Nacional

Tamaulipas sin candidatos en 12 municipios, por narco

Jesús Eduardo Hernández Anguiano, presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, dijo que el crimen organizado ha orillado a los partidos políticos a retirar a sus candidatos. 
Rivelino Rueda
10 mayo 2016 23:37 Última actualización 11 mayo 2016 5:0
Consejo General del IETAM. (Tomada de ietam.org.mx)

Consejo General del IETAM. (Tomada de ietam.org.mx)

A 25 días de la jornada electoral en 14 entidades, el crimen organizado ha orillado a los partidos políticos a bajar candidatos en 12 de los 43 municipios de Tamaulipas, reconoció el Instituto Electoral de esa entidad (IETAM).

El presidente consejero de ese organismo, Jesús Eduardo Hernández Anguiano, indicó que esas renuncias de distintos candidatos a un cargo de elección popular se focalizan en los municipios de Hidalgo, Mainero, Villagrán, Díaz Ordaz, El Mante, Reynosa, Soto La Marina, Tampico, así como en algunos distritos locales.

En ese sentido, de los 52 candidatos que han renunciado por supuestas amenazas de grupos de la delincuencia organizada, 17 son del Partido de la Revolución Democrática (PRD); 13 del Partido Acción Nacional (PAN); “alrededor de diez” del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y el resto del Partido del Trabajo (PT), Partido Encuentro Social (PES), Movimiento Ciudadano (MC) y Morena.

En consultas telefónicas de El Financiero a los Comités Estatales del PRI, PAN y PRD, personal de esos partidos que atendieron las llamadas –y que pidieron el anonimato por motivos de seguridad–, informaron que las renuncias principalmente se han dado entre candidatos a regidurías, presidencias municipales y, en algunos casos, a aspirantes a una diputación local.

También evitaron dar los nombres de los abanderados que se han bajado de la contienda por amenazas de grupos delictivos, así como el cargo de elección popular para el que competían.

De acuerdo al IETAM y al Instituto Nacional Electoral (INE), corroboran que los abanderados que renunciaron son del Revolucionario Institucional, PAN, PRD, PT, Encuentro Social, MC y Morena.

Cabe destacar que desde febrero de este año las dirigencias estatales del tricolor, de Acción Nacional y del sol azteca solicitaron seguridad especial para sus candidatos al gobierno estatal, así como para los aspirantes que fueran amenazados por grupos delictivos, pero el IETAM optó por minimizar estas peticiones, a pesar de que esa entidad se ubica dentro de los cinco estados más violentos de todo el país.

Con el precedente, hace seis años, del asesinato del candidato de gobernador del Revolucionario Institucional, Rodolfo Torre Cantú, a manos de sicarios del Cártel del Golfo, el organismo electoral tamaulipeco le ha dado largas a las fuerzas políticas en la entidad con el argumento de que “hasta el momento no hay solicitudes” para brindar dicha seguridad.

El IETAM también ha optado por posponer este blindaje a candidatos, a pesar de que el año pasado la organización internacional Seguridad, Justicia y Paz, ubicó a la ciudad de Nuevo Laredo en el lugar 31 de las ciudades más inseguras del mundo, y a Ciudad Victoria, la capital de Tamaulipas, al sur del estado, en el sitio 41.

Sin embargo, fue hasta ayer que Jesús Hernández Anguiano, consejero presidente del organismo electoral local, reconoció que el escenario que se vive en el estado “no es el más afortunado para el desarrollo del proceso electoral local”, el próximo 5 de junio.

Todas las notas NACIONAL
Parece que los partidos están haciendo un 'Teletón electoral': Baños
PRI propone eliminar financiamiento público a partidos y 'pluris'
Suman 7 cuerpos rescatados en edificio de Álvaro Obregón
Abaten a grupo de secuestradores en Jalisco, también muere su víctima
Reafirma gobierno federal compromiso con la investigación en el caso Iguala
Será difícil hallar más sobrevivientes a una semana del sismo: Protección Civil
Familiares de desaparecidos de edificio en Álvaro Obregón, irritados por falta de información
Regidores denuncian a presidenta municipal de Juchitán por falta de apoyo a municipio
¿Te quedaste sin luz? Repórtalo a CFE
CDMX dará 3 mil pesos a damnificados para pagar rentas
México expresa sus condolencias por la muerte de nueve extranjeros durante sismo
PGJ investiga a directora del Colegio Rébsamen
Así fue el rescate de un pequeño chihuahua entre los escombros de la Del Valle
500 construcciones en la CDMX serían demolidas tras sismo
Peña y Mancera se reúnen para supervisar atención a personas tras sismo
Embajadora de EU en México dona 100 mil dólares a la Cruz Roja
Constructores de Puebla fabricarán casas temporales para damnificados
Escuelas del IPN y la UNAM no inician clases para 'seguir ayudando'
Abogado de Borge interpone recurso por "violación a derechos"
La fase de rescate ha terminado: brigada de Japón
Hay que hacer un peritaje antes de demoler el colegio Rébsamen: Sheinbaum
Videgaray visitó las brigadas internacionales para agradecerles apoyo
Persecuciones, bloqueos y balaceras en Tamaulipas dejan un muerto
Mexicanos en EU se unen para ayudar a compatriotas tras sismo
Las escuelas que regresan a clases este martes tras el sismo