Nacional

Soy el primer interesado en la verdad de los 43: Enrique Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto acepta volver a reunirse con los padres de los desaparecidos; en la reunión deberán estar presentes los miembros del grupo de expertos de CIDH. 
Eduardo Ortega
07 septiembre 2015 23:23 Última actualización 08 septiembre 2015 5:0
El presidente Peña Nieto, de gira en Puebla, habló de la importancia de llegar a la verdad en el caso Iguala. (Especial)

El presidente Peña Nieto, de gira en Puebla, habló de la importancia de llegar a la verdad en el caso Iguala. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- “Soy el primero en asumir el pleno interés, no sólo como presidente de la República, sino porque la sociedad mexicana demanda y tiene razón en saber con verdad qué fue lo que ocurrió” en Iguala, dijo Enrique Peña Nieto.

De gira por Puebla, el mandatario aceptó reunirse con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, una vez que estén presentes todos los integrantes de la comisión de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El domingo, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), designado por la CIDH, concluyó que no existe evidencia que apoye la hipótesis que en su momento dio el gobierno mexicano de que los 43 cuerpos fueron calcinados en el basurero municipal de Cocula.

Ante ello, los padres de los estudiantes desaparecidos exigieron ser recibidos en Los Pinos antes del 10 de septiembre y poder hablar con el mandatario.

“Este gobierno, hay que nuevamente señalarlo, fue el que abrió la investigación al grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para actuar con amplia transparencia y, sobre todo, para contar con la asistencia técnica en las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República (PGR)”, expresó Peña Nieto.

El 29 de octubre del año pasado, el mandatario sostuvo el primer encuentro con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa.

El mandatario dijo que la Procuraduría General de la República, al ser la instancia encargada de realizar y llevar a cabo la investigación, valorará la incorporación de estas investigaciones por parte del grupo expertos del GIEI.

No obstante, señaló que aunque hay algunas diferencias de las diligencias realizadas por la PGR, éstas podrán superarse con nuevos peritajes.

De acuerdo con el político mexiquense, el informe del grupo de expertos confirma la participación y probable responsabilidad de los policías municipales de Iguala y de Cocula, junto con el crimen organizado.

En ese sentido, dijo que a partir de las investigaciones realizadas por la PGR, hay 110 personas aprehendidas y reiteró que su gobierno no cejará hasta que todos los culpables por este hecho sean llevados ante la ley.

“El caso, como lo hemos también sostenido, se mantiene abierto, la investigación continúa y será el Poder Judicial quien determine cuándo deba de concluirse y darse las conclusiones respecto de este tema. La propia búsqueda de los jóvenes normalistas sigue adelante.
Actualmente se realiza de manera individualizada a petición de los propios padres de familia”, añadió el titular del Ejecutivo.

El presidente República dio indicaciones a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para convenir con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la ampliación del mandato del grupo de expertos, a fin de que concluyan sus trabajos de investigación.

“Que quede nuevamente aquí dejada la constancia de la plena y amplia disposición que hay del Gobierno de la República por realmente saber qué fue lo que ocurrió en Iguala y en Cocula, y que todo el trabajo de investigación nos permita realmente llegar a conocer la verdad de estos muy lamentables hechos”, insistió.

Con una inversión federal de 729.11 millones de pesos, el Ejecutivo inauguró el Bulevar Industria Automotriz, el cual beneficiará a las 40 empresas del Parque Industrial Finsa Puebla II, localizado a tres kilómetros de la planta de Audi.

En ese marco, destacó que durante su administración, el país ha captado 82 mil millones de dólares de inversión realizada por empresas.

Todas las notas NACIONAL
Chiapas estará en sintonía con el desarrollo de México: Meade
Anaya arranca con su precampaña
Pide EPN a 'góbers' trabajar por normalidad en comicios
Juez revoca un auto de formal prisión en contra de Guillermo Padrés
Morena, PT y Encuentro Social firman coalición rumbo a elección de 2018
México y EU dialogará sobre combate a crimen transnacional
Organizaciones se manifiestan afuera del Senado por Ley de Seguridad Interior
Llegaron dos drones para reforzar la vigilancia en Sinaloa
Rechaza Segob llamado de AMLO a sacerdotes para cuidar el voto
Meade se dirige a su primer evento de precampaña
Frente frío #15 pone a 'temblar' a Zacatecas
En 2016 se registraron más de 7 feminicidios al día en el país
Ley de Seguridad Interior avanza en comisiones del Senado pero con reservas
Pablo Gómez renuncia al PRD
Son 'transitables' cambios del Senado a la Ley de seguridad: PRI
5 preguntas para saber qué son las precampañas
¡Prepárate! Se transmitirá el equivalente a casi 11 años de spots
Las nuevas gasolineras en CDMX tendrán que cumplir con este requisito
INE descarta que Meade incurriera en actos anticipados de precampaña con video
Arriola cuestiona viabilidad de propuesta de AMLO para jóvenes
Rescatan infraestructura hospitalaria en Chiapas
Impugna ante la Corte método de registro del INE
Así es la impunidad, corrupción y transparencia en México
ONU-DH y CNDH piden al Senado no aprobar Ley de seguridad Interior
Flavino Ríos consigue amparo contra vinculación a proceso