Nacional

Tabasco, el viacrucis de la maternidad subrogada

En entrevista, el coordinador jurídico del gobierno del estado, Juan José Peralta Fócil, puntualizó que deben presentar una nueva prueba pericial en genética molecular practicada por un laboratorio acreditado por la Secretaría de Salud estatal.
Corresponsal Patricia Hernández 
09 marzo 2017 22:16 Última actualización 10 marzo 2017 5:0
Maternidad sustituta.

Maternidad sustituta.

VILLAHERMOSA.- Sin ánimos y desgastados física, emocional y económicamente se encuentran los extranjeros procedentes de países como Israel, España, Francia, Italia, Grecia y Estados Unidos, que todavía no han podido resolver la situación jurídica de sus respectivos hijos que nacieron en el estado a través del sistema de maternidad gestante o subrogada.

Apenas se venció el plazo para un amparo otorgado por jueces federales para que se proporcione el acta de nacimiento correspondiente, otro se vence el próximo lunes 13 de marzo y un tercero el miércoles 15, el resto está todavía en un “limbo” legal; sin embargo, el juez de distrito solicitó que acrediten con la prueba de ADN ser los padres biológicos de los niños, a fin de que cause ejecutoria.

En entrevista, el coordinador jurídico del gobierno del estado, Juan José Peralta Fócil, puntualizó que deben presentar una nueva prueba pericial en genética molecular practicada por un laboratorio acreditado por la Secretaría de Salud estatal.

El problema, explicó la activista Alejandra Arias Gómez, quien asesora a los promoventes por la vía de los derechos humanos, no judicial, es que hasta el momento no se ha especificado en cuál laboratorio se deben realizar la prueba, por lo que se encuentran en la total incertidumbre.

“Algunos de ellos ya han perdido sus trabajos en sus países de origen por el tiempo que llevan radicando en Tabasco, en casas rentadas, y sobreviven del recurso que sus propios familiares les envían, pero la desesperanza ha hecho presa de ellos, han sido engañados y abusados por parte de las propias autoridades del estado”, denunció.

La también presidenta de la organización civil “Aldea por los niños” lamentó que los infantes se encuentren en situación de vulnerabilidad, debido a que se los pueden robar y falsificar su documentación; “además, se violentan sus derechos porque no tienen acceso a la salud por carecer de identidad”.

Por lo pronto, los bebés se encuentran en custodia de sus padres biológicos –quienes temen que las autoridades estatales los puedan dar en adopción–, pese a que el titular de la coordinación jurídica del Gobierno afirmó que mientras no se resuelva la situación legal los niños, serían cuidados por sus madres gestantes.

El coordinador jurídico del gobierno del estado, Juan José Peralta Fócil, aseguró que no se está negando la identidad a los bebés, sino que se cuida el Estado de derecho en los casos en los que existen extranjeros de por medio y contratos de este tipo.

Son personas, puntualizó, no legitimadas para hacer estos contratos, aunado a que se han detectado inconsistencias; “de hecho, el Registro Civil presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por la posible comisión de actos delictivos”.

UNA DÉCADA DE PROCEDIMIENTOS

La directora del Programa de Maternidad Subrogada de la Clínica Reprogyn, centro privado de alta especialidad ubicado en Villahermosa, Tabasco, María Teresa Betancourt Maldonado, aseguró que desde hace 10 años se realizan estos procedimientos con éxito, respetando los protocolos de ley y los códigos profesionales y éticos.

El procedimiento conlleva aproximadamente siete meses por el proceso de evaluación, tanto para los padres contratantes como para la madre sustituta, con un costo de entre 150 y 160 mil pesos.

Al mes nace un promedio de tres a cuatro niños por este método y actualmente existen 40 contratantes que están en espera de la resolución de los promoventes extranjeros para evitar tener algún tipo de problema legal.

Todas las notas NACIONAL
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala
Demolición de edificio en Zapata 56 costará hasta 1.5 mdp