Nacional

Sólo 500 mil jóvenes ganan más de 10 mil pesos mensuales 

De los 14 millones de jóvenes en México, sólo 508 mil 354 perciben esa cantidad; falta capacitación para acceder a mejores empleos, dicen expertos.
Zanyazen Flores
12 agosto 2015 0:14 Última actualización 12 agosto 2015 5:0
Nueve millones de jóvenes  entre los 15 y 29 años de edad, percibieron en el primer trimestre de 2015, de un salario mínimo a tres, es decir, de 2 mil a 6 mil pesos al mes. (Archivo/Cuartoscuro)

Nueve millones de jóvenes entre los 15 y 29 años de edad, percibieron en el primer trimestre de 2015, de un salario mínimo a tres, es decir, de 2 mil a 6 mil pesos al mes. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Menos del 4 por ciento de los jóvenes –que trabajan– ganan más de 10 mil pesos al mes, ya que sólo 508 mil personas –de entre 15 y 29 años– tienen ingresos por arriba de los cinco salarios mínimos, mientras que menos de una tercera parte de empleos formales, creados en el último año, fueron para jóvenes, quienes hoy conmemoran el Día Internacional de la Juventud.

Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) indican que de los 14 millones 539 mil jóvenes, que conforman la población ocupada al primer trimestre de 2015, una minoría de 508 mil 354 –ó 3.5 por ciento– tiene percepciones de más de cinco salarios mínimos que son 10 mil 515 pesos al mes.

El bloque de jóvenes con ingresos superiores a los cinco salarios mínimos aumentó apenas 1.7 por ciento, es decir, 8 mil 646 jóvenes más respecto al mismo trimestre del año pasado.

Miguel Reyes, coordinador del Observatorio del Salario de la Universidad Iberoamericana, Campus Puebla, señaló que quienes perciben ingresos superiores a los 10 mil pesos al mes son jóvenes con una carrera profesional y con una mayor calificación, que se desempeñan en áreas que pueden pagar ese salario, como servicios financieros o comerciales, sector petrolero, aviación, comercio, servicios educativos –como universidades–, entre otros.

“Los jóvenes mejor pagados tienen una calificación vinculada a lo que el mercado paga más, es decir, puede haber jóvenes con licenciatura pero en carreras como sociología o antropología y no van a estar en altos rangos salariales porque en el mercado laboral mexicano paga mejor a los que están en actividades dirigidas a la exportación; en ese escenario no hay cabida para esos jóvenes”, expuso.

En contraste, los datos de la ENOE indican que al primer trimestre de 2015 existen 9 millones 436 mil jóvenes con ingresos mensuales que van de menos de un salario hasta tres salarios mínimos, es decir, de 2 mil hasta 6 mil 300 pesos mensuales.

Si se observa sólo el bloque de jóvenes con ingresos de hasta un salario mínimo, este año hubo más jóvenes que percibieron un minisalario por su trabajo, señaló Reyes.

poblacion ocupada


En el primer trimestre de 2015 hubo un millón 722 mil jóvenes con ingresos de 2 mil 103 pesos al mes, que equivalen a un salario mínimo, es decir, un incremento de 1.5 por ciento o 25 mil jóvenes más, esto en comparación al mismo lapso del 2014, cuando había un millón 697 mil jóvenes con ese nivel de ingreso.

Y en cuanto al empleo formal, datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) muestran, que al mes de junio, se crearon 212 mil 149 puestos de trabajo para jóvenes –de entre 15 y 29 años–, lo que equivale a una tasa anual de 3.8 por ciento; la cantidad de empleos generados en el periodo interanual reportado, es menos de una tercera parte de los 745 mil empleos creados en el lapso de referencia.

Clemente Ruiz, catedrático del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, comentó que los jóvenes se emplean en trabajos “muy básicos que no les permiten tener una remuneración adecuada. Las empresas no generan suficiente empleo pero también porque los jóvenes no tienen suficiente capacitación como para incorporarse a empleos más
calificados”.

trabajadores asegurados
Todas las notas NACIONAL
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México
Tras encuesta, elige AN a Josefina por ser la más competitiva
Yunes reta a AMLO a debatir el sábado; ‘le daba Duarte millones’
Subasta EU casa de suegra de Humberto Moreira
Se reúne Mancera con directores de NFL
Hasta mil dólares podrán pasar connacionales que vengan de EU: Aduanas