Castillos débiles y sobrepeso de estructura, causas de la caída del Rébsamen: PGJ
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Castillos débiles y sobrepeso de estructura, causas de la caída del Rébsamen: PGJ

COMPARTIR

···
Nacional

Castillos débiles y sobrepeso de estructura, causas de la caída del Rébsamen: PGJ

Un peritaje que elaboró la Procuraduría capitalina llega a cuatro conclusiones, la más importante se relaciona con los castillos y composición de las losas que se construyeron durante la ampliación del inmueble.

David Saúl Vela 
25/10/2017

CIUDAD DE MÉXICO.- Castillos débiles y sobrepeso de la estructura del Colegio Enrique Rébsamen fue la combinación fatal que ocasionó el colapso del inmueble, tras el sismo del 19 de septiembre pasado, donde murieron 19 niños y siete adultos.

Así lo revela un peritaje que elaboró la procuraduría capitalina sobre las causas que originaron el derrumbe de uno de los dos edificios del Colegio, ubicado en la colonia Nueva Oriental Coapa, en la delegación Tlalpan.

El informe llega a cuatro conclusiones, la más importante de ellas es la relacionada con los castillos y composición de las losas que se construyeron durante la ampliación del inmueble.

La principal de estas ampliaciones es la que la dueña del colegio, Mónica García Villegas, hizo para los departamentos que estaban construidos en la parte superior del edificio derrumbado.

,,

Dicha ampliación implicó la utilización de materiales pesados como porcelanato o mármol, lo cual se suma a la instalación de una doble losa en los pisos superiores, lo que implicó un peso extra aproximado a 90 toneladas.

El peso de la estructura del inmueble no fue soportado por las columnas o castillos, cuya composición no era acorde al inmueble, ya que eran muy delgados, además de que tenía una cimentación desproporcionada.

Según el peritaje, en el inmueble se observan modificaciones a la estructura original, esto para expandir sus dimensiones, pero no hubo una planificación integral.

Detalla que en los pisos superiores, donde estaban instalado los departamentos de la dueña del colegio, se detectó que había doble losa, y entre estas un relleno.

De acuerdo con autoridades capitalinas, este peritaje es una de las pruebas que se utilizarán ante los tribunales para fincar cargos a diversas personas, entre ellas la dueña del Colegio, Mónica García.

,