Nacional

Sueldos millonarios a maestros delincuentes

María del Carmen López encabezó el intento de boicot y gana $263 mil al mes; Norma Cleyver robó a reporteros y quemó el INE estatal; percibe $124 mil mensuales.
Mariana León
17 junio 2015 23:28 Última actualización 18 junio 2015 11:2
¿Profesores o vándalos?

Vandalismo de la CNTE en Oaxaca. (Archivo/Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- La toma de edificios, la quema de boletas y urnas de la elección, los plantones, el robo y las marchas son un negocio redituable para la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Maestros en Oaxaca que están al frente de los plantones en la ciudad de México y del boicot electoral tienen las plazas mejor pagadas en la nómina de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

De acuerdo con cifras del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE) los líderes encargados del vandalismo reciben altos sueldos y, en la mayoría de los casos, por partida doble.

María del Carmen López Vásquez, conocida como La Jicayán, encabezó el intento de boicot electoral y el desalojo de militares de las juntas distritales electorales, previo a la pasada jornada del 7 de junio.

El salario de La Jicayán se equipara con el que recibe el mismo secretario de la organización, Rubén Núñez, ya que López Vásquez percibe 210 mil pesos por sus servicios como maestra de preescolar y como dirigente del sindicato tiene un salario de 53 mil 279 pesos. Es decir, 263 mil pesos que se comparan con los 300 mil de Núñez Ginez.

La Jicayán gana más que el mismo Secretario de Educación, Emilio Chuayffet, quien recibe 139 mil pesos al mes, según el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT).

Carmen López fue la primera en anunciar que las elecciones no se iban a hacer en Oaxaca, porque es “ofensivo y grotesco que los políticos se enriquezca en sus curules sin trabajar”, declaró a medios locales el 19 de mayo.

Otra de las razones que dio para llevar a cabo el boicot electoral fue que los políticos “desde sus puestos nos agreden con la promoción de reformas que afectan al pueblo, en particular para el magisterio es la promoción de la Reforma Educativa y por lo cual continuamos dando la batalla”.

Efraín Picazo Reyes, quien a principios de este mes tomó las instalaciones de la Cámara de Diputados en Oaxaca, cuenta con un sueldo de 149 mil 519. Norma Cleyver Cruz Vázquez, la profesora que incendió las sedes del Instituto Nacional Electoral (INE) el fin de semana de elecciones, recibe un salario de 124 mil pesos, por dos plazas.

La primera se cobra en la sede del Sindicato en la ciudad de Oaxaca y la segunda en la primaria Profesor Rafael Ramírez, por 71 mil 482 pesos. Una escuela que, según datos oficiales, sólo tiene dos profesores. Cleyver Cruz fue quien agredió a reporteros durante la cobertura que hicieron del proceso electoral e incluso, con la ayuda de Othón Nazariega, les quitó sus equipos.

“candidatos"


El esposo de Norma Cleyver, Othón Nazariega, recibe un salario de 53 mil 884 pesos por una plaza en una escuela primaria en el municipio de San Jacinto Amilpas.

Según datos de la nómina de la SEP, el secretario de organización política de la 22, Francisco Villalobos, no sólo tiene dos plazas, sino también uno de sus hermanos.

Hugo Alberto Villalobos, recibe un salario de 62 mil 120 pesos por trabajar en una escuela primaria en Tehuantepec, de donde es originario Francisco Villalobos.

Emilio Yepez Montero también estuvo involucrado en la quema de la papelería electoral y gana 53 mil 884 pesos.

Todas las notas NACIONAL
Quien comete actos de corrupción se sale con la suya, dice Meade
Así se empieza a mover el tablero electoral de Querétaro
Expresidente Echeverría Álvarez está hospitalizado
PRD divulgará encuestas para candidato en la CDMX el jueves
Oculta Corral alza de 85% de homicidios con cortina de humo: Nuño
Expertos fustigan plan de seguridad de López Obrador
Para Anaya, AMLO está estancado y Meade va en picada
Campaña de AMLO la guiará hija de 'Maquío'
Renuncia Alcalde de Texcoco para ir por un escaño al Senado
Localizan fosas con 23 cadáveres en Nayarit
Margarita declinará por Meade advierte AMLO
Enfrentamientos entre marinos y civiles dejan 5 muertos en Jalisco
Vigente, registro de Aguilar Bodegas como precandidato: Granados
En Chiapas entregaron nueva unidad de salud tras daños en el sismo
Meade promete que nadie nacerá en pobreza extrema
Insiste Javier Corral sobre la retención de recursos a Chihuahua
Procurador da explicación a madre de Karen, modelo argentina asesinada en CDMX
Pancho Domínguez podría reanudar actividades el miércoles
'Todos por México', nuevo nombre de coalición del PRI
Partido Social Demócrata postula a hijastro de Graco a la Gubernatura
Pide el PAN a Segob no incurrir en el espionaje político
Una acción de inconstitucionalidad para la Ley de Seguridad: INAI
Debemos acompañar al INE en blindaje electoral en el 2018: Peschard
Asiste Ricardo Anaya a Informe del gobernador de Puebla, Antonio Gali
Suspenden servicio del Metro por falla eléctrica
Sign up for free