Nacional

Sólo dos estados ya se unieron a la plataforma Transparencia 

Fue lanzada hace nueve meses por el INAI y Fundar. Chihuahua fue el primer estado en sumarse, Quintana Roo lo hizo este martes.
Anabel Clemente 
01 agosto 2017 16:1 Última actualización 01 agosto 2017 16:1
INAI. (Cuartoscuro)

INAI. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- A nueve meses de haberse lanzado la plataforma Transparencia en publicidad oficial, sólo dos entidades (Chihuahua y Quintana Roo) se han unido al ejercicio de rendición de cuentas del Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y Fundar.

Este martes, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, firmó los convenios de colaboración Comisiones abiertas y Transparencia en publicidad oficial para hacer pública información sobre viajes de los funcionarios y de los espacios publicitarios que contratan.

“Hace algunos meses, alrededor de 10, los quintanarroenses decidieron un cambio en el gobierno, decidieron eso basados en la decisión de tener un gobierno abierto y transparente… por ello queremos ser esa respuesta de transparencia, acabar con los acuerdos en lo oscurito y la publicidad oficial encubierta”, detalló el gobernador.

El comisionado Óscar Guerra Ford informó que con estas plataformas se podrán encontrar de manera detallada y trimestral información sobre la publicidad, los proveedores, los números de contratos, campañas y avisos institucionales; así como toda la información de los gastos que realizan los funcionarios en sus comisiones.

Justine Dupuy, coordinadora de Transparencia y Rendición de Cuentas de Fundar, explicó que la importancia de estas herramientas radica en conocer el gasto que hace el gobierno en cuanto a publicidad y sus comisiones en el exterior.

Detalló que en los cuatro primeros años del actual sexenio se gastaron más de 36 mil millones de pesos en publicidad y los estados, sólo en 2015, reportaron más de 11 mil 895 millones de pesos. “Quintana Roo, precisamente en 2015, encabezaba esta lista con más de mil millones de pesos, era el ex gobernador Roberto Borge”, señaló.

“Desde hace más de diez años Fundar monitorea no solamente estos gastos sino las prácticas que se dan a través de la publicidad oficial, y ¿qué hemos visto?, sobre ejercicios constantes, la capacidad de conocer los contratos, reserva de información, inexistencia de criterios claros sobre asignación de publicidad a medios, impunidad, espacios de publicidad que se venden a precios inflados al gobierno, el famoso precio político en contra del precio comercial. Hemos visto contratos anuales que no especifican lo que se compra, dinero que sirve para comprar la línea editorial de los medios de comunicación”, detalló.

Por su parte, Cynthia Dehesa, directora general de Ciudadanos por la Transparencia, celebró que Quintana Roo se uniera a estos ejercicios de rendición de cuentas luego de que en la administración anterior quedó en evidencia que se abusaba de los recursos para pagar publicidad, y utilizar recursos para gastos que no formaban parte de comisiones de gobierno.

“Es un reto muy grande para el INAI responder a un estado que viene de una situación surrealista, por decir lo menos, donde nos desfalcaron de una manera que es inimaginable, donde llegamos a acciones tan fuera de la lógica… y estamos reconstruyendo al estado, un estado que está abriéndose, aunque a veces es duro, está abriéndose a escuchar a la ciudadanía”, añadió.

Todas las notas NACIONAL
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala
Demolición de edificio en Zapata 56 costará hasta 1.5 mdp