Nacional

Soy el primer interesado en la verdad de los 43: Enrique Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto acepta volver a reunirse con los padres de los desaparecidos; en la reunión deberán estar presentes los miembros del grupo de expertos de CIDH. 
Eduardo Ortega
07 septiembre 2015 23:23 Última actualización 08 septiembre 2015 5:0
El presidente Peña Nieto, de gira en Puebla, habló de la importancia de llegar a la verdad en el caso Iguala. (Especial)

El presidente Peña Nieto, de gira en Puebla, habló de la importancia de llegar a la verdad en el caso Iguala. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- “Soy el primero en asumir el pleno interés, no sólo como presidente de la República, sino porque la sociedad mexicana demanda y tiene razón en saber con verdad qué fue lo que ocurrió” en Iguala, dijo Enrique Peña Nieto.

De gira por Puebla, el mandatario aceptó reunirse con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, una vez que estén presentes todos los integrantes de la comisión de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El domingo, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), designado por la CIDH, concluyó que no existe evidencia que apoye la hipótesis que en su momento dio el gobierno mexicano de que los 43 cuerpos fueron calcinados en el basurero municipal de Cocula.

Ante ello, los padres de los estudiantes desaparecidos exigieron ser recibidos en Los Pinos antes del 10 de septiembre y poder hablar con el mandatario.

“Este gobierno, hay que nuevamente señalarlo, fue el que abrió la investigación al grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para actuar con amplia transparencia y, sobre todo, para contar con la asistencia técnica en las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República (PGR)”, expresó Peña Nieto.

El 29 de octubre del año pasado, el mandatario sostuvo el primer encuentro con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa.

El mandatario dijo que la Procuraduría General de la República, al ser la instancia encargada de realizar y llevar a cabo la investigación, valorará la incorporación de estas investigaciones por parte del grupo expertos del GIEI.

No obstante, señaló que aunque hay algunas diferencias de las diligencias realizadas por la PGR, éstas podrán superarse con nuevos peritajes.

De acuerdo con el político mexiquense, el informe del grupo de expertos confirma la participación y probable responsabilidad de los policías municipales de Iguala y de Cocula, junto con el crimen organizado.

En ese sentido, dijo que a partir de las investigaciones realizadas por la PGR, hay 110 personas aprehendidas y reiteró que su gobierno no cejará hasta que todos los culpables por este hecho sean llevados ante la ley.

“El caso, como lo hemos también sostenido, se mantiene abierto, la investigación continúa y será el Poder Judicial quien determine cuándo deba de concluirse y darse las conclusiones respecto de este tema. La propia búsqueda de los jóvenes normalistas sigue adelante.
Actualmente se realiza de manera individualizada a petición de los propios padres de familia”, añadió el titular del Ejecutivo.

El presidente República dio indicaciones a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para convenir con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la ampliación del mandato del grupo de expertos, a fin de que concluyan sus trabajos de investigación.

“Que quede nuevamente aquí dejada la constancia de la plena y amplia disposición que hay del Gobierno de la República por realmente saber qué fue lo que ocurrió en Iguala y en Cocula, y que todo el trabajo de investigación nos permita realmente llegar a conocer la verdad de estos muy lamentables hechos”, insistió.

Con una inversión federal de 729.11 millones de pesos, el Ejecutivo inauguró el Bulevar Industria Automotriz, el cual beneficiará a las 40 empresas del Parque Industrial Finsa Puebla II, localizado a tres kilómetros de la planta de Audi.

En ese marco, destacó que durante su administración, el país ha captado 82 mil millones de dólares de inversión realizada por empresas.

Todas las notas NACIONAL
Trump olvida comprar dominios en su contra en español
Contribuye EMP a la estabilidad del Estado mexicano: general Miranda
TEPJF confirma que Moreno Valle no incurrió en promoción personalizada
Embajada de Estados Unidos ofrece cena de bienvenida a secretarios de Trump
Yunes un corrupto: López Obrador; desequilibrado, revira el gobernador de Veracruz
Jóvenes de EU quieren colaborar y trabajar con México: ITESM
Repudia Senado endurecimiento de la política migratoria de EU
Publicación de datos de contribuyentes incumplidos, no viola la Constitución: SCJN
México no acepta imposiciones en materia migratoria: Peña
Por inequidad, INE baja spots de Anaya en Coahuila; revisará el caso de Morena en el Edomex
Arrancan Segob-Sedesol programa Vocales por la Igualdad en favor de las mujeres
Ejecutan a ex líder de autodefensas en Michoacán
Renuncia diputado local en Sonora al fuero
Gobierno de Astudillo inicia vinculación laboral de deportados
Solicitan escuelas de Villa Juárez, Sinaloa vigilancia para garantizar seguridad
INE prepara paquete de sanciones para consejeros electorales locales
Guerrero sostiene crecimiento económico: Ríos Piter
SCJN niega amparo contra extradición del Chango Méndez, líder de La Familia Michoacana
Enrique Ochoa evita pronunciarse a favor de Murat para la CNOP
Mancera pide a la ONU pronunciarse contra la políticas de Trump
PRI debe evaluar pasado de aspirantes para evitar sorpresas futuras: Ortega
Habitantes de Chenalhó se enfrentan por conflicto postelectoral
Anaya fija postura sobre relación con Trump en universidades de EU
SEP y CCE impulsan modelo alemán que permitirá a estudiantes trabajar y estudiar
Precandidato del PAN declina a favor de Vázquez Mota