Nacional

Suma de voluntades permitirá erradicar la trata de personas: Segob

Al presentar el Informe de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, el subsecretario de Gobernación, Roberto Campa, afirmó que el trabajo coordinado permitirá erradicar este delito.
Susana Guzmán
27 julio 2015 18:53 Última actualización 27 julio 2015 18:53
Prostitución CUARTOSCURO

En Venezuela la prostitución es legal, comprar y vender dólares en las calles es un delito. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación afirmó que solo la suma de esfuerzos y voluntades entre los tres poderes de la unión y la sociedad civil permitirá erradicar la trata de personas que afecta sin distingos a niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

A través de la Subsecretaría de Derechos Humanos que encabeza Roberto Campa, la dependencia presentó el Informe de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

En el salón Revolución de la dependencia, Campa Cifrían señaló que el trabajo coordinado y suma de esfuerzos permitirán disminuir los índices delictivos, fomentará la denuncia ciudadana, fortalecerá la percepción ciudadana de estos fenómenos y garantizará el restablecimiento de derecho en las víctimas, así como la protección y asistencia, a través de los trabajos institucionales.

En el marco de los trabajos de la Novena Sesión plenaria de la Comisión Intersecretarial, el subsecretario, señaló que el gobierno de la República tiene el compromiso de mejorar y ampliar las capacidades de respuesta institucional ante el fenómeno de la trata de personas.

Asimismo hizo un llamado a todos los actores involucrados para generar acuerdos en favor de la erradicación y combate de la trata de personas, para definir y coordinar una política de Estado.

Por su parte, el asesor Regional de la Oficina de Enlace y Partenariado de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en México, Felipe de la Torre Corral, presentó el Diagnóstico Nacional sobre la Situación y de la Trata de Personas en México.

Apuntó que las consultas fueron realizadas en 32 entidades federativas, 23 dependencias gubernamentales, 10 institutos de la mujer, cuatro organismos internacionales, además de 42 organizaciones de la sociedad civil, organismos de derechos humanos, cuatro representaciones diplomáticas y 10 representantes del sector académico, que contribuyeron en la elaboración del diagnóstico.

Durante la sesión se aprobó la implementación de los instrumentos de atención a víctimas como: el modelo de asistencia y protección a víctimas del delito de trata de personas, el protocolo de rescate y atención a víctimas del delito de trata de personas, así como los lineamientos generales para la construcción, operación y funcionamiento de albergues, refugios y casas de medio camino.

El informe da muestra de los trabajos realizados por las autoridades federales, estatales y municipales, en la protección, asistencia y atención a víctimas; la prevención, difusión y capacitación; la colaboración institucional; los avances legislativos en la materia; la persecución del delito y la cooperación internacional.

Todas las notas NACIONAL
Ni groserías cambian postura de México: “en Venezuela hay crisis”
El PAN discute hoy la política de alianzas para 2018
Tribus, porque Barrales siga de líder para pactar
PRI definirá candidato a inicio de 2018 y será militante
El pasado mayo, el mes más violento de los últimos 20 años
Ochoa se reúne con gobernadores con miras a la Asamblea Nacional
Detienen a 'Chapodiputada' en EU
Un herido de bala tras enfrentamiento entre normalistas en Tiripetío
2017 podría cerrar con cifra histórica de 30 mil homicidios
AMLO arremete contra consejeros del INE; 'forman parte del régimen corrupto', dice
La Extradición es prioritaria, dicen diputados chilenos
Caso Narvarte no se manejó con “diligencia” y perspectiva de género: CDHDF
INAH da luz verde a Línea 7 del Metrobús
Acepta el PVEM el reto de reducir 50% sus recursos públicos
Opositores venezolanos irrumpen en Asamblea General de la OEA
Investiga SEP-Coahuila a maestra que imparte clase sobre Humberto Moreira
Presenta Profeco 33 denuncias ante PGR contra gasolineras en Puebla
SCJN atrae amparo por presunta violación a DDHH en penal de máxima seguridad
Denuncia PAN intervención de celulares en el CEN
Tijuana, primera metrópoli del noroeste de México
Detienen a 'El Cenizo', líder de Los Caballeros Templarios en Michoacán
Pide Eva Cadena que Congreso de Veracruz no vote su desafuero
Esta app da trabajo a migrantes deportados
El Congreso de Jalisco defenderá la legalidad de #SinVotoNoHayDinero
Detienen en Chihuahua a exdiputado por recibir sobornos de César Duarte