Nacional

Tamaulipas sin candidatos en 12 municipios, por narco

Jesús Eduardo Hernández Anguiano, presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, dijo que el crimen organizado ha orillado a los partidos políticos a retirar a sus candidatos. 
Rivelino Rueda
10 mayo 2016 23:37 Última actualización 11 mayo 2016 5:0
Consejo General del IETAM. (Tomada de ietam.org.mx)

Consejo General del IETAM. (Tomada de ietam.org.mx)

A 25 días de la jornada electoral en 14 entidades, el crimen organizado ha orillado a los partidos políticos a bajar candidatos en 12 de los 43 municipios de Tamaulipas, reconoció el Instituto Electoral de esa entidad (IETAM).

El presidente consejero de ese organismo, Jesús Eduardo Hernández Anguiano, indicó que esas renuncias de distintos candidatos a un cargo de elección popular se focalizan en los municipios de Hidalgo, Mainero, Villagrán, Díaz Ordaz, El Mante, Reynosa, Soto La Marina, Tampico, así como en algunos distritos locales.

En ese sentido, de los 52 candidatos que han renunciado por supuestas amenazas de grupos de la delincuencia organizada, 17 son del Partido de la Revolución Democrática (PRD); 13 del Partido Acción Nacional (PAN); “alrededor de diez” del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y el resto del Partido del Trabajo (PT), Partido Encuentro Social (PES), Movimiento Ciudadano (MC) y Morena.

En consultas telefónicas de El Financiero a los Comités Estatales del PRI, PAN y PRD, personal de esos partidos que atendieron las llamadas –y que pidieron el anonimato por motivos de seguridad–, informaron que las renuncias principalmente se han dado entre candidatos a regidurías, presidencias municipales y, en algunos casos, a aspirantes a una diputación local.

También evitaron dar los nombres de los abanderados que se han bajado de la contienda por amenazas de grupos delictivos, así como el cargo de elección popular para el que competían.

De acuerdo al IETAM y al Instituto Nacional Electoral (INE), corroboran que los abanderados que renunciaron son del Revolucionario Institucional, PAN, PRD, PT, Encuentro Social, MC y Morena.

Cabe destacar que desde febrero de este año las dirigencias estatales del tricolor, de Acción Nacional y del sol azteca solicitaron seguridad especial para sus candidatos al gobierno estatal, así como para los aspirantes que fueran amenazados por grupos delictivos, pero el IETAM optó por minimizar estas peticiones, a pesar de que esa entidad se ubica dentro de los cinco estados más violentos de todo el país.

Con el precedente, hace seis años, del asesinato del candidato de gobernador del Revolucionario Institucional, Rodolfo Torre Cantú, a manos de sicarios del Cártel del Golfo, el organismo electoral tamaulipeco le ha dado largas a las fuerzas políticas en la entidad con el argumento de que “hasta el momento no hay solicitudes” para brindar dicha seguridad.

El IETAM también ha optado por posponer este blindaje a candidatos, a pesar de que el año pasado la organización internacional Seguridad, Justicia y Paz, ubicó a la ciudad de Nuevo Laredo en el lugar 31 de las ciudades más inseguras del mundo, y a Ciudad Victoria, la capital de Tamaulipas, al sur del estado, en el sitio 41.

Sin embargo, fue hasta ayer que Jesús Hernández Anguiano, consejero presidente del organismo electoral local, reconoció que el escenario que se vive en el estado “no es el más afortunado para el desarrollo del proceso electoral local”, el próximo 5 de junio.

Todas las notas NACIONAL
Capturan en la frontera a líder de grupo criminal; ya está en SLP
PGR solicita vincular a proceso a Duarte
PRD no se subordinará a nadie para formar Frente Democrático: Barrales
Yunes declarará en caso contra Javier Duarte
¡Toma tus precauciones! Mexicable suspenderá su servicio este lunes
Duarte ya enfrenta su segunda audiencia
Este sábado continúa 'el show' de Javier Duarte
Duarte no es emblema del combate a la corrupción: Campos
Nayarit ocupa primer lugar de zika en México
Abren investigación por agresión a elemento de Fiscalía de Justicia Indígena de Chiapas
Detenidos 30 vinculados a banda de Tláhuac desde 2016: Garrido
Sentencian a exlíder de 'Los Zetas' a 30 años de prisión en Estados Unidos
Detienen a presunto operador de organización delictiva de Tlaquepaque
'Cártel de Tláhuac', un grupo delictivo grande y violento: Mancera
Turismo en Chiapas generará este verano 14% más ingresos que en 2016
Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales
Acusan irregularidades en licitación del IMSS por más de 100 mdp
Reportan enfrentamiento entre marinos y huachicoleros en Puebla
En junio se batió récord de asesinatos en México
Hallan 4 cuerpos degollados en vivienda de Coacalco, Edomex
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
Reportan sobreoferta de departamentos en Querétaro
En SLP se han rehabilitado 3,300 kilómetros de la red carretera
...Y aclara que no operará los PREP estatales
Expertos: Graco debió cambiar tubería en Paso Express, no lo hizo y colapsó