Nacional

Sueldos millonarios a maestros delincuentes

María del Carmen López encabezó el intento de boicot y gana $263 mil al mes; Norma Cleyver robó a reporteros y quemó el INE estatal; percibe $124 mil mensuales.
Mariana León
17 junio 2015 23:28 Última actualización 18 junio 2015 11:2
¿Profesores o vándalos?

Vandalismo de la CNTE en Oaxaca. (Archivo/Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- La toma de edificios, la quema de boletas y urnas de la elección, los plantones, el robo y las marchas son un negocio redituable para la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Maestros en Oaxaca que están al frente de los plantones en la ciudad de México y del boicot electoral tienen las plazas mejor pagadas en la nómina de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

De acuerdo con cifras del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE) los líderes encargados del vandalismo reciben altos sueldos y, en la mayoría de los casos, por partida doble.

María del Carmen López Vásquez, conocida como La Jicayán, encabezó el intento de boicot electoral y el desalojo de militares de las juntas distritales electorales, previo a la pasada jornada del 7 de junio.

El salario de La Jicayán se equipara con el que recibe el mismo secretario de la organización, Rubén Núñez, ya que López Vásquez percibe 210 mil pesos por sus servicios como maestra de preescolar y como dirigente del sindicato tiene un salario de 53 mil 279 pesos. Es decir, 263 mil pesos que se comparan con los 300 mil de Núñez Ginez.

La Jicayán gana más que el mismo Secretario de Educación, Emilio Chuayffet, quien recibe 139 mil pesos al mes, según el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT).

Carmen López fue la primera en anunciar que las elecciones no se iban a hacer en Oaxaca, porque es “ofensivo y grotesco que los políticos se enriquezca en sus curules sin trabajar”, declaró a medios locales el 19 de mayo.

Otra de las razones que dio para llevar a cabo el boicot electoral fue que los políticos “desde sus puestos nos agreden con la promoción de reformas que afectan al pueblo, en particular para el magisterio es la promoción de la Reforma Educativa y por lo cual continuamos dando la batalla”.

Efraín Picazo Reyes, quien a principios de este mes tomó las instalaciones de la Cámara de Diputados en Oaxaca, cuenta con un sueldo de 149 mil 519. Norma Cleyver Cruz Vázquez, la profesora que incendió las sedes del Instituto Nacional Electoral (INE) el fin de semana de elecciones, recibe un salario de 124 mil pesos, por dos plazas.

La primera se cobra en la sede del Sindicato en la ciudad de Oaxaca y la segunda en la primaria Profesor Rafael Ramírez, por 71 mil 482 pesos. Una escuela que, según datos oficiales, sólo tiene dos profesores. Cleyver Cruz fue quien agredió a reporteros durante la cobertura que hicieron del proceso electoral e incluso, con la ayuda de Othón Nazariega, les quitó sus equipos.

“candidatos"


El esposo de Norma Cleyver, Othón Nazariega, recibe un salario de 53 mil 884 pesos por una plaza en una escuela primaria en el municipio de San Jacinto Amilpas.

Según datos de la nómina de la SEP, el secretario de organización política de la 22, Francisco Villalobos, no sólo tiene dos plazas, sino también uno de sus hermanos.

Hugo Alberto Villalobos, recibe un salario de 62 mil 120 pesos por trabajar en una escuela primaria en Tehuantepec, de donde es originario Francisco Villalobos.

Emilio Yepez Montero también estuvo involucrado en la quema de la papelería electoral y gana 53 mil 884 pesos.

Todas las notas NACIONAL
Peña Nieto condena atentado en Barcelona
Gobierno de coalición será inevitable para quien gane en 2018: Woldenberg
Amenazan de muerte a periodista Héctor de Mauleón
La prioridad del PRD es el Frente Amplio, asegura Barrales
TEPJF abre la puerta a juicios sumarios contra militantes: abogado de Moreira
INE se mantiene firme en reglas de “cancha pareja”: consejeros
ALDF iniciará proceso de remoción del delegado de Tláhuac
Diego Sinhué ya suma cuatro denuncias ante el Instituto Electoral
Agresiones a periodistas en México suben 23% en 1S17: ONG Artículo 19
Impunes, 95.3% de las denuncias penales que ha presentado ASF
Función Pública investiga a Emilio Lozoya por caso OHL
Piden congelar cuentas de exdirector de Pemex
PRI exige indagar si dinero de Morena es del narco
Castañón alerta de riesgos para 2018 si cambia el modelo económico
'Dreamer' mexicano: de ilegal a aspirante al Premio de Ciencias
Rector Graue minimiza narcomenudeo en la UNAM: “no es grave”
TEPJF confirma expulsión de Moreira del PRI
Se amparan más personajes vinculados al 'El Tío'
Concreto, 'la gota que derramó el vaso' para el socavón: CICEM.
Si desaparece el ajolote, 'muere' Xochimilco
Los partidos sólo somos simuladores del cambio, admite Gustavo Madero
Auditan en Oaxaca 90 dependencias de la administración de Cué
Pondrán luz en túneles de el Metro... por si se presenta otra emergencia
Ataque armado deja cinco muertos en comunidad de Taxco de Alarcón
Viga cae en carriles centrales de Periférico; no hay lesionados