Nacional
ENTREVISTA
Adrián Franco, director general de Estadíscticas de Gobierno del INEGI

Sólo se denuncian 1 de cada 100 secuestros: INEGI

Adrián Franco Barrios, director General de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia en el INEGI, dijo que la gente ha dejado de denunciar por falta de confianza en las autoridades. 
David Saúl Vela
04 octubre 2015 23:3 Última actualización 05 octubre 2015 5:0
Para Adrián Franco, director General de Estadísticas de Gobierno en el INEGI, en México no se denuncia por desconfianza en las autoridades. (Alejandro Meléndez)

Adrián Franco, director General de Estadísticas de Gobierno en el INEGI. (Alejandro Meléndez)

CIUDAD DE MÉXICO.- De los 33 millones de delitos del fuero común en México durante 2014, sólo en 5 mil 655 hubo algún tipo de justicia, según las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Y aunque en México hay menos secuestros, en comparación con Francia, Alemania o Canadá, es porque aquí, de 102 mil 883 plagios registrados, sólo hubo denuncia en el 1 por ciento de ellos.

En el 53.8 por ciento de las averiguaciones iniciadas por el Ministerio Público, “no pasó nada o no se resolvió” la denuncia, su mayor porcentaje desde 2011, cuando llegó al 62.1 por ciento.

“No existe un país, y no va a existir, que tenga cero cifra negra, pero lo que no nos podemos permitir es tener 92.8 por ciento de cifra negra. Con esos niveles es abismal la diferencia de credibilidad y confianza hacia las autoridades”, dijo en entrevista para El Financiero Adrián Franco Barrios, director General de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia en el INEGI.

Precisó que el secuestro, extorsión, fraude, robo de partes de vehículos y asalto en la calle, son los delitos que menos se denuncian ante autoridades y registran una cifra negra de hasta 99 por ciento.

Al detallar los resultados de la quinta Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) indicó que de 33.7 millones de delitos que se cometieron en México en 2014, sólo se denunció el 10.7 por ciento.

De ese total, sólo en el 7.2 por ciento de los casos (2 millones 426 mil 400) se inició un expediente o averiguación previa por parte del MP del fuero común.

“La cifra negra es un tema estructural, no se resuelve rápidamente”, dijo, y advirtió que reducir la cifra negra no sólo implica acciones de gobiernos estatales o municipios, pues también influyen temas culturales, de educación y experiencia.

Destacó que en países avanzados como Inglaterra, Holanda o Estados Unidos, la cifra negra de los delitos se ubica alrededor de 60 por ciento, aunque los delitos en esos países son mucho menos.

La situación se agrava en algunas entidades como el Estado de México, donde cinco de cada 10 personas sufrió un delito en 2014; y una de esas cinco fue víctima dos veces, revelan las cifras del INEGI.

En el Estado de México es altamente probable que si sales a la calle te toque ser víctima de un delito, pero también es altamente probable que te toque más de una vez ser víctima de un delito durante un año

Se trata de la entidad con mayor tasa delictiva por cada 100 mil habitantes en el país, con 83 mil 566 eventos; mientras que el DF ocupa el segundo lugar con 59 mil 545 ilícitos por cada 100 mil habitantes.

Es decir, en el Estado de México hubo 24 mil 021 delitos más por cada 100 mil habitantes que los registrados en la capital y 26 mil 500 más que los ocurridos en Baja California, tercer lugar en el rubro.

Los principales delitos que se cometen en el Estado de México son robo o asalto en la calle y transporte público, extorsión y amenazas.

Explicó que 70 por ciento de los delitos ocurridos en aquella entidad, gobernada por Eruviel Ávila, se cometieron con arma de fuego.

“En Edomex, si salimos cuatro, lo más probable es que a dos los asalten en el transporte público; uno de ellos será violentado; los dos asaltados será con arma, probablemente de fuego”, finalizó.

Todas las notas NACIONAL
No vamos a permitir que Veracruz sea espacio para delincuentes: Yunes
INAI con disposición de atender fallo de la SCJN: comisionada
Fiscalía de Morelos procede contra exfuncionaria por fosas en Tetelcingo
Reportan actividad en la cuenta de Javier Duarte en Facebook
Congreso de Morelos inicia proceso de revocación de mandato del 'Cuau'
Nadie puede estar satisfecho con resultados de PISA: Aurelio Nuño
El 48% de los jóvenes acaba la secu sin bases para seguir estudiando
Partidos políticos denuncian que no reciben prerrogativas en Veracruz
Controlan fuga de gas en pipa que chocó contra taxi en Insurgentes Norte
Busca gobierno de EPN castigar desaparición forzada hasta con 100 años de prisión: Segob
INAI recuerda a diputados transparentar sus salarios y bonos
En diciembre cada diputado ganará $508 mil; a obrero le tomaría 19 años
Cobertura positiva de Anaya en los medios crece 138%
Ximena Puente retira su candidatura como fiscal anticorrupción
Enfrentamiento deja 14 muertos en Veracruz
Fiscalía de Morelos admite que existe otra fosa irregular
Millennials apuestan por estos 3 personajes para enfrentar a Trump
La mejor agenda turística decembrina en Guerrero
La justicia no puede estar sujeta a coyunturas: Osorio Chong
México decreta cuatro nuevas reservas naturales
Localizan a los 4 menores presuntamente secuestrados en Acapulco
Sedesol entrega 8.3 millones de cartillas sociales en 2016
Agua, alcantarillado y Metro de la CDMX afectados en presupuesto para el próximo año
Derechos de comunidad LGBT fueron relegados a discapacidad emocional: comisionada INAI
Peña Nieto decreta cuatro nuevas aéreas naturales protegidas