Nacional

Soy un preso político y el gobierno me quiere en la cárcel, afirma Cemeí 

En una entrevista con El Financiero, el líder de los autodefensas en Aquila pidió al Poder Judicial revise sus expedientes con el propósito de que emita las resoluciones que lo absuelvan de los cargos que le imputan.
Arturo Estrada/Corresponsal
08 septiembre 2015 11:0 Última actualización 08 septiembre 2015 11:17
Cemeí Verdía

Cemeí Verdía Zepeda está preso en el penal de Morelia. (Archivo/Quadratín)

MORELIA.- El líder de los grupos de autodefensa en la región de la costa michoacana, Cemeí Verdía Zepeda, afirmó "soy un preso político, porque el gobierno me quiera mantener sin pruebas en la cárcel".

En entrevista telefónica con El Financiero, Verdía Zepeda formuló un llamado al Poder Judicial para que revise sus expedientes con el propósito de que emita las resoluciones que lo absuelvan de los cargos que le imputan.

Ya en una ocasión un juez penal "me liberó de la cárcel por un homicidio en el que no tuve nada que ver, pero ahora nuevamente la Procuraduría del estado liberó otra orden de aprensión por el mismo falso delito", recordó.

Desde el penal de Mil Cumbres de Morelia, el líder de los grupos de autodefensa dijo que "el gobierno me ha inventando delitos que nunca he cometido; yo siempre he estado luchando en contra de la delincuencia y yo no soy un criminal", remarcó.

Y agregó: "tengo fe en que se hará justicia y en que finalmente pueda salir de la cárcel. La gente en mi tierra saben que soy una persona honesta, trabajadora, por eso me defienden a capa y espada".

Confió en que en los próximos días pudiese obtener su libertad, con el propósito de proseguir trabajando con los grupos de autodefensas en los municipios de Tepalcatepec, Coalcomán, Chinicuila, Coahuayana y Aquila.

Cemeí Verdía indicó que lo han acusado también de robo de unos metros de alambre de púas y de 50 litros de gasolina, lo cual "es falso e incluso la autoridades en Aquila ya no quiso seguir el proceso penal".

Ante la revelación hecha por la procuradora General de la República, Arely Gómez González, en el sentido de que a Cemeí Verdía es investigado por el robo de minerales, el autodefensa respondió: "yo no me he robado ni una piedra".

El autodefensa recordó que fue detenido el pasado 19 de julio por elementos del Ejército Mexicano en el municipio de Aquila, Michoacán, y agregó que fue acusado de tener armas en su poder, pero "éstas me las entregó el gobierno a través de la Secretaría de Seguridad Pública".

Luego de la detención del exautodensa se registró una balacera, ya que habitantes de las comunidades de Aquila exigían la liberación de Cemeí, en el enfrentamiento resultó un niño muerto y cuatro personas más lesionadas con armas de fuego.

Al respecto, el exautodefensa acusó al Ejército de haber accionado sus armas en contra de la población civil el domingo 19 de julio de este año en curso.

Por último, el preso evocó que en tres ocasiones ha sido emboscado, tiroteado, por órdenes de los jefes del cártel de "Los Caballeros Templarios", pero "gracia a la virgencita de Guadalupe aún estoy vivo".

Cabe señalar que los grupos de autodefensas armados surgieron en los municipios de Tepalcatepec y Buenavista Tomatlán, con el propósito de combatir al cártel de "Los Caballeros Templarios".

Todas las notas NACIONAL
Accidente carretero deja 6 muertos en Michoacán
Pobladores incendian comandancia en municipio de Puebla
Gobierno de Edomex entrega propuesta de paquete Fiscal de 280,442 mmdp para 2018
Señalan campaña digital contra Aguilar Bodegas
La estrategia con que AMLO promete combatir el lavado de dinero
Moderadores de debates presidenciales los elegirá el INE, no los partidos: INE
Jacobson pide aclarar asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Indocumentada mexicana demanda a EU
ALDF se aprueba un alza del 24% en su presupuesto
Ex secretario del Tesoro advierte riesgo de elegir a un Hugo Chávez en México
Detienen a tres ex funcionarios de Cué por tráfico de concesiones
Corazón roto, auténtico problema médico
'Los Zetas' controlaron cárcel de Piedras Negras: informe del Colmex
Aumento de 8 pesos al salario mínimo no es un ajuste menor: Peña Nieto
Comunidad LGBTTTI pide a partidos incluirlos en su agenda
Ejecutan a mando policíaco en Nayarit
Con cuatro homicidios por hora, octubre de 2017 es el mes más violento
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuarteles
‘Marichuy’ impugna cambios del INE para que independientes recaben firmas
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
INAI pide a SEP entregar puntaje detallado de pruebas ENLACE
Presidente eslovaco visita México por primera vez
Defiende Romo que gobierno de Morena no será autoritario
Por deber leyes secundarias, Congreso atora 44 reformas
PAN y PRD niegan veto de temas, sólo disenso