Nacional

México registra 34 casos de zika

La titular de Secretaría de Salud dijo que las instituciones están listas para reforzar las acciones contra la enfermedad, la cual aseguró que no alarma al Gobierno pues ya se ha preparado desde hace más de un año.
Notimex
02 febrero 2016 10:28 Última actualización 02 febrero 2016 16:40
Fumigación Zika

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, informó este martes que hasta el momento se han confirmado 34 casos del virus del Zika en el país.

La funcionaria aseguró 
que la cifra no representa una alarma, ya que desde hace más de un año el gobierno se prepara para la llega de esta enfermedad.

"El sector salud, el Sistema Nacional de Salud, todas las instituciones, estamos preparados para llevar a cabo todo el reforzamiento de acciones que se hacen de hace muchos años para el dengue, ahora para el chikungunya, y para esta enfermedad”, dijo durante la inauguración del Hospital de Traumatología y Ortopedia "Doctor y General Rafael Moreno Valle" en Puebla, en la que también participó el presidente Enrique Peña Nieto.

Explicó que “lo más importante de toda esta emergencia” es que el virus se ha asociado en Brasil con casos de microcefalia, que es disminución del tamaño del cráneo en los bebés en el momento del embarazo.

Horas antes, Mercedes Juan aseguró durante una entrevista con Televisa que había 21 casos en el país, de los cuales 18 se infectaron en al interior y tres más en el extranjero, y en ninguno había reporte de mujeres embarazadas.

En el evento en la capital poblana, la secretaria comentó que el gobierno federal se ha preparado para la llegada del Zika, reforzando todas las acciones para su control. 

“Estamos reforzando todas las acciones para el control del vector, para disminuir los criaderos, que es tan importante en las casas y en los lugares donde el agua está estancada, y la prevención a través del repelente y del uso de ropa de manga larga, y todo para prevenir que las personas puedan estar picadas por este mosquito. Pero lo más importante, es proteger a las mujeres”.

Finalmente, detalló que la enfermedad del zika es trasmitida por el mosquito vector Aedes Aegypti, que también transmite el dengue y el chikungunya.