Nacional

Dejan de operar 33 municipios en Veracruz... y no les darán lo adeudado

El alcalde de Zacualpan dijo que los ayuntamientos han dejado de dar servicio en áreas como Tesorería, Registro Civil, obras públicas y limpia, entre otros, y que algunos funcionarios han puesto dinero propio para apoyo en cuestiones de salud. 
Corresponsal | Iván Sánchez
08 noviembre 2016 12:12 Última actualización 09 noviembre 2016 4:55
cerrado.  Manta con la que el municipio de Apazapan, en Veracruz, informa su cierre por falta de dinero. (Especial)

cerrado. Manta con la que el municipio de Apazapan, en Veracruz, informa su cierre por falta de dinero. (Especial)

El número de ayuntamientos cerrados, al 100 por ciento o parcialmente, por falta de recursos en Veracruz llegó, al menos, a 33, por la negativa del gobierno estatal a entregar participaciones federales.

Desde hace 11 días, alcaldes de 50 municipios y ciudadanos mantienen tomado el Palacio de Gobierno, y desde hace dos días la Casa Veracruz, en protesta por la crisis financiera que atraviesan.

El alcalde de Zacualpan, Julián Luna García, señaló que muchos han dejado de dar servicios como Tesorería, Registro Civil, Obras Públicas, Limpia, entre otros.

Comentó que por parte del PRD se han llegado a los 12 municipios cerrados durante los últimos días e indicó que en algunos casos los ayuntamientos han sido tomados por los mismos trabajadores debido a la falta de pago.

Algunos municipios han hecho esfuerzos para mantener algunas áreas esenciales en funcionamiento y de esa manera no afectar de forma total a la población, por lo que en la gran mayoría las tareas de seguridad se siguen realizando.

Asimismo, dijo que algunos funcionarios han puesto dinero de su propia bolsa para realizar traslados médicos de los pobladores que llegan a requerirlo o han apoyado en cuestiones de salud.

Los municipios que se reportan como cerrados hasta el momento son: Acajete, Álamo Temapache, Amatitlán, Atlahuilco, Chinampa de Gorostiza, Filomeno Mata, Huatusco, Ixhuacán de los Reyes, Jáltipan, La Antigua, Naranjos Amatlán, Platón Sánchez, Río Blanco, Sochiapa, Soconusco, Tamalín, Tantoyuca, Tehuipango, Tlacotalpan, Tomatlán, Totutla, Zentla, Zontecomatlán, Mixtla de Altamirano, San Andrés Tenejapan, Xico, Miahuatlán, Tenochtitlán, Zacualpan, Tihuatlán, Ixcatepec, Texcatepec y Apazapan.

“El ayuntamiento se mueve con recursos económicos y más en donde no hay recaudación, nosotros somos municipios rurales donde la gente no paga sus impuestos como se paga en la ciudad, no se les obliga tampoco (…), dependemos al 100 por ciento de los que el gobierno federal radica a los estados para que éstos, a su vez, lo hagan llegar a los municipios”, señaló.

Los más pobres, en el olvido

De los 33 municipios que se han visto más afectados por la falta de recursos, al menos 14 están inscritos en la Cruzada Nacional contra el Hambre, debido a los altos grados de pobreza entre sus habitantes.
Muchos de estos municipios carecen de obras primordiales para mejorar los niveles de vida, como es el agua potable, la pavimentación, entre algunas otras.

Algunos de los recursos que no han sido entregados son el Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) y el Fondo de Fortalecimiento Financiero para Inversión (FORTAFIN), destinados para infraestructura.

Otros reclaman

“Los habitantes del municipio de Soledad Atzompa se manifestaron y tomaron las instalaciones de la Secretaría de Finanzas y Planeación para exigir los recursos que se le adeudan.
Durante horas retuvieron a los trabajadores y cuando permitieron su salida les prohibieron llevarse sus vehículos y amenazaron con prender fuego a las instalaciones si no se concluyen obras pendientes.

Todas las notas NACIONAL
La idea de un muro es absurda: creador de la American Border Patrol
Autoridades federales y de Morelos se coordinan para atender socavón
Para ganar elecciones, el PRI debe ir más allá de los militantes: Camacho
Defensa de Javier Duarte apela vinculación a proceso
PRI analiza reabrir las puertas a exmilitantes
Periodista amenazado en Veracruz denuncia ataque contra sus padres
Carabias y Cárdenas posibles candidatos del PVEM para 2018
Rechazan la existencia de orden de aprehensión contra 'Cuau'
Sedatu resuelve conflicto agrario de casi un siglo de duración en Tlaxcala
Diputado de Morena debe explicar permisos que dio a mototaxis: PRD-ALDF
Grupo feminista se adjudica explosión en Episcopado Mexicano
Yunes comparecerá el 6 de agosto en el caso de Javier Duarte
Renuncia de Rey Morales es una "cortina de humo": Barrales
Congreso le 'hace segunda' a Canadá en defensa del Capítulo 19 del TLCAN
TEPJF ordena a PRD resolver queja contra Barrales por ‘dobletear’ cargos
Otra vez, TEPJF revisará videos de Margarita Zavala en redes sociales
Policías confiables deben sustituir a Fuerzas Armadas: Peña Nieto
Chiapas, calificado como uno de los estados más pacíficos de México
Asamblea de la CDMX exige renuncia del delegado de Tláhuac
Metrobuses de doble piso, al estilo Londres, ya en la CDMX
Exvocero de Duarte va la Fiscalía de Veracruz y asegura ser inocente
Detienen en Cancún a presunto jefe de plaza del Cártel del Golfo
Suman 7 los mexicanos muertos por camión en Texas
Tribus de PRD claman: 'Cárdenas para el Frente'
Murió 'El Ojos', pero sigue cobro de derecho de piso