Nacional

Sólo dos estados ya se unieron a la plataforma Transparencia 

Fue lanzada hace nueve meses por el INAI y Fundar. Chihuahua fue el primer estado en sumarse, Quintana Roo lo hizo este martes.
Anabel Clemente 
01 agosto 2017 16:1 Última actualización 01 agosto 2017 16:1
INAI. (Cuartoscuro)

INAI. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- A nueve meses de haberse lanzado la plataforma Transparencia en publicidad oficial, sólo dos entidades (Chihuahua y Quintana Roo) se han unido al ejercicio de rendición de cuentas del Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y Fundar.

Este martes, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, firmó los convenios de colaboración Comisiones abiertas y Transparencia en publicidad oficial para hacer pública información sobre viajes de los funcionarios y de los espacios publicitarios que contratan.

“Hace algunos meses, alrededor de 10, los quintanarroenses decidieron un cambio en el gobierno, decidieron eso basados en la decisión de tener un gobierno abierto y transparente… por ello queremos ser esa respuesta de transparencia, acabar con los acuerdos en lo oscurito y la publicidad oficial encubierta”, detalló el gobernador.

El comisionado Óscar Guerra Ford informó que con estas plataformas se podrán encontrar de manera detallada y trimestral información sobre la publicidad, los proveedores, los números de contratos, campañas y avisos institucionales; así como toda la información de los gastos que realizan los funcionarios en sus comisiones.

Justine Dupuy, coordinadora de Transparencia y Rendición de Cuentas de Fundar, explicó que la importancia de estas herramientas radica en conocer el gasto que hace el gobierno en cuanto a publicidad y sus comisiones en el exterior.

Detalló que en los cuatro primeros años del actual sexenio se gastaron más de 36 mil millones de pesos en publicidad y los estados, sólo en 2015, reportaron más de 11 mil 895 millones de pesos. “Quintana Roo, precisamente en 2015, encabezaba esta lista con más de mil millones de pesos, era el ex gobernador Roberto Borge”, señaló.

“Desde hace más de diez años Fundar monitorea no solamente estos gastos sino las prácticas que se dan a través de la publicidad oficial, y ¿qué hemos visto?, sobre ejercicios constantes, la capacidad de conocer los contratos, reserva de información, inexistencia de criterios claros sobre asignación de publicidad a medios, impunidad, espacios de publicidad que se venden a precios inflados al gobierno, el famoso precio político en contra del precio comercial. Hemos visto contratos anuales que no especifican lo que se compra, dinero que sirve para comprar la línea editorial de los medios de comunicación”, detalló.

Por su parte, Cynthia Dehesa, directora general de Ciudadanos por la Transparencia, celebró que Quintana Roo se uniera a estos ejercicios de rendición de cuentas luego de que en la administración anterior quedó en evidencia que se abusaba de los recursos para pagar publicidad, y utilizar recursos para gastos que no formaban parte de comisiones de gobierno.

“Es un reto muy grande para el INAI responder a un estado que viene de una situación surrealista, por decir lo menos, donde nos desfalcaron de una manera que es inimaginable, donde llegamos a acciones tan fuera de la lógica… y estamos reconstruyendo al estado, un estado que está abriéndose, aunque a veces es duro, está abriéndose a escuchar a la ciudadanía”, añadió.

Todas las notas NACIONAL
Irregularidades en construcción, motivo del retraso del rescate en Álvaro Obregón 286
Edomex reinicia clases en 12 por ciento de las escuelas
UNAM y Politécnico reanudan clases este lunes
Estas escuelas volverán a clases mañana tras el sismo
Niños cantan 'México lindo y querido' en la frontera con Estados Unidos
No hay competencia entre autoridades tras sismo; hay coordinación y unidad: Osorio Chong
Sacan el cuerpo de una mujer de los escombros del colegio Rébsamen
Se instala atención médica en Álvaro Obregón
'Puño arriba', el homenaje por las mujeres fallecidas en la colonia Obrera tras sismo
Argentino quería vivir un simulacro de temblor en la CDMX y terminó amortajando a las víctimas del Rébsamen
Derrumbe en mina de Edomex deja 3 muertos y 3 atrapados
Fin de semana deja 15 ejecuciones en Nayarit
Gobierno de Oaxaca invierte 2 mmdp para reconstruir escuelas afectadas
Sedena decomisa más de dos mdd y un mdp en Laredo
Un schnauzer, él último sobreviviente del Multifamiliar Tlalpan
Partidos podrían crear fondo inmediato de mil millones para damnificados: PRI
Puedo meterme donde me digan, el objetivo es ayudar: apoyo
Inicia censo de viviendas afectadas por sismo en Morelos
Colapsa la cúpula de una iglesia en la colonia Guerrero
4 estaciones de la L-12 del Metro están cerradas tras el sismo; las reparaciones durarían hasta 4 semanas
Cien escuelas en Guerrero no reinician clases por daños estructurales
"Ayúdenos, por favor"
Suman 320 muertos por sismo en México
Desinformación, entorpece labor de auxilio: EPN
SEP tenía todos los documentos que permitían operar a Rébsamen: Nuño