Nacional

Solicitudes de refugio en México incrementaron 1,000%: ONU

El representante del Centro de Información de la Organización de las Naciones Unidas para México presentó la campaña #Juntos en trece estaciones del Metro, para erradicar la discriminación e intolerancia hacia migrantes y refugiados.
Anabel Clemente
16 marzo 2017 14:26 Última actualización 16 marzo 2017 15:52
Campaña migrantes metro ONU

La campaña se lanzó en el Sistema de Transporte Colectivo Metro y en redes sociales. (Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- El director del Centro de Información de la Organización de las Naciones Unidas para México, Giancarlo Summa, informó que de 2011 a 2016 el número de personas que solicitaron asilo en México se incrementó en mil 60 por ciento.

Durante la presentación de la campaña #Juntos en la estación del Metro Barranca del Muerto, el alto funcionario agregó que sólo en 2016, ocho mil 781 personas solicitaron protección como personas refugiadas, de las cuales, el 90 por ciento era de Honduras, El Salvador y Guatemala.

“En los primeros meses del año aumentó ese porcentaje, los pedidos de refugio aumentaron, hay presión de mucha gente que llega huyendo de conflictos”, afirmó Summa.

Ante ese panorama explicó que existe la necesidad de concienciar a la población sobre la importancia de solidarizarse con los migrantes y refugiados que llegan a México, pues "no son un problema, sino un recurso más para las naciones. No acrecientan a los países, acrecientan a las sociedades, a las comunidades".

La campaña #Juntos es una estrategia global para erradicar actitudes de rechazo, intolerancia o discriminación hacia los migrantes y refugiados. La campaña se lanzó en el Sistema de Transporte Colectivo Metro y en redes sociales.

Será visible en trece estaciones del Metro, en las que hay más flujo de pasajeros y también lugares cercanos a concentraciones de migrantes en la Ciudad de México: Pantitlan, Observatorio, Cuatro Caminos, Taxqueña, Balderas, Autobuses del Norte, Terminal Aérea, Martín Carrera, Tacubaya, Constitución de 1917, Jamaica, Santa Martha y Buenavista.

En esas estaciones estarán paneles publicitarios con la campaña, además, las televisiones en los andenes y las que se encuentran en el interior de los trenes también difundirán un video referente a la campaña.

El CEO de ISA Corporativo, Hugo Camou, informó que la estrategia también se implementará en los metros de Guadalajara y Monterrey, para impactar en un público potencial de cinco millones de pasajeros diarios.