Nacional

Sonora promoverá iniciativa de paridad de género en candidaturas 

Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora de Sonora, anunció que la próxima semana presentará una iniciativa que promueve la paridad e igualdad de género para las candidaturas. 
Brisa Retano/ Corresponsal 
07 marzo 2016 16:53 Última actualización 07 marzo 2016 16:53
Claudia Pavlovich anunció hoy su iniciativa 50/50. (Brita Retano)

Claudia Pavlovich anunció hoy su iniciativa 50/50. (Brita Retano)

HERMOSILLO.- El gobierno de Sonora promoverá la paridad total entre hombres y mujeres, luego de que este martes la gobernadora del estado,Claudia Pavlovich Arellano, anunciara que la próxima semana presentará su iniciativa de reforma al Código Estatal Electoral para la “paridad e igualdad sustantiva, horizontal y vertical entre hombres y mujeres, en donde se contempla que por Ley el 50% de las candidaturas correspondan a cada uno de los géneros.

Con esto la gobernadora buscará cambiar la historia política de Sonora, ya que entregará el próximo martes 8 de marzo ante el Congreso del Estado la iniciativa para que el 50 por ciento de las candidaturas a alcalde se destinen a mujeres en futuros procedimientos electorales.

“Queremos más mujeres en el ejercicio del poder porque la sociedad necesita esta visión y manera de hacer política, de ejercer el poder con mayor sensibilidad y solidaridad social, porque es su derecho natural, sobretodo porque las sociedades cambian cuando las mujeres gobiernan”, puntualizó.

Actualmente el estado de Sonora se encuentra conformado por 10 presidentas municipales de los 72 Ayuntamientos, y en el Congreso Local 13 de las las 33 diputaciones son representadas por mujeres.

En tanto la primera mujer gobernadora por Sonora, se encuentra empeñada en cambiar el futuro para las próximas generaciones para las mujeres y las niñas de Sonora.

Queremos —dijo— que las niñas de hoy sean las gobernadoras de mañana, queremos que las niñas de hoy sueñen con ser presidentas de la república, con la confianza de que no es un imposible, con la confianza de que el ejercicio del poder es también, y de manera muy natural, cosa de mujeres, recalcó ante mujeres líderes que por años han luchado por integrar a la mujer en política.

La diputada por el distrito 12 de Hermosillo, Flor Ayala Robles Linares, consideró que “Es una reivindicación de todo lo que ha sucedido en la lucha de las mujeres por la igualdad”.

“Yo he formado parte de la lucha por los derechos políticos de las mujeres, el lograr tener una mujer gobernadora en Sonora es todo un orgullo, pues sentir que todos nuestros tropiezos valieron la pena”, dijo la legisladora local.

Consideró que con este antecedente Sonora marca la pauta a seguir,  a nivel nacional y es congruente con la lucha de muchos años.

“Esta iniciativa que nos manda el 08 de marzo, marca un parteaguas en la vida política de Sonora, va a generar una nueva forma de hacer política, al tener muchas más mujeres la posibilidad de ser alcaldes en Sonora”, recalcó.

Por su parte la diputada Lina Acosta Cid, legisladora del distrito 1, agregó que se trata de una iniciativa plural, de partidos y organizaciones ciudadanas, que buscan hacer fuerza juntos, para de una vez y para siempre emparejar el terreno para hombres y mujeres.

Con la iniciativa presentada por la gobernadora Pavlovich Arellano, el estado de Sonora será una de las primeras entidades federativas que logra la paridad en su Código Electoral otorgando a las mujeres las mismas oportunidades para su participación política.

Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores