Nacional

Organizaciones piden transparencia en las designaciones del SNA

Organismos como Transparencia Mexicana, México Evalúa, Fundar e IMCO pidieron que todos los nombramientos vinculados al SNA sigan un proceso que sea público, deliberativo y transparente.
Anabel Clemente
17 enero 2017 9:43 Última actualización 17 enero 2017 13:3
Juan Pardinas

[Imco]

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el próximo nombramiento de titulares en cinco de las instituciones que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), 31 organizaciones de la sociedad civil demandaron a las autoridades, transparencia y apertura en los procesos de selección.

Organismos como Transparencia Mexicana, México Evalúa, Fundar e IMCO pidieron que todos los nombramientos vinculados al SNA sigan un proceso que sea público, deliberativo y transparente, y que se abran espacios que permitan involucrar y escuchar a los ciudadanos.

Y es que aún falta designar al titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción; los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

También está pendiente la elección del comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, del titular de la Auditoría Superior de la Federación y de los magistrados de la Tercera Sección del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

En contraste, la Comisión de Selección del SNA, integrado por académicos, sociedad civil y las dependencias que integran el sistema, publicaron este lunes la lista de los candidatos al Comité de Participación Ciudadana.

El proceso de selección serán público y se realizará el 23 y 24 de enero en la UNAM y el CIDE y concluirá en febrero.

Las organizaciones ya habían manifestado su inconformidad ante la designación del magistrado Carlos Chaurand Arzate como presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

Dijeron que se trata de un funcionario ligado al PRI, pues fue legislador durante doce años y militante del partido, cuando su cargo le exige imponer sanciones por faltas administrativas graves relacionadas con actos de corrupción.

“Si bien la ley faculta a los magistrados de la Sala Superior para elegir entre ellos al nuevo presidente, es preocupante que los criterios y argumentos de deliberación sobre la idoneidad de su perfil no hayan sido públicos, faltando así al espíritu del SNA”, recordaron las organizaciones.