Nacional

Suma de voluntades permitirá erradicar la trata de personas: Segob

Al presentar el Informe de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, el subsecretario de Gobernación, Roberto Campa, afirmó que el trabajo coordinado permitirá erradicar este delito.
Susana Guzmán
27 julio 2015 18:53 Última actualización 27 julio 2015 18:53
Prostitución CUARTOSCURO

En Venezuela la prostitución es legal, comprar y vender dólares en las calles es un delito. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación afirmó que solo la suma de esfuerzos y voluntades entre los tres poderes de la unión y la sociedad civil permitirá erradicar la trata de personas que afecta sin distingos a niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

A través de la Subsecretaría de Derechos Humanos que encabeza Roberto Campa, la dependencia presentó el Informe de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

En el salón Revolución de la dependencia, Campa Cifrían señaló que el trabajo coordinado y suma de esfuerzos permitirán disminuir los índices delictivos, fomentará la denuncia ciudadana, fortalecerá la percepción ciudadana de estos fenómenos y garantizará el restablecimiento de derecho en las víctimas, así como la protección y asistencia, a través de los trabajos institucionales.

En el marco de los trabajos de la Novena Sesión plenaria de la Comisión Intersecretarial, el subsecretario, señaló que el gobierno de la República tiene el compromiso de mejorar y ampliar las capacidades de respuesta institucional ante el fenómeno de la trata de personas.

Asimismo hizo un llamado a todos los actores involucrados para generar acuerdos en favor de la erradicación y combate de la trata de personas, para definir y coordinar una política de Estado.

Por su parte, el asesor Regional de la Oficina de Enlace y Partenariado de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en México, Felipe de la Torre Corral, presentó el Diagnóstico Nacional sobre la Situación y de la Trata de Personas en México.

Apuntó que las consultas fueron realizadas en 32 entidades federativas, 23 dependencias gubernamentales, 10 institutos de la mujer, cuatro organismos internacionales, además de 42 organizaciones de la sociedad civil, organismos de derechos humanos, cuatro representaciones diplomáticas y 10 representantes del sector académico, que contribuyeron en la elaboración del diagnóstico.

Durante la sesión se aprobó la implementación de los instrumentos de atención a víctimas como: el modelo de asistencia y protección a víctimas del delito de trata de personas, el protocolo de rescate y atención a víctimas del delito de trata de personas, así como los lineamientos generales para la construcción, operación y funcionamiento de albergues, refugios y casas de medio camino.

El informe da muestra de los trabajos realizados por las autoridades federales, estatales y municipales, en la protección, asistencia y atención a víctimas; la prevención, difusión y capacitación; la colaboración institucional; los avances legislativos en la materia; la persecución del delito y la cooperación internacional.

Todas las notas NACIONAL
UNAM, Sedena y Semar, ganadores del Premio de Protección Civil 2017
Suspenden simulacro del 19 de septiembre en cinco entidades
Mancera quiere encabezar el Frente, pero podría ‘irse por la libre’
Con robos, ejecuciones... se estrena Del Mazo
...Y desde 2012, al alza homicidios, robos y extorsiones
Diario de EU: AMLO conocía de los crímenes de Abarca y lo apoyó
Denuncian a funcionarios de Juchitán por lucrar con apoyos a damnificados
Detienen a secretario de Protección Civil de Pantepec, Chiapas por robo de colchonetas
Margarita Zavala levanta la mano para encabezar el FCM
Capacitan a cadetes en Aguascalientes para combatir la delincuencia
Migraña, algo más que un fuerte dolor de cabeza
Fiscalía de Tabasco esclarece muerte de empresario Barceló Cazola
Frente, a un paso de conseguir el registro del INE
Gobiernos no están respondiendo al caso de Mara: Romero Hicks
SCJN no reúne votos para invalidar Código Electoral de la CDMX
Guerrero necesita 300 mdp para atender daños por 'Max'
AMLO divide a PAN y PRD en el FCM
Renuncia el titular de Movilidad en CDMX
Presunto homicida de Mara tenía antecedentes penales: fiscal
Fiscalía dio constancia de no antecedentes penales al chofer: Cabify
Panamá acepta la extradición de Roberto Borge
Borge presenta recurso para evitar su extradición
Marchan más de 7 mil estudiantes en Puebla por homicidio de Mara
Este martes se realizará simulacro en la CDMX
Sube número de homicidios dolosos en Quintana Roo