Nacional

Sólo 4 de cada 10 avalan al gobierno del 'Bronco' en NL

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, El Bronco, cuenta con un nivel de desaprobación del 53 por ciento, según revela una encuesta de El Financiero realizada en la entidad por vía telefónica.
Alejandro Moreno
16 octubre 2016 22:9 Última actualización 17 octubre 2016 5:0
El Bronco

NEGOCIACIÓN. El Bronco expresó que el Gobierno del Estado está buscando que la armadora tenga una mayor integración con proveedores de la entidad.

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, El Bronco, cuenta con una aprobación ciudadana de 39 por ciento y un nivel de desaprobación del 53 por ciento, según revela una encuesta de El Financiero realizada en la entidad por vía telefónica.

A pocos días de haber rendido su Primer Informe de Gobierno, 48% de los consultados manifestó que la labor realizada por el primer gobernador independiente ha estado por debajo de sus expectativas. Sólo el 6 por ciento afirma que sus expectativas han sido superadas.

Para el 8%, El Bronco está cumpliendo la mayoría de sus promesas de campaña, 42% dice que ha cumplido algunas, y el 45 por ciento opina que no ha cumplido todavía ninguna de sus promesas.

El Bronco ganó la elección en junio de 2015, rompiendo un fuerte sistema bipartidista, logrando casi el 50% de los votos. Según la encuesta, realizada del 4 al 9 de octubre a 402 adultos residentes del estado, quienes votaron por Rodríguez lo aprueban hoy en un 53%, mientras que quienes no votaron por él lo aprueban en un 30%. Esto significa que entre quienes lo llevaron a las urnas el gobernador aún tiene un apoyo mayoritario.

Pero la evaluación a diversos rubros de su gobierno es reprobatoria en la mayoría de los casos. Según el sondeo, de 11 rubros evaluados, el gobierno de Jaime Rodríguez no obtuvo opiniones favorables mayoritarias en ninguno. Lo mejor evaluado es la educación y la salud, con 48 y 41 por ciento de opiniones favorables, respectivamente, mientras que lo peor evaluado es la seguridad pública y el proyecto Monterrey VI, con 18 por ciento cada uno.

El estudio revela que el principal problema del estado es la inseguridad, con 69% de menciones.

Junto con la inseguridad, lo más negativo de la actual administración es el combate a la corrupción, tema en el que 64 por ciento de los consultados opina que la labor del gobierno ha sido mala o muy mala.
En este rubro las expectativas se elevaron durante las campañas electorales, cuando El Bronco prometió que se investigaría al gobernador saliente, Rodrigo Medina. Dichas investigaciones el 37% de los consultados las califica favorablemente, mientras que 47% opina que van mal o muy mal. A pregunta expresa sobre quién va ganando en ese asunto, el 30 por ciento le alza la mano al exgobernador Medina, mientras que 14 por ciento señalan al gobernador Rodríguez. El 38 por ciento no se inclina hacia ninguno.

Respecto de las declaraciones que el gobernador independiente hizo sobre los homosexuales (que se casen en Saltillo), al 19 por ciento de los entrevistados le parecieron adecuadas y al 61 por ciento inadecuadas. El gobernador quizás pensó que encontraría eco en su postura, pero por lo visto la opinión pública estatal no lo apoya en ese asunto.

Todas las notas NACIONAL
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México
Tras encuesta, elige AN a Josefina por ser la más competitiva