Nacional

Sonora perfila elección bipartidista

El candidato panista Javier Gándara está 8 puntos arriba de la priista Claudia Pavlovich. Las otras fuerzas electorales suman 8 puntos en conjunto.
Francisco Abundis Luna
Director asociado de Parametría
16 marzo 2015 23:38 Última actualización 17 marzo 2015 9:4
Javier Gándara, candidato panista se mantiene a la cabeza. (Cortesía PAN Sonora)

Javier Gándara, candidato panista se mantiene a la cabeza. (Cortesía PAN Sonora)

CIUDAD DE MÉXICO.- En la segunda entrega de las nueve gubernaturas de la serie El Financiero-Parametría se reportan los resultados para el estado de Sonora. Esta elección, como las otras ocho restantes a gobernador, es una historia en sí misma. Su electorado se comporta de manera distinta y responde a diferentes incentivos. Aquí intentamos dar algunos elementos.

El partido en el gobierno estatal, Acción Nacional (PAN), con su candidato Javier Gándara, presenta una ventaja de 8 puntos porcentuales, con 50 por ciento de las preferencias respecto a su competidor más cercano. En segundo lugar se encuentra la candidata del PRI, Claudia Pavlovich, con 42 por ciento de las preferencias (considerando al PVEM y a Nueva Alianza, con 2 puntos cada uno). Las otras fuerzas electorales suman los 8 puntos restantes.

Los candidatos del PRD, Carlos Navarro, y de Morena, Javier Lamarque, tienen 2 puntos cada uno. Las restantes fuerzas suman entre todas 4 puntos: el PT tiene 2 puntos; MC y Partido Humanista, 1 por ciento; y Encuentro Social registra décimas de punto.

Esta distribución de preferencias no debe sorprender, salvo por la distancia entre primera y segunda fuerza electoral. Sonora es un estado tradicionalmente bipartidista. La población en su identidad partidista suele ser panista o priista. Es un estado donde electoralmente no tienen presencia los partidos de izquierda. De hecho, son prácticamente inexistentes. Este bipartidismo suele dar estabilidad a su electorado.

Sin embargo, en esta elección, al igual que en procesos anteriores, la volatilidad en las preferencias electorales es parte de la historia. Si revisamos las dos elecciones anteriores, en las cuales resultó ganador el exgobernador Eduardo Bours (2003) o el actual gobernador Guillermo Padrés (2009), veremos que las fuerzas en contienda presentaban mucha volatilidad. Frecuentemente, con tendencia al cierre, pero con volatilidad. En esta elección entre nominaciones de candidatos, precampañas, campañas adelantas, golpes mediáticos y otros impactos electorales, los votantes suelen moverse en periodos cortos de tiempo. Incluso de una semana a otra si hay un evento relevante. Estos movimientos han llevado a cambiar incluso la preferencia por partido, y no sólo por candidato.

Una de las explicaciones de estos cambios de preferencia electoral se remite a la forma de nominación del candidato. Una tesis sugiere que la mitad de la elección está en la forma de la nominación. Las candidaturas de unidad pueden significar un partido más coherente, más disciplinado para la estructura. Las candidaturas en las que hubo más de un contendiente que se tiene que procesar pueden significar una fractura interna. La forma en que se procesaron las candidaturas de cada partido podría explicar la ventaja hoy día de Acción Nacional. El PAN tuvo un candidato de unidad, el PRI una contienda interna.

El nivel de conocimiento y opinión de los candidatos en esta contienda es inusual. Los niveles de conocimiento suelen llegar a los niveles que tienen hoy los dos principales contendientes al final de su elección. En el caso de Javier Gándara y Claudia Pavlovich tenemos niveles de conocimiento que pasan los 90 puntos porcentuales. Es decir, ya no tienen para donde crecer. Nueve de cada diez sonorenses los conocen. Con estos números lo único que pueden cambiar es la opinión que se tiene de ellos como candidatos, o en algún sentido conocerlos mejor.

“encuesta


LOS TEMAS DE LA CONTIENDA

Es interesante que los temas de la elección estén divididos entre inseguridad y economía. En buena parte de las elecciones locales para gobernador este suele ser un dilema común. La balanza está cargada hacia economía o inseguridad según la situación del estado. En el caso de Sonora parece bastante balanceada.

Sin importar lo que digan los números hoy, a veces hay que atender a los antecedentes históricos de las elecciones. Las elecciones en Sonora tienden a cerrarse. Hay que recordar que el exgobernador Bours ganó por menos de un punto porcentual (0.08), o que el actual gobernador Padrés lo hizo por menos de cuatro puntos.

El dilema que se presenta hoy en esta elección, no sólo es de ganador, si no de si será por un margen abierto o cerrado.

Todas las notas NACIONAL
Javier Duarte es vinculado a proceso; se queda en Reclusorio Norte
Capturan en la frontera a líder de grupo criminal; ya está en SLP
PGR solicita vincular a proceso a Duarte
PRD no se subordinará a nadie para formar Frente Democrático: Barrales
Yunes declarará en caso contra Javier Duarte
¡Toma tus precauciones! Mexicable suspenderá su servicio este lunes
Duarte ya enfrenta su segunda audiencia
Este sábado continúa 'el show' de Javier Duarte
Duarte no es emblema del combate a la corrupción: Campos
Nayarit ocupa primer lugar de zika en México
Abren investigación por agresión a elemento de Fiscalía de Justicia Indígena de Chiapas
Detenidos 30 vinculados a banda de Tláhuac desde 2016: Garrido
Sentencian a exlíder de 'Los Zetas' a 30 años de prisión en Estados Unidos
Detienen a presunto operador de organización delictiva de Tlaquepaque
'Cártel de Tláhuac', un grupo delictivo grande y violento: Mancera
Turismo en Chiapas generará este verano 14% más ingresos que en 2016
Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales
Acusan irregularidades en licitación del IMSS por más de 100 mdp
Reportan enfrentamiento entre marinos y huachicoleros en Puebla
En junio se batió récord de asesinatos en México
Hallan 4 cuerpos degollados en vivienda de Coacalco, Edomex
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
Reportan sobreoferta de departamentos en Querétaro
En SLP se han rehabilitado 3,300 kilómetros de la red carretera
...Y aclara que no operará los PREP estatales