Nacional
ENTREVISTA
Adrián Franco, director general de Estadíscticas de Gobierno del INEGI

Sólo se denuncian 1 de cada 100 secuestros: INEGI

Adrián Franco Barrios, director General de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia en el INEGI, dijo que la gente ha dejado de denunciar por falta de confianza en las autoridades. 
David Saúl Vela
04 octubre 2015 23:3 Última actualización 05 octubre 2015 5:0
Para Adrián Franco, director General de Estadísticas de Gobierno en el INEGI, en México no se denuncia por desconfianza en las autoridades. (Alejandro Meléndez)

Adrián Franco, director General de Estadísticas de Gobierno en el INEGI. (Alejandro Meléndez)

CIUDAD DE MÉXICO.- De los 33 millones de delitos del fuero común en México durante 2014, sólo en 5 mil 655 hubo algún tipo de justicia, según las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Y aunque en México hay menos secuestros, en comparación con Francia, Alemania o Canadá, es porque aquí, de 102 mil 883 plagios registrados, sólo hubo denuncia en el 1 por ciento de ellos.

En el 53.8 por ciento de las averiguaciones iniciadas por el Ministerio Público, “no pasó nada o no se resolvió” la denuncia, su mayor porcentaje desde 2011, cuando llegó al 62.1 por ciento.

“No existe un país, y no va a existir, que tenga cero cifra negra, pero lo que no nos podemos permitir es tener 92.8 por ciento de cifra negra. Con esos niveles es abismal la diferencia de credibilidad y confianza hacia las autoridades”, dijo en entrevista para El Financiero Adrián Franco Barrios, director General de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia en el INEGI.

Precisó que el secuestro, extorsión, fraude, robo de partes de vehículos y asalto en la calle, son los delitos que menos se denuncian ante autoridades y registran una cifra negra de hasta 99 por ciento.

Al detallar los resultados de la quinta Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) indicó que de 33.7 millones de delitos que se cometieron en México en 2014, sólo se denunció el 10.7 por ciento.

De ese total, sólo en el 7.2 por ciento de los casos (2 millones 426 mil 400) se inició un expediente o averiguación previa por parte del MP del fuero común.

“La cifra negra es un tema estructural, no se resuelve rápidamente”, dijo, y advirtió que reducir la cifra negra no sólo implica acciones de gobiernos estatales o municipios, pues también influyen temas culturales, de educación y experiencia.

Destacó que en países avanzados como Inglaterra, Holanda o Estados Unidos, la cifra negra de los delitos se ubica alrededor de 60 por ciento, aunque los delitos en esos países son mucho menos.

La situación se agrava en algunas entidades como el Estado de México, donde cinco de cada 10 personas sufrió un delito en 2014; y una de esas cinco fue víctima dos veces, revelan las cifras del INEGI.

En el Estado de México es altamente probable que si sales a la calle te toque ser víctima de un delito, pero también es altamente probable que te toque más de una vez ser víctima de un delito durante un año

Se trata de la entidad con mayor tasa delictiva por cada 100 mil habitantes en el país, con 83 mil 566 eventos; mientras que el DF ocupa el segundo lugar con 59 mil 545 ilícitos por cada 100 mil habitantes.

Es decir, en el Estado de México hubo 24 mil 021 delitos más por cada 100 mil habitantes que los registrados en la capital y 26 mil 500 más que los ocurridos en Baja California, tercer lugar en el rubro.

Los principales delitos que se cometen en el Estado de México son robo o asalto en la calle y transporte público, extorsión y amenazas.

Explicó que 70 por ciento de los delitos ocurridos en aquella entidad, gobernada por Eruviel Ávila, se cometieron con arma de fuego.

“En Edomex, si salimos cuatro, lo más probable es que a dos los asalten en el transporte público; uno de ellos será violentado; los dos asaltados será con arma, probablemente de fuego”, finalizó.

Todas las notas NACIONAL
Al menos 12 viviendas y un puente se desplomaron en Oaxaca
Asciende a 305 cifra de muertos por terremoto en México
Dos muertos y 7 lesionados en Oaxaca tras el sismo del sábado
¿Estás sufriendo estrés postraumático tras el sismo? Esto debes hacer
Mueren dos mujeres por infarto tras sismo del sábado
Se registra sismo de 6.1 con epicentro en Oaxaca
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
Cae helicóptero oficial que transportaba víveres a Oaxaca
Otro héroe canino: Kublay, de la Policía Federal
Hallan dos cadáveres en laboratorio colapsado en la Roma
Rescatan a una persona con vida del multifamiliar de Tlalpan
PAN dispuesto a donar 50% de gastos de campaña para afectados por sismo