Nacional

Suman 113 detenidos por saqueos en el Estado de México

La titular de la Secretaría de Seguridad dijo que se consumaron 4 robos en tiendas de autoservicio y que hubo 33 intentos de vandalización en 13 tiendas; también se identificaron perfiles y grupos de WhatsApp desde los que se convocó a los saqueos.
Eulalio Victoria / corresponsal
05 enero 2018 12:27 Última actualización 05 enero 2018 16:7
Saqueos, Estado de México

Estado de México. (Cuartoscuro)

VALLE DE MÉXICO. Tras dos días de saqueos a tiendas de autoservicio asentadas en diferentes municipios del Estado de México, la secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero, informó que al momento hay 113 detenidos.

La funcionaria detalló que se consumaron cuatro robos en tiendas de autoservicio, así como 33 intentos de vandalización y saqueo en otras 13 tiendas.

Ante los violentos hechos, fueron desplegados 2 mil policías en los municipios de Coacalco, Ecatepec, Tecámac, Tlalnepantla y Zumpango, donde también participaron elementos de la Policía Federal y miembros de las Fuerzas Armadas.

Comentó que la División Científica de la Policía Federal identificó tres perfiles de redes sociales desde donde se realizaron las convocatoria para los saqueos, que cuenta con más de 3 mil 500 seguidores cada uno. Todos ya fueron dados de baja.

Asimismo, se identificaron tres hashtag en redes sociales también para convocar saqueos con el nombre de #SaqueoEcatepec, #SectaEcatepec y #ChistesDePepito, además de grupos de Whatsapp desde donde también se convocó.

En tanto, Alejandro Ozuna Rivero, secretario General de Gobierno del Estado de México, dijo que no tolerarán saqueos ni rapiña y actuará con apego a la ley.

En un mensaje a medios de comunicación en Ecatepec, Ozuna Rivero sentenció que en el Estado de México no tendrá cabida cualquier acto que pretenda desestabilizar la convivencia pacífica.

Aunque manifestó que gracias a la intervención de las fuerzas policiacas la emergencia se atendió con oportunidad y eficacia, los saqueos se presentaron por dos días seguidos y las convocatorias se hicieron de manera pública con horas de anticipación.

Incluso se subió a grupos de Whatsapp la lista de los sitios y el horario que serían saqueados en Tecámac, Zumpango y Ecatepec.

Más temprano, se informó que integrantes de la Fuerza Especial de Seguridad (FES) custodiaron los alrededores de las zonas comerciales ubicadas sobre avenida Central, vía Morelos, además de las plazas Las Américas, Sendero y Center Plaza.

Respecto al incendio de un Aurrerá ubicada en la colonia Paseos de San Juan, en el municipio de Zumpango, señalo que "algunas personas generaron el incendio de un pastizal aledaño para distraer la atención de vecinos y comerciantes, por lo que aprovecharon la oportunidad para ingresar a la tienda comercial".

En el lugar detuvieron en flagrancia a 54 personas en posesión de diversos artículos, principalmente electrónicos.

Asimismo, en la Plaza Bella Mexiquense, en Tecámac, la Fuerza Especial de Seguridad (FES) aprehendió por separado a nueve personas por robo, lesiones y ultraje a la autoridad; en una tienda de conveniencia ubicada en la esquina de Bosques y Ozumbilla, se detuvo a cuatro sujetos más vinculadas con el delito de robo.

Por su parte, la policía municipal capturó a siete personas más; cuatro por el asalto a una tienda Coppel, y los tres restantes a una tienda Oxxo, mientras que efectivos de la FES detuvo a 13 personas en diversas acciones.

Asimismo, la SSEM informó que utilizó, conforme a sus atribuciones y protocolos para disuadir a grandes contingentes, escopetas que proyectan granadas de agentes químicos, durante los saqueos en el municipio de Zumpango

Todas las notas NACIONAL
Arrojan decenas de tiburones muertos en carretera de Michoacán
Se parará Caravana si extraditan a Duarte y entregan recursos: Corral
Graco captura al exrector de la UAEM y lo arraigan en casa
Ricardo Anaya se 'echa un palomazo' con Yuawi
No habrá nepotismo para favorecer a mi familia en caso de ganar 2018: AMLO
Todavía sigue el frío y ya llegan las lluvias
Anaya, Marichuy y Meade sostendrán encuentro con sus militantes en Guerrero
Marchan en Taxco por veinte feminicidios en 2018 y asesinato de mujer
México pone en riesgo a migrantes centroamericanos: Amnistía
AMLO encabeza gira de precampaña con Rutilio Escandón en Chiapas
Desecha SCJN Acción de Inconstitucionalidad promovida por MC contra Ley de Seguridad Interior.
Celebra el día de la Candelaria con un tamal de media tonelada
No procede extradición de Eugenio Hernández, considera juez
Juez declara culpable a conductor del BMW que chocó en Reforma
En estado grave, empleados de la PGJ-CDMX baleados por agente
Desbandada del PAN y MC; se suman a las filas de Morena en Jalisco
En Sonora, Morena-PT-PES presentan coalición para elecciones
Los 'gurús de datos de Trump' están en México y nadie sabe qué diablos hacen
Avanza en el Congreso el nombramiento de Irene Espinosa en Banxico
Pobreza y desigualdad en México, constantes desde 1996: Oxfam
Ante casos de Yarrington y Eugenio, el PRI está obligado a redoblar esfuerzos: Meade
Resalta el PRI en nuevos spots que Meade puede unir a todo el país
Para ejercer derecho de réplica, no es necesario demostrar afectación: SCJN
Producción petrolera se recuperará en 5 o 10 años: Peña
Entregan apoyos a comuneros forestales de Chiapas
Sign up for free