Nacional

Soy el primer interesado en la verdad de los 43: Enrique Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto acepta volver a reunirse con los padres de los desaparecidos; en la reunión deberán estar presentes los miembros del grupo de expertos de CIDH. 
Eduardo Ortega
07 septiembre 2015 23:23 Última actualización 08 septiembre 2015 5:0
El presidente Peña Nieto, de gira en Puebla, habló de la importancia de llegar a la verdad en el caso Iguala. (Especial)

El presidente Peña Nieto, de gira en Puebla, habló de la importancia de llegar a la verdad en el caso Iguala. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- “Soy el primero en asumir el pleno interés, no sólo como presidente de la República, sino porque la sociedad mexicana demanda y tiene razón en saber con verdad qué fue lo que ocurrió” en Iguala, dijo Enrique Peña Nieto.

De gira por Puebla, el mandatario aceptó reunirse con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, una vez que estén presentes todos los integrantes de la comisión de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El domingo, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), designado por la CIDH, concluyó que no existe evidencia que apoye la hipótesis que en su momento dio el gobierno mexicano de que los 43 cuerpos fueron calcinados en el basurero municipal de Cocula.

Ante ello, los padres de los estudiantes desaparecidos exigieron ser recibidos en Los Pinos antes del 10 de septiembre y poder hablar con el mandatario.

“Este gobierno, hay que nuevamente señalarlo, fue el que abrió la investigación al grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para actuar con amplia transparencia y, sobre todo, para contar con la asistencia técnica en las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República (PGR)”, expresó Peña Nieto.

El 29 de octubre del año pasado, el mandatario sostuvo el primer encuentro con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa.

El mandatario dijo que la Procuraduría General de la República, al ser la instancia encargada de realizar y llevar a cabo la investigación, valorará la incorporación de estas investigaciones por parte del grupo expertos del GIEI.

No obstante, señaló que aunque hay algunas diferencias de las diligencias realizadas por la PGR, éstas podrán superarse con nuevos peritajes.

De acuerdo con el político mexiquense, el informe del grupo de expertos confirma la participación y probable responsabilidad de los policías municipales de Iguala y de Cocula, junto con el crimen organizado.

En ese sentido, dijo que a partir de las investigaciones realizadas por la PGR, hay 110 personas aprehendidas y reiteró que su gobierno no cejará hasta que todos los culpables por este hecho sean llevados ante la ley.

“El caso, como lo hemos también sostenido, se mantiene abierto, la investigación continúa y será el Poder Judicial quien determine cuándo deba de concluirse y darse las conclusiones respecto de este tema. La propia búsqueda de los jóvenes normalistas sigue adelante.
Actualmente se realiza de manera individualizada a petición de los propios padres de familia”, añadió el titular del Ejecutivo.

El presidente República dio indicaciones a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para convenir con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la ampliación del mandato del grupo de expertos, a fin de que concluyan sus trabajos de investigación.

“Que quede nuevamente aquí dejada la constancia de la plena y amplia disposición que hay del Gobierno de la República por realmente saber qué fue lo que ocurrió en Iguala y en Cocula, y que todo el trabajo de investigación nos permita realmente llegar a conocer la verdad de estos muy lamentables hechos”, insistió.

Con una inversión federal de 729.11 millones de pesos, el Ejecutivo inauguró el Bulevar Industria Automotriz, el cual beneficiará a las 40 empresas del Parque Industrial Finsa Puebla II, localizado a tres kilómetros de la planta de Audi.

En ese marco, destacó que durante su administración, el país ha captado 82 mil millones de dólares de inversión realizada por empresas.

Todas las notas NACIONAL
Sin clases 120 mil niños en Michoacán por paro de la CNTE
SCJN frena arresto administrativo contra el Jefe de Gobierno de la CDMX
¡Cuidado! Embajada de Canadá advierte de webs falsas para tramitar la eTA
Diputados irán a cuidar a migrantes en Ciudad Juárez
Murat y CNTE firman acuerdos por Oaxaca
PRI pide al INE aplicación pareja de la ley a 'presidenciables'
Tec de Monterrey y autoridades buscan reducir inseguridad en la zona
PGJ-CDMX incautó 5 mil celulares de procedencia ilícita
Respalda PRD modificar recaudación de plusvalía en proyecto de Constitución
Llaman el PRD a Morena a no politizar el tema de la Ley de Amnistía
Enviará Sedena a Colima personal de Inteligencia y militares, por inseguridad
Profesores cumplen con su parte: SNTE tras resultados de PISA
Recaudación de plusvalía, según ley de vivienda es inconstitucional: diputados y académicos
INE y TEPJF deben definir reglas para aspirantes a la Presidencia: Gil Zuarth
Enfrentamiento deja 10 lesionados en Michoacán
Ojalá que MC no nos ponga a decidir entre ellos y el PAN en Edomex: Fernando Belauzarán
SRE y senadores buscan impulsar protección de mexicanos en EU
Hay un débil Estado de Derecho: CNDH
CNTE ya tiene propuesta para derogar reforma educativa
Fiscalía de Tabasco investiga homicidio de tres policías municipales
Alianza México-EU trasciende coyunturas políticas: Ruiz Massieu
Con mayores ingresos, tampoco se garantizan mejores estudios: Mexicanos Primero
Arzobispo de Acapulco llama al diálogo ante violencia en Guerrero
Reportan ataque a policías municipales en Orizaba, Veracruz
Trabajaría con Peña si Trump amenaza derechos de migrantes: AMLO