Nacional

Suma de voluntades permitirá erradicar la trata de personas: Segob

Al presentar el Informe de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, el subsecretario de Gobernación, Roberto Campa, afirmó que el trabajo coordinado permitirá erradicar este delito.
Susana Guzmán
27 julio 2015 18:53 Última actualización 27 julio 2015 18:53
Prostitución CUARTOSCURO

En Venezuela la prostitución es legal, comprar y vender dólares en las calles es un delito. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación afirmó que solo la suma de esfuerzos y voluntades entre los tres poderes de la unión y la sociedad civil permitirá erradicar la trata de personas que afecta sin distingos a niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

A través de la Subsecretaría de Derechos Humanos que encabeza Roberto Campa, la dependencia presentó el Informe de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

En el salón Revolución de la dependencia, Campa Cifrían señaló que el trabajo coordinado y suma de esfuerzos permitirán disminuir los índices delictivos, fomentará la denuncia ciudadana, fortalecerá la percepción ciudadana de estos fenómenos y garantizará el restablecimiento de derecho en las víctimas, así como la protección y asistencia, a través de los trabajos institucionales.

En el marco de los trabajos de la Novena Sesión plenaria de la Comisión Intersecretarial, el subsecretario, señaló que el gobierno de la República tiene el compromiso de mejorar y ampliar las capacidades de respuesta institucional ante el fenómeno de la trata de personas.

Asimismo hizo un llamado a todos los actores involucrados para generar acuerdos en favor de la erradicación y combate de la trata de personas, para definir y coordinar una política de Estado.

Por su parte, el asesor Regional de la Oficina de Enlace y Partenariado de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en México, Felipe de la Torre Corral, presentó el Diagnóstico Nacional sobre la Situación y de la Trata de Personas en México.

Apuntó que las consultas fueron realizadas en 32 entidades federativas, 23 dependencias gubernamentales, 10 institutos de la mujer, cuatro organismos internacionales, además de 42 organizaciones de la sociedad civil, organismos de derechos humanos, cuatro representaciones diplomáticas y 10 representantes del sector académico, que contribuyeron en la elaboración del diagnóstico.

Durante la sesión se aprobó la implementación de los instrumentos de atención a víctimas como: el modelo de asistencia y protección a víctimas del delito de trata de personas, el protocolo de rescate y atención a víctimas del delito de trata de personas, así como los lineamientos generales para la construcción, operación y funcionamiento de albergues, refugios y casas de medio camino.

El informe da muestra de los trabajos realizados por las autoridades federales, estatales y municipales, en la protección, asistencia y atención a víctimas; la prevención, difusión y capacitación; la colaboración institucional; los avances legislativos en la materia; la persecución del delito y la cooperación internacional.

Todas las notas NACIONAL
Capturan leopardo en Lázaro Cárdenas, Michoacán
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos