Nacional

Sube 30% feminicidios en municipios del Edomex donde se aplica alerta de género

Diputados panistas del Estado de México y los legisladores locales, informaron que realizaran una movilización para hacer frente a la violencia de género, la cual provocó 114 asesinatos de mujeres durante el primer semestre del 2016.
Corresponsal Eulalio Victoria
23 noviembre 2016 18:26 Última actualización 23 noviembre 2016 18:26
Se manifestaron en las puertas de la Procuraduría General de la República (PGR), para exigir el castigo a los responsables del asesinato de Karen, joven asesinada en Naucalpan. (cuartoscuro)

Naucalpan. (archivo/Cuartoscuro)

TOLUCA, Méx. Se incrementó en un 30 por ciento el número de feminicidios en los once municipios mexiquenses donde se emitió desde hace 16 meses la Alerta de Violencia de Género.

Diputados panistas del Estado de México y los legisladores locales, Gerardo Pliego Santana y Arely Hernández Martínez, explicaron que se realizará una movilización, el próximo viernes en la ciudad de Toluca, por la omisión de los gobiernos estatal y municipal para hacer frente a la violencia de género, la cual provocó 114 asesinatos de mujeres durante el primer semestre del 2016.

“Hasta junio tenemos registro de 144 feminicidios, pero solamente se han abierto 34 carpetas de investigación por ese delito, lo que deja en el limbo el resto de los casos, los cuales ni siquiera se han investigado como homicidios dolosos, y menos como feminicidios”.

En rueda de prensa, calificaron como un fracaso la implementación de las políticas públicas para combatir y prevenir la violencia contra las mujeres en la entidad mexiquense, y resaltaron que de seguir la incidencia de 14.9 de homicidios dolosos, 2016 será el más violento que se tenga registrado desde el 2012, cuando se registraron 100 asesinatos de féminas.

Arely Hernández afirmó que los habitantes del Estado de México “ya no podemos permitir que haya más delitos en contra de las mujeres que sólo vayan encaminados en contra de feminicidios, el acoso sexual o la explotación laboral, el estado debe redoblar esfuerzos para atender y prevenir la violencia psicológica, económica y política a la que están sometidas las mujeres”.

Detalló que la marcha será una voz de alarma para exigir que las autoridades federales y estatales declaren la Alerta de Género en los 125 municipios mexiquenses, y se aterrice políticas públicas concretas que eviten y sancionen los casos de homicidio en contra de las mujeres.

En este sentido, dijo que hasta este año se etiquetaron recursos para la instrumentación de la Alerta de Violencia de Género en el Estado de México, que sólo aplica en Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chimalhuacán, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Cuautitlán Izcalli y Chalco.