Nacional

Solicitudes de refugio en México incrementaron 1,000%: ONU

El representante del Centro de Información de la Organización de las Naciones Unidas para México presentó la campaña #Juntos en trece estaciones del Metro, para erradicar la discriminación e intolerancia hacia migrantes y refugiados.
Anabel Clemente
16 marzo 2017 14:26 Última actualización 16 marzo 2017 15:52
Campaña migrantes metro ONU

La campaña se lanzó en el Sistema de Transporte Colectivo Metro y en redes sociales. (Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- El director del Centro de Información de la Organización de las Naciones Unidas para México, Giancarlo Summa, informó que de 2011 a 2016 el número de personas que solicitaron asilo en México se incrementó en mil 60 por ciento.

Durante la presentación de la campaña #Juntos en la estación del Metro Barranca del Muerto, el alto funcionario agregó que sólo en 2016, ocho mil 781 personas solicitaron protección como personas refugiadas, de las cuales, el 90 por ciento era de Honduras, El Salvador y Guatemala.

“En los primeros meses del año aumentó ese porcentaje, los pedidos de refugio aumentaron, hay presión de mucha gente que llega huyendo de conflictos”, afirmó Summa.

Ante ese panorama explicó que existe la necesidad de concienciar a la población sobre la importancia de solidarizarse con los migrantes y refugiados que llegan a México, pues "no son un problema, sino un recurso más para las naciones. No acrecientan a los países, acrecientan a las sociedades, a las comunidades".

La campaña #Juntos es una estrategia global para erradicar actitudes de rechazo, intolerancia o discriminación hacia los migrantes y refugiados. La campaña se lanzó en el Sistema de Transporte Colectivo Metro y en redes sociales.

Será visible en trece estaciones del Metro, en las que hay más flujo de pasajeros y también lugares cercanos a concentraciones de migrantes en la Ciudad de México: Pantitlan, Observatorio, Cuatro Caminos, Taxqueña, Balderas, Autobuses del Norte, Terminal Aérea, Martín Carrera, Tacubaya, Constitución de 1917, Jamaica, Santa Martha y Buenavista.

En esas estaciones estarán paneles publicitarios con la campaña, además, las televisiones en los andenes y las que se encuentran en el interior de los trenes también difundirán un video referente a la campaña.

El CEO de ISA Corporativo, Hugo Camou, informó que la estrategia también se implementará en los metros de Guadalajara y Monterrey, para impactar en un público potencial de cinco millones de pasajeros diarios.

Todas las notas NACIONAL
Balean camioneta de candidata del PAN a Las Choapas, Veracruz
Ningún voto a los corruptos, pide Echevarría al cerrar campaña
Mujer del EZLN buscará ser presidenta de México en 2018
Incendio en bodega de Bimbo en Atizapán deja perdidas millonarias
'El enojo de la sociedad nunca queda satisfecho': Raúl Salinas de Gortari
Candidata de Morena pide a contrincantes invertir en la ciudadanía
Venden perpetuidades falsas en el Panteón Dolores
Se estrella avioneta en Veracruz; vocero del PVEM local viajaba ahí
Delfina usa como guarura a policía pagado por Texcoco
PT denuncia 150 espectaculares colocados por gobierno de Edomex
Alfredo Del Mazo cierra su campaña arropado por dirigentes del PRI
Sedena debe informar sobre los 50 municipios con más homicidios
Raúl Salinas de Gortari, hoy en la Silla Roja
Yunes señala que denunciará a Nahle por presunta foto falsificada
AMLO saluda alianza con PT para 2018
Vinculan a proceso a exvocera de Duarte
Habrá transición del país sólo sí el PRI pierde el Edomex
IEEM ordena bajar espectaculares sobre donación de sangre en Edomex
PRD cierra campaña en Coahuila
PRI señala a Morena por uso de recursos ilícitos en campaña
Videgaray deja militancia “guardada en un cajón”
Sedatu entrega carpetas agrarias en Huichapan, Hidalgo
PT dice que su candidato no le avisó que declinaría por Morena en Coahuila
Hombres armados atacan casa de candidato del PAN-PRD en Cuitláhuac, Veracruz
Óscar González del PT declina a favor de Delfina Gómez