Nacional

Sube a cinco el número de muertos por incidente en San Juan Chamula

El número de muertos en el marco de una protesta en San Juan Chamula, Chiapas subió a 5, entre ellos está el alcalde de la entidad, Domingo López y el síndico, Narciso Lunes.
Susana Guzmá | Corresponsal
23 julio 2016 16:32 Última actualización 23 julio 2016 16:32
San Juan Chamula

Protestas en San Juan Chamula. (Cuartoscuro)

El gobierno de Chiapas informó que el saldo total que dejó el incidente en San Juan Chamula, fue de cinco muertos, entre ellos el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López, y el síndico, Narciso Lunes, y 12 lesionados.

En conferencia de prensa, el secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda detalló que también perdieron la vida Miguel López Gómez, quinto regidor; Ernesto Pérez Pérez, chofer del Ayuntamiento, y Silvano Hernández Díaz, habitante de la comunidad.

Dijo que además 12 personas resultaron lesionadas, quienes ya reciben atención en hospitales de la zona.


Explicó que de acuerdo con testigos, el alcalde presuntamente se negaba a entregar recursos para obra pública a comunidades del municipio, lo que provocó la protesta de los habitantes.

En los hechos salieron a relucir armas de fuego entre los pobladores, quienes dispararon al presidente municipal, al síndico y a otras personas aún no identificadas.

Después del mediodía la policía estatal tomó el control de la situación y personal de la Procuraduría estatal inició las investigaciones del caso.
Gómez Aranda reprobó la violencia y exhortó a las comunidades indígenas de Chamula a mantener la calma y "confiar en que se hará justicia".

Informó que por otra parte, corresponde al Congreso del estado determinar la integración del Ayuntamiento de San Juan Chamula "en uso a sus atribuciones constitucionales".