Nacional

Sobrevivientes de Acteal rechazan conciliación amistosa con gobierno mexicano

Los sobrevivientes pidieron a la CIDH un juicio en contra del gobierno mexicano; también presentaron como nuevas pruebas, análisis y peritajes físicos y psicosociales de la masacre para probar que se efectuó en el marco de un conflicto de guerra.
Ángeles Mariscal/Corresponsal
20 octubre 2015 15:21 Última actualización 20 octubre 2015 15:21
Acteal

Los sobrevivientes de Acteal ofrecieron su testimonio a la CIDH. (@CdhFrayba)

TUXTLA GUTIÉRREZ. Durante la audiencia que se llevó a cabo en Washington, sobrevivientes de Acteal rechazaron una conciliación amistosa y pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lleve a juicio al Estado Mexicano por la muerte de 45 indígenas ocurrida el 22 de diciembre de 1997.

La petición también incluye al entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León.

Esta mañana, la CIDH recibió a los sobrevivientes de la masacre de Acteal, al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, representantes legales de los indígenas; y a los representantes del gobierno mexicano, encabezados por Roberto Rafael Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Durante la audiencia, los consejeros de la CIDH analizaron los argumentos presentados por los sobrevivientes de Acteal, quienes acusan al gobierno mexicano y al entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, de haber entrenado y armado a un grupo de indígenas de Chenalhó, quienes habrían sido los responsables de la masacre en la que murieron 45 personas y 26 resultaron heridas de gravedad.

Este caso, registrado como el 12.790 ante la CIDH, analiza desde marzo de 2005 las pruebas presentadas por los sobrevivientes, quienes señalan que la masacre se enmarcó en la estrategia del gobierno mexicano para amedrentar a quienes consideraban bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Los sobrevivientes presentaron como nuevas pruebas, análisis y peritajes físicos y psicosociales para intentar demostrar que la masacre se efectuó en el marco de un conflicto de guerra donde el gobierno mexicano los ubicaba como potenciales enemigos.

Roberto Rafael Campa Cifrián dijo que la investigación que el gobierno mexicano realizó sobre los hechos, no se pudo documentar esta teoría, y sí una que apuntaba a la masacre como resultado de conflictos intercomunitarios entre indígenas de la zona.

El subsecretario de Gobernación lamentó que a pesar de haber detenido a 107 personas acusadas de perpetrar la masacre, ninguno está detenido, después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) encontrara que en los juicios hubo fallas al debido proceso.

“Lamentablemente no podemos volver a llevar a juicio a estas personas, la legislación no nos lo permite, pero lo que si podemos hacer es llegar a un acuerdo de conciliación amistosa para indemnizar a las víctimas”, dijo la delegación del gobierno mexicano y enumeró diversas acciones, entre ellas la creación de un fondo económico y servicios de salud para los sobrevivientes.

La respuesta de los sobrevivientes, en voz de su representante, Juan Vázquez Luna, fue de rechazar la conciliación amistosa y pedir un juicio contra quienes consideran los autores intelectuales de la masacre, entre ellos el expresidente Ernesto Zedillo y el excomandante de la VII Región Militar, Mario Renán Castillo.

La CIDH deliberará en torno a las pruebas y argumentos presentados, y posteriormente hará publica una posible recomendación. No hay fecha programada para ello.

Todas las notas NACIONAL
Sin clases 120 mil niños en Michoacán por paro de la CNTE
SCJN frena arresto administrativo contra el Jefe de Gobierno de la CDMX
¡Cuidado! Embajada de Canadá advierte de webs falsas para tramitar la eTA
Diputados irán a cuidar a migrantes en Ciudad Juárez
Murat y CNTE firman acuerdos por Oaxaca
PRI pide al INE aplicación pareja de la ley a 'presidenciables'
Tec de Monterrey y autoridades buscan reducir inseguridad en la zona
PGJ-CDMX incautó 5 mil celulares de procedencia ilícita
Respalda PRD modificar recaudación de plusvalía en proyecto de Constitución
Llaman el PRD a Morena a no politizar el tema de la Ley de Amnistía
Enviará Sedena a Colima personal de Inteligencia y militares, por inseguridad
Profesores cumplen con su parte: SNTE tras resultados de PISA
Recaudación de plusvalía, según ley de vivienda es inconstitucional: diputados y académicos
INE y TEPJF deben definir reglas para aspirantes a la Presidencia: Gil Zuarth
Enfrentamiento deja 10 lesionados en Michoacán
Ojalá que MC no nos ponga a decidir entre ellos y el PAN en Edomex: Fernando Belauzarán
SRE y senadores buscan impulsar protección de mexicanos en EU
Hay un débil Estado de Derecho: CNDH
CNTE ya tiene propuesta para derogar reforma educativa
Fiscalía de Tabasco investiga homicidio de tres policías municipales
Alianza México-EU trasciende coyunturas políticas: Ruiz Massieu
Con mayores ingresos, tampoco se garantizan mejores estudios: Mexicanos Primero
Arzobispo de Acapulco llama al diálogo ante violencia en Guerrero
Reportan ataque a policías municipales en Orizaba, Veracruz
Trabajaría con Peña si Trump amenaza derechos de migrantes: AMLO