Nacional

SRE confirma 2 muertos, 6 heridos y 6 mexicanos sin ubicar en Egipto

La canciller Claudia Ruiz Massieu viajará a Egipto en el avión presidencial acompañada por siete familiares directos de las víctimas del ataque a un grupo de turistas.
Jafet Tirado
14 septiembre 2015 22:23 Última actualización 15 septiembre 2015 5:0
Momentos de la conferencia ofrecida por la SRE sobre el estado de los mexicanos que fueron víctimas en el ataque a turistas en Egipto. (Especial)

Momentos de la conferencia ofrecida por la SRE sobre el estado de los mexicanos que fueron víctimas en el ataque a turistas en Egipto. (Especial)

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu, viajó anoche a Egipto encabezando una comitiva de funcionarios federales, médicos y siete familiares de las víctimas abatidas por el ejército y la policía de ese país durante un ataque aéreo en una zona restringida en el desierto de El-Wahat y que hasta ahora deja dos mexicanos muertos confirmados por la autoridad federal.

La funcionaria, en conferencia de prensa, indicó que son tres los objetivos de su encomienda: acompañar a los familiares en su dolor y todo el respaldo de justicia; dialogar con los más altos funcionarios del gobierno de Egipto, y evaluar los avances de la investigación para deslindar responsabilidades.

“El Presidente de la República me ha instruido a trasladarme de inmediato a la ciudad de El Cairo, Egipto, para atender a los mexicanos que resultaron víctimas del trágico accidente, apoyarlas y asegurar su regreso al país”, informó Ruiz Massieu.

Desde el Hangar Presidencial, indicó que viaja con siete familiares directos de las víctimas, así como de diversos funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y de otras dependencias del Gobierno federal.

Precisó que de acuerdo a la información que tienen confirmada por el personal de la embajada, revela que hay seis mexicanos heridos en condiciones estables, dos connacionales fallecidos que han sido identificados con plena certeza, Luis Barajas Fernández, originario de Tamaulipas, María de Lourdes Fernández Rubio. Un tercero, Rafael Bejarano Rangel, fue confirmado por su hermana Cecilia, quien dijo que fue informada de su muerte por sus compañeros de viaje.

1
   

   

Rafel José Bejarano, murió durante el ataque en Egipto. (Especial)

Además, la secretaria declaró que de otros seis ciudadanos mexicanos aún no se tiene información confirmada de su estado.

Entre los heridos han sido identificados seis connacionales: Marisela Rangel Dávalos, Colette Gaxiola Insunsa, Remen Susana Calderón Gallegos, Patricia Elizabeth Velarde Calderón, Grétel Overjague Chávez y Juan Pablo García Chávez.

Sobre la rendición de cuentas ante el gobierno egipcio, otro de los motivos de su visita diplomática, Ruiz Massieu expresó:

Tenemos confianza de que el gobierno egipcio responderá con toda seriedad y celeridad a nuestras demandas a este ataque sin justificación alguna

Por su parte, el vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez, precisó que ante la relevancia de los sucesos, la secretaria Claudia Ruiz Massieu viajará en el avión presidencial acompañada de médicos de la Secretaría de Salud y personal de apoyo.

MÉXICO PROTESTA

El incidente irritó al gobierno de México que envió una nota diplomática de protesta a su contraparte en El Cairo exigiendo una investigación a fondo.

En respuesta, el canciller egipcio, Sameh Shukri, se comunicó vía telefónica en dos ocasiones con su contraparte mexicana, Claudia Ruiz Massieu, para explicar las circunstancias que rodearon al ataque, reiterándole que los connacionales estaban en una zona restringida y que el ejército y la policía estaban persiguiendo a milicianos que iban en camionetas similares a las usadas por los turistas.

Antes de partir a Egipto para atender de primera mano la situación de los mexicanos heridos y la repatriación de los restos de las víctimas, la canciller Ruiz Massieu había confirmado que el ataque fue perpetrado por aviones y helicópteros que dispararon bombas y misiles contra los turistas.


Por su parte el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, reiteró su condena por la muerte de los turistas y exigió al gobierno de Egipto “una exhaustiva investigación de lo ocurrido’’. De acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Relaciones Exteriores, los mexicanos llegaron a Egipto el 11 de septiembre.

Y aunque la precisión de los muertos y heridos no ha sido tan transparente se sabe que la contundencia del ataque ha hecho prácticamente imposible que se puedan identificar los restos de las víctimas, ya que la mayoría quedaron carbonizadas, por lo que una cifra exacta de muertos e identidad de las mismas sólo podrá ser confirmada a través de pruebas de ADN hasta dentro de algunas semanas.

Todas las notas NACIONAL
Se forma huracán Kenneth frente a Pacífico mexicano
No habrá ‘dedazo’ de AMLO en la CDMX: Mario Delgado
No me siento en desventaja para ganar la CDMX: Mario Delgado
Explosión en Ecatepec deja 14 lesionados
Policía oaxaqueña detiene a presunto líder de colonos de Villa Zachila
'Estridencia mediática' el fichaje que hace AMLO de perredistas: Zambrano
Morena y PT impugnan lineamientos para bajar a dirigentes de spots
Rescatan a más de 100 migrantes en Veracruz
Detienen Fepade a excolaborador de Javier Duarte
Turistas dejan más de 4 mil 400 mdp en Guerrero
Detienen a líder huachicolero en Puebla
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado