Nacional

Suma de voluntades permitirá erradicar la trata de personas: Segob

Al presentar el Informe de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, el subsecretario de Gobernación, Roberto Campa, afirmó que el trabajo coordinado permitirá erradicar este delito.
Susana Guzmán
27 julio 2015 18:53 Última actualización 27 julio 2015 18:53
Prostitución CUARTOSCURO

En Venezuela la prostitución es legal, comprar y vender dólares en las calles es un delito. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación afirmó que solo la suma de esfuerzos y voluntades entre los tres poderes de la unión y la sociedad civil permitirá erradicar la trata de personas que afecta sin distingos a niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

A través de la Subsecretaría de Derechos Humanos que encabeza Roberto Campa, la dependencia presentó el Informe de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

En el salón Revolución de la dependencia, Campa Cifrían señaló que el trabajo coordinado y suma de esfuerzos permitirán disminuir los índices delictivos, fomentará la denuncia ciudadana, fortalecerá la percepción ciudadana de estos fenómenos y garantizará el restablecimiento de derecho en las víctimas, así como la protección y asistencia, a través de los trabajos institucionales.

En el marco de los trabajos de la Novena Sesión plenaria de la Comisión Intersecretarial, el subsecretario, señaló que el gobierno de la República tiene el compromiso de mejorar y ampliar las capacidades de respuesta institucional ante el fenómeno de la trata de personas.

Asimismo hizo un llamado a todos los actores involucrados para generar acuerdos en favor de la erradicación y combate de la trata de personas, para definir y coordinar una política de Estado.

Por su parte, el asesor Regional de la Oficina de Enlace y Partenariado de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en México, Felipe de la Torre Corral, presentó el Diagnóstico Nacional sobre la Situación y de la Trata de Personas en México.

Apuntó que las consultas fueron realizadas en 32 entidades federativas, 23 dependencias gubernamentales, 10 institutos de la mujer, cuatro organismos internacionales, además de 42 organizaciones de la sociedad civil, organismos de derechos humanos, cuatro representaciones diplomáticas y 10 representantes del sector académico, que contribuyeron en la elaboración del diagnóstico.

Durante la sesión se aprobó la implementación de los instrumentos de atención a víctimas como: el modelo de asistencia y protección a víctimas del delito de trata de personas, el protocolo de rescate y atención a víctimas del delito de trata de personas, así como los lineamientos generales para la construcción, operación y funcionamiento de albergues, refugios y casas de medio camino.

El informe da muestra de los trabajos realizados por las autoridades federales, estatales y municipales, en la protección, asistencia y atención a víctimas; la prevención, difusión y capacitación; la colaboración institucional; los avances legislativos en la materia; la persecución del delito y la cooperación internacional.

Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores