Nacional

Sonora promoverá iniciativa de paridad de género en candidaturas 

Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora de Sonora, anunció que la próxima semana presentará una iniciativa que promueve la paridad e igualdad de género para las candidaturas. 
Brisa Retano/ Corresponsal 
07 marzo 2016 16:53 Última actualización 07 marzo 2016 16:53
Claudia Pavlovich anunció hoy su iniciativa 50/50. (Brita Retano)

Claudia Pavlovich anunció hoy su iniciativa 50/50. (Brita Retano)

HERMOSILLO.- El gobierno de Sonora promoverá la paridad total entre hombres y mujeres, luego de que este martes la gobernadora del estado,Claudia Pavlovich Arellano, anunciara que la próxima semana presentará su iniciativa de reforma al Código Estatal Electoral para la “paridad e igualdad sustantiva, horizontal y vertical entre hombres y mujeres, en donde se contempla que por Ley el 50% de las candidaturas correspondan a cada uno de los géneros.

Con esto la gobernadora buscará cambiar la historia política de Sonora, ya que entregará el próximo martes 8 de marzo ante el Congreso del Estado la iniciativa para que el 50 por ciento de las candidaturas a alcalde se destinen a mujeres en futuros procedimientos electorales.

“Queremos más mujeres en el ejercicio del poder porque la sociedad necesita esta visión y manera de hacer política, de ejercer el poder con mayor sensibilidad y solidaridad social, porque es su derecho natural, sobretodo porque las sociedades cambian cuando las mujeres gobiernan”, puntualizó.

Actualmente el estado de Sonora se encuentra conformado por 10 presidentas municipales de los 72 Ayuntamientos, y en el Congreso Local 13 de las las 33 diputaciones son representadas por mujeres.

En tanto la primera mujer gobernadora por Sonora, se encuentra empeñada en cambiar el futuro para las próximas generaciones para las mujeres y las niñas de Sonora.

Queremos —dijo— que las niñas de hoy sean las gobernadoras de mañana, queremos que las niñas de hoy sueñen con ser presidentas de la república, con la confianza de que no es un imposible, con la confianza de que el ejercicio del poder es también, y de manera muy natural, cosa de mujeres, recalcó ante mujeres líderes que por años han luchado por integrar a la mujer en política.

La diputada por el distrito 12 de Hermosillo, Flor Ayala Robles Linares, consideró que “Es una reivindicación de todo lo que ha sucedido en la lucha de las mujeres por la igualdad”.

“Yo he formado parte de la lucha por los derechos políticos de las mujeres, el lograr tener una mujer gobernadora en Sonora es todo un orgullo, pues sentir que todos nuestros tropiezos valieron la pena”, dijo la legisladora local.

Consideró que con este antecedente Sonora marca la pauta a seguir,  a nivel nacional y es congruente con la lucha de muchos años.

“Esta iniciativa que nos manda el 08 de marzo, marca un parteaguas en la vida política de Sonora, va a generar una nueva forma de hacer política, al tener muchas más mujeres la posibilidad de ser alcaldes en Sonora”, recalcó.

Por su parte la diputada Lina Acosta Cid, legisladora del distrito 1, agregó que se trata de una iniciativa plural, de partidos y organizaciones ciudadanas, que buscan hacer fuerza juntos, para de una vez y para siempre emparejar el terreno para hombres y mujeres.

Con la iniciativa presentada por la gobernadora Pavlovich Arellano, el estado de Sonora será una de las primeras entidades federativas que logra la paridad en su Código Electoral otorgando a las mujeres las mismas oportunidades para su participación política.

Todas las notas NACIONAL
Mueren dos mujeres por infarto tras sismo del sábado
Se registra sismo de 6.1 con epicentro en Oaxaca
Al menos 5 viviendas y un puente se desplomaron en Oaxaca el sábado
Asciende a 295 cifra de muertos por terremoto en México
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
Cae helicóptero oficial que transportaba víveres a Oaxaca
Otro héroe canino: Kublay, de la Policía Federal
Hallan dos cadáveres en laboratorio colapsado en la Roma
Rescatan a una persona con vida del multifamiliar de Tlalpan
PAN dispuesto a donar 50% de gastos de campaña para afectados por sismo
Fepade vigilará que no se condicione ayuda a damnificados por sismos
Edomex pide declaratoria de desastre para 12 municipios