Nacional

Reprueba 63% las protestas de CNTE

Las acciones de la disidencia magisterial tienen el rechazo de la mayoría de la ciudadanía frente a un 23 por ciento de respaldo, de acuerdo con una encuesta del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados.
Susana Guzmán
15 agosto 2016 23:4 Última actualización 16 agosto 2016 5:0
Cierre. Un grupo de encapuchados afín a la Coordinadora bloqueó casetas de cobro en diferentes puntos de Chiapas, ayer. (Especial)

Cierre. Un grupo de encapuchados afín a la Coordinadora bloqueó casetas de cobro en diferentes puntos de Chiapas, ayer. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El 62.7% de los mexicanos está en contra de las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); 23.2% está a favor, 10.2% ni a favor ni en contra, y 3.2% no lo sabe, revela una investigación del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, realizada en junio pasado sobre la reforma educativa.

En tanto el 47.1 por ciento de los entrevistados tiene una opinión muy mala o mala de la Coordinadora contra un 18.7% muy buena o buena, un 11.6% ni buena ni mala, 14 por ciento no conoce y el 8 por ciento no sabe.

Tras el recrudecimiento de las protestas y bloqueos, que cumplen más de 90 días, principalmente en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, uno de los sectores más afectados con pérdidas de más de cuatro mil 300 millones de pesos es el empresarial, que el pasado 2 de agosto levantó la voz contra el gobierno para exigir un freno a las acciones de la CNTE, incluso realizó un paro de 24 horas en Oaxaca e interpuso un amparo por omisión en contra de funcionarios públicos.

en esta encuesta

A los empresarios se sumaron legisladores del PAN y PRD que exigen al gobierno una explicación sobre los acuerdos con los maestros, que no han terminado con los bloqueos, plantones y protestas.

Los maestros disidentes, sin embargo, insisten en derogar la reforma educativa y con ello eliminar la evaluación.

No obstante, la encuesta telefónica realizada por el CESOP a una muestra de 900 personas mayores de 18 años, los pasados 2 y 3 junio, destaca que el 91.4 por ciento de los mexicanos está de acuerdo en que se realicen evaluaciones periódicas a los maestros y sólo el 6.8 por ciento está en desacuerdo.

El estudio indica además que el 85.9% de los entrevistados considera que para mejorar la educación en el país se debe empezar por capacitar a los maestros; 60.8% por evaluarlos; 58.7% por modificar planes de estudio, y 52.3% por mejorar las instalaciones.

Lo anterior, porque el 46.7 por ciento de los mexicanos considera que el sistema educativo del país es “malo”, el 23.8 por ciento dice que no es “ni bueno ni malo” y sólo un 28.8 por ciento que es “bueno”.


El estudio de la Cámara Baja destaca que 87.6% de los encuestados está de acuerdo con que los maestros que obtengan buenos resultados sean promovidos y se les aumente el salario, mientras que 9.7% está en desacuerdo. También, 76% de los entrevistados manifiesta estar de acuerdo con que los maestros tengan tres oportunidades para obtener buenos resultados en las evaluaciones, y 21.7% está en desacuerdo.

Respecto a la evaluación de las autoridades educativas, el estudio revela que el 37.3 de los entrevistados tiene una opinión muy buena o buena de la SEP contra un 35.8 muy mala o mala; el 39.7 tiene una opinión muy buena o buena del INEE contra un 23 muy mala o mala; el 48.1 tiene una opinión muy mala o mala del SNTE contra 22 por ciento muy buena o buena.

Sobre las protestas, el 73.8% de la muestra está de acuerdo con que se les descuenten días a los maestros que acudan a las marchas y plantones, mientras que 22.9% está en desacuerdo. Por otro lado, 66.1% está de acuerdo con que los maestros repongan las horas no trabajadas frente a grupo durante las vacaciones, en contraparte del 31.1% que está en desacuerdo.

Todas las notas NACIONAL
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob
Aumentan casos de VIH entre jóvenes, alerta la Secretaría de Salud
Yunes anuncia que Veracruz recuperó 1,200 mdp en bienes de Duarte
Mancera desdeña alianzas entre partidos; deben ser con los ciudadanos, dijo
Ante manifestaciones, refuerzan seguridad en la cumbre de alcaldes
Países que se aíslan, se rezagan: Peña Nieto
Deportaciones causarían problemas a estados fronterizos: García Cabeza de Vaca
PAN Edomex dice no a las alianzas para la elección del próximo año
Restos de Barragán pasan de monumento público a patrimonio privado
Tribunal desecha queja de Duarte contra orden de aprehensión y recompensa