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Las nuevas gasolineras en CDMX tendrán que cumplir con este requisito

Ahora que el sector gasolinero está abierto a la competencia, el gobierno de la CDMX realizó cambios en el artículo de la Ley de Movilidad para que las gasolineras estén obligadas a presentar el estudio de impacto de movilidad antes de su instalación.
Felipe Rodea 
13 diciembre 2017 16:25 Última actualización 13 diciembre 2017 18:12
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Por unanimidad, el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó que las nuevas gasolineras que se instalen en la Ciudad de México presenten estudios de impacto de movilidad, como requisito indispensable para evitar que su proliferación ponga en riesgo la seguridad y la movilidad de los capitalinos.

Esta propuesta que implicó cambios en el artículo 54 de la Ley de Movilidad fue presentada por el diputado Raúl Flores García, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF quien indicó que a partir de su publicación en la Gaceta Oficial, los proyectos de nuevas gasolineras que tengan como sede la Ciudad de México, aunque sean establecimientos mercantiles de bajo impacto, estarán obligadas por Ley a presentar el estudio de impacto de movilidad antes de su instalación.

“La intención de multiplicar el número de gasolineras en la Ciudad va en contrasentido de lo que actualmente se promueve como política pública a favor de la movilidad, el medio ambiente, la salud y el desarrollo urbano en la Ciudad, por lo que en razón del impacto en materia de movilidad ocasionado por las estaciones de servicio de venta al público de combustible es necesario condicionar su establecimiento a la presentación del estudio de impacto de movilidad”, mencionó.

Gracias al aval de los diputados, el artículo 54 de la Ley de Movilidad dirá lo siguiente: “La Secretaría emitirá la factibilidad de movilidad, que es el documento mediante el cual se determina, de acuerdo a las características del nuevo proyecto u obra privada, si se requiere presentar o no informe preventivo (…) El informe preventivo es el documento que los promoventes de nuevos proyectos y obras privadas deberán presentar ante la Secretaría, conforme a los lineamientos técnicos que para efecto se establezcan… para que la Secretaría defina conforme al Reglamento el tipo de Manifestación de Impacto de Movilidad a que estarán sujetos…”.

Raúl Flores García dijo que este cambio a la Ley de Movilidad impactará positivamente en las políticas públicas y los cambios normativos encaminados a disminuir la dependencia al automóvil, pues la construcción de entre 2 mil y 12 mil nuevas gasolineras en todo el país, como prevé la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), colocaría a la Ciudad de México como la entidad con mayor número de éstas por habitante, lo que iría en detrimento de la calidad de vida de las y los capitalinos e implicaría mayores afectaciones en materia de movilidad, de desarrollo urbano, ambientales y, por supuesto, de salud pública.

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