Nacional

Dejan de operar 33 municipios en Veracruz... y no les darán lo adeudado

El alcalde de Zacualpan dijo que los ayuntamientos han dejado de dar servicio en áreas como Tesorería, Registro Civil, obras públicas y limpia, entre otros, y que algunos funcionarios han puesto dinero propio para apoyo en cuestiones de salud. 
Corresponsal | Iván Sánchez
08 noviembre 2016 12:12 Última actualización 09 noviembre 2016 4:55
cerrado.  Manta con la que el municipio de Apazapan, en Veracruz, informa su cierre por falta de dinero. (Especial)

cerrado. Manta con la que el municipio de Apazapan, en Veracruz, informa su cierre por falta de dinero. (Especial)

El número de ayuntamientos cerrados, al 100 por ciento o parcialmente, por falta de recursos en Veracruz llegó, al menos, a 33, por la negativa del gobierno estatal a entregar participaciones federales.

Desde hace 11 días, alcaldes de 50 municipios y ciudadanos mantienen tomado el Palacio de Gobierno, y desde hace dos días la Casa Veracruz, en protesta por la crisis financiera que atraviesan.

El alcalde de Zacualpan, Julián Luna García, señaló que muchos han dejado de dar servicios como Tesorería, Registro Civil, Obras Públicas, Limpia, entre otros.

Comentó que por parte del PRD se han llegado a los 12 municipios cerrados durante los últimos días e indicó que en algunos casos los ayuntamientos han sido tomados por los mismos trabajadores debido a la falta de pago.

Algunos municipios han hecho esfuerzos para mantener algunas áreas esenciales en funcionamiento y de esa manera no afectar de forma total a la población, por lo que en la gran mayoría las tareas de seguridad se siguen realizando.

Asimismo, dijo que algunos funcionarios han puesto dinero de su propia bolsa para realizar traslados médicos de los pobladores que llegan a requerirlo o han apoyado en cuestiones de salud.

Los municipios que se reportan como cerrados hasta el momento son: Acajete, Álamo Temapache, Amatitlán, Atlahuilco, Chinampa de Gorostiza, Filomeno Mata, Huatusco, Ixhuacán de los Reyes, Jáltipan, La Antigua, Naranjos Amatlán, Platón Sánchez, Río Blanco, Sochiapa, Soconusco, Tamalín, Tantoyuca, Tehuipango, Tlacotalpan, Tomatlán, Totutla, Zentla, Zontecomatlán, Mixtla de Altamirano, San Andrés Tenejapan, Xico, Miahuatlán, Tenochtitlán, Zacualpan, Tihuatlán, Ixcatepec, Texcatepec y Apazapan.

“El ayuntamiento se mueve con recursos económicos y más en donde no hay recaudación, nosotros somos municipios rurales donde la gente no paga sus impuestos como se paga en la ciudad, no se les obliga tampoco (…), dependemos al 100 por ciento de los que el gobierno federal radica a los estados para que éstos, a su vez, lo hagan llegar a los municipios”, señaló.

Los más pobres, en el olvido

De los 33 municipios que se han visto más afectados por la falta de recursos, al menos 14 están inscritos en la Cruzada Nacional contra el Hambre, debido a los altos grados de pobreza entre sus habitantes.
Muchos de estos municipios carecen de obras primordiales para mejorar los niveles de vida, como es el agua potable, la pavimentación, entre algunas otras.

Algunos de los recursos que no han sido entregados son el Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) y el Fondo de Fortalecimiento Financiero para Inversión (FORTAFIN), destinados para infraestructura.

Otros reclaman

“Los habitantes del municipio de Soledad Atzompa se manifestaron y tomaron las instalaciones de la Secretaría de Finanzas y Planeación para exigir los recursos que se le adeudan.
Durante horas retuvieron a los trabajadores y cuando permitieron su salida les prohibieron llevarse sus vehículos y amenazaron con prender fuego a las instalaciones si no se concluyen obras pendientes.

Todas las notas NACIONAL
Sólo en enero, los homicidios en Chihuahua crecen 57% de 2016 a 2017
Chuayffet dio 465 mil 'tablets' con fallas y ni mantenimiento les han dado
En PRD, 'boom' de afiliaciones: 2.4 millones de “acarreados” quieren militar
130 de 500 diputados no acuden ni a votar al Palacio Legislativo
Ilegales o con ciudadanía, hispanos en EU temen que los deporten
Afianza Josefina la unidad de AN en Edomex; ya la apoyan 6 'góbers'
Morena impugna multas del TEEM por campaña adelantada
PRI va con Miguel Ángel Riquelme para la elección en Coahuila
Diputado federal es baleado en Manzanillo
Recaudación creció de 8.7 a 14 .1 por ciento en 4 años: SAT
Enrique Ochoa critica resultados del gobierno de El Bronco
Autoridades descartan que Los Tequileros hayan secuestrado a jinetes de Morelos
Iglesia crea frente para proteger y orientar a migrantes
90 por ciento de las mujeres sufren violencia por acoso callejero: Campa
PGR y FEPADE deben investigar a AMLO: Anaya
No está muerto el PRD en el Edomex, sostiene Zambrano
Investigación de FEPADE es 'puro argüende': AMLO
Canales de Xochimilco podrían desaparecer: investigador de la UNAM
Impuestos superan al petróleo como motor económico: SAT
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad