Nacional

Reprueba 63% las protestas de CNTE

Las acciones de la disidencia magisterial tienen el rechazo de la mayoría de la ciudadanía frente a un 23 por ciento de respaldo, de acuerdo con una encuesta del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados.
Susana Guzmán
15 agosto 2016 23:4 Última actualización 16 agosto 2016 5:0
Cierre. Un grupo de encapuchados afín a la Coordinadora bloqueó casetas de cobro en diferentes puntos de Chiapas, ayer. (Especial)

Cierre. Un grupo de encapuchados afín a la Coordinadora bloqueó casetas de cobro en diferentes puntos de Chiapas, ayer. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El 62.7% de los mexicanos está en contra de las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); 23.2% está a favor, 10.2% ni a favor ni en contra, y 3.2% no lo sabe, revela una investigación del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, realizada en junio pasado sobre la reforma educativa.

En tanto el 47.1 por ciento de los entrevistados tiene una opinión muy mala o mala de la Coordinadora contra un 18.7% muy buena o buena, un 11.6% ni buena ni mala, 14 por ciento no conoce y el 8 por ciento no sabe.

Tras el recrudecimiento de las protestas y bloqueos, que cumplen más de 90 días, principalmente en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, uno de los sectores más afectados con pérdidas de más de cuatro mil 300 millones de pesos es el empresarial, que el pasado 2 de agosto levantó la voz contra el gobierno para exigir un freno a las acciones de la CNTE, incluso realizó un paro de 24 horas en Oaxaca e interpuso un amparo por omisión en contra de funcionarios públicos.

en esta encuesta

A los empresarios se sumaron legisladores del PAN y PRD que exigen al gobierno una explicación sobre los acuerdos con los maestros, que no han terminado con los bloqueos, plantones y protestas.

Los maestros disidentes, sin embargo, insisten en derogar la reforma educativa y con ello eliminar la evaluación.

No obstante, la encuesta telefónica realizada por el CESOP a una muestra de 900 personas mayores de 18 años, los pasados 2 y 3 junio, destaca que el 91.4 por ciento de los mexicanos está de acuerdo en que se realicen evaluaciones periódicas a los maestros y sólo el 6.8 por ciento está en desacuerdo.

El estudio indica además que el 85.9% de los entrevistados considera que para mejorar la educación en el país se debe empezar por capacitar a los maestros; 60.8% por evaluarlos; 58.7% por modificar planes de estudio, y 52.3% por mejorar las instalaciones.

Lo anterior, porque el 46.7 por ciento de los mexicanos considera que el sistema educativo del país es “malo”, el 23.8 por ciento dice que no es “ni bueno ni malo” y sólo un 28.8 por ciento que es “bueno”.


El estudio de la Cámara Baja destaca que 87.6% de los encuestados está de acuerdo con que los maestros que obtengan buenos resultados sean promovidos y se les aumente el salario, mientras que 9.7% está en desacuerdo. También, 76% de los entrevistados manifiesta estar de acuerdo con que los maestros tengan tres oportunidades para obtener buenos resultados en las evaluaciones, y 21.7% está en desacuerdo.

Respecto a la evaluación de las autoridades educativas, el estudio revela que el 37.3 de los entrevistados tiene una opinión muy buena o buena de la SEP contra un 35.8 muy mala o mala; el 39.7 tiene una opinión muy buena o buena del INEE contra un 23 muy mala o mala; el 48.1 tiene una opinión muy mala o mala del SNTE contra 22 por ciento muy buena o buena.

Sobre las protestas, el 73.8% de la muestra está de acuerdo con que se les descuenten días a los maestros que acudan a las marchas y plantones, mientras que 22.9% está en desacuerdo. Por otro lado, 66.1% está de acuerdo con que los maestros repongan las horas no trabajadas frente a grupo durante las vacaciones, en contraparte del 31.1% que está en desacuerdo.

Todas las notas NACIONAL
Ricardo Monreal se queda en Morena
Frente propone renta básica universal para combatir la pobreza
AMLO ofrece recursos a infraestructura y programas sociales de ganar presidencia
Proyecto hidroeléctrico que abastecerá a Wal-Mart va a consulta pública
Asesinan a alcalde electo de Hidalgotitlán, Veracruz
En Edomex la justicia dará tranquilidad y seguridad a los mexiquenses
Si hay “agandalle” en el Frente, Mancera no va por candidatura a presidencia
Solalinde le dice al cardenal Iñiguez “calladito se ve bonito”
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu