Sólo 4 autodefensas de Michoacán enfrentan proceso en libertad: abogado
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sólo 4 autodefensas de Michoacán enfrentan proceso en libertad: abogado

COMPARTIR

···
Nacional

Sólo 4 autodefensas de Michoacán enfrentan proceso en libertad: abogado

Ignacio Mendoza dijo que un juez otorgó a 29 autodefensas de Tumbiscatío el beneficio de llevar el proceso penal en libertad, pero sólo cuatro pudieron pagar la fianza, por lo que 396 continúan presos.

Corresponsal Arturo Estrada
10/08/2016

MORELIA.- Solamente cuatro de los 400 autodefensas michoacanos presos en diversas prisiones han logrado llevar el proceso penal en libertad bajo caución.

El abogado defensor de los grupos armados, Ignacio Mendoza Jiménez, precisó que a 29 autodefensas de Tumbiscatío un juez les otorgó el beneficio de llevar el proceso penal en libertad.

Sin embargo, solamente cuatro personas se encuentran en libertad debido a que el juez impuso una fianza individual de 120 mil pesos, "lo cual es imposible de pagar porque son gente que trabaja en el campo y no tiene dinero".

,,

Comentó que la mayoría de los jueces que llevan los procesos penales de los 400 autodefensas han rechazado otorgarles los beneficios que la ley les otorga.

El abogado comentó que los autodefensas están acusados por la Procuraduría General de la República de violar la Ley General de Armas de Fuego y Explosivos.

En este sentido, explicó que estaban armados con la venia del gobierno federal, que en ese momento representaba Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán.

Mendoza Jiménez afirmó que los grupos de autodefensas no violaron la ley, y exigió "la libertad de los presos, quienes fueron traicionados por el gobierno".

Recordó que los grupos armados surgieron el 24 de febrero de 2013 para combatir al grupo criminal Los Caballeros Templarios que mandaba en Michoacán.

Y el gobierno, "les pagó con la cárcel", puntualizó el abogado.

,