicitaron seguridad especial para sus candidatos al gobierno estatal, así como para los aspirantes que fueran amenazados por grupos delictivos, pero el IETAM optó por minimizar estas peticiones, a pesar de que esa entidad se ubica dentro de los cinco estados más violentos de todo el país.

Con el precedente, hace seis años, del asesinato del candidato de gobernador del Revolucionario Institucional, Rodolfo Torre Cantú, a manos de sicarios del Cártel del Golfo, el organismo electoral tamaulipeco le ha dado largas a las fuerzas políticas en la entidad con el argumento de que “hasta el momento no hay solicitudes” para brindar dicha seguridad.

El IETAM también ha optado por posponer este blindaje a candidatos, a pesar de que el año pasado la organización internacional Seguridad, Justicia y Paz, ubicó a la ciudad de Nuevo Laredo en el lugar 31 de las ciudades más inseguras del mundo, y a Ciudad Victoria, la capital de Tamaulipas, al sur del estado, en el sitio 41.

Sin embargo, fue hasta ayer que Jesús Hernández Anguiano, consejero presidente del organismo electoral local, reconoció que el escenario que se vive en el estado “no es el más afortunado para el desarrollo del proceso electoral local”, el próximo 5 de junio.

Todas las notas NACIONAL
PAN, PRD y MC registran coalición 'Por el Estado de México al Frente'
Normalistas y padres de los 43 protestan frente a Fiscalía de Guerrero
Reportan sismos frente a costas de Baja California Sur
Tráiler choca y se incendia en la México - Cuernavaca
Proceso de paz en Colombia, referente para reducir violencia: Durazo
PGR trabaja en ocho solicitudes de extradición para César Duarte
Ella es Vanessa Rubio, la nueva integrante de la precampaña de Meade
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Trump usa a México para ganar dinero: legisladores
Primeros 18 días del año en Morelos, con 50 ejecutados
Meade y Arriola, por instalar un millón de cámaras en la CDMX
Con Trump, caen 25% las deportaciones frente a último año de Obama
Asesinan a líderes locales de Morena y PES en dos estados
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
México no pagará ni un solo centavo por el muro y se lo vamos a decir en su idioma: Anaya
En Venezuela, totalitarismo dictatorial dicen expresidentes de América Latina
Agreden a simpatizantes de Morena en Veracruz
Vinculan en denuncia a César Duarte con Sandoval
El frío seguirá este viernes... y todo el fin de semana
Fiscalía de Chihuahua va por propiedades de César Duarte en EU
Acuerdan reforzar las acciones preventivas en Chalchihuitán
Ferroviarias desconocen origen de accidente en Ecatepec
Se aplicará la ley a quien violente los procesos electorales: Mancera
La Línea 1 del Metro tendrá internet gratis en 10 días
SEP y SNTE inician negociación de Pliego Petitorio de Demandas 2018
Sign up for free