Nacional

SNTE pide recursos para aplicar estímulos de la reforma educativa

Juan Díaz de la Torre, presidente del SNTE, pidió que en la discusión del paquete económico para 2016 se asigne el monto de recursos suficiente para que se puede implementar los programas que contempla reforma educativa.
Notimex
05 septiembre 2015 16:40 Última actualización 05 septiembre 2015 16:40
Juan Díaz de la Torre

Juan Díaz de la Torre (Foto tomada de Facebook)

El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, pidió hoy que en la discusión del paquete económico para 2016, la Cámara de Diputados asigne el monto de recursos suficiente para la implementación de la reforma educativa.

El dirigente magisterial hizo ver que, por ejemplo, si ya está en marcha el programa de estímulos, el que mediante la evaluación permitirá a los maestros mejorar sus percepciones, pues que se contemple el monto que se destinará a este rubro.

“Requerimos que los diputados asignen recursos suficientes para que el compañero que alcance (los estímulos) le digan: ahí está. Sería grave que el compañero alcance esa posibilidad y le digan: no, pues no hay”, añadió.

Al dictar la conferencia “Los Desafíos de la Reforma Educativa”, dentro del Coloquio Internacional por la Educación Pública, Díaz de la Torre reconoció que en ese supuesto “el reclamo sería al sindicato”, por lo que buscará dialogar con diversas instancias sobre el tema del presupuesto.

“Queremos centrar que lo que se dice en el discurso: que la educación es la palanca, que la educación es la llave, que la educación es la clave. Bueno, pues como se dice, que se refleje en los hechos y que le pongan a la educación”, expresó.

Ante cientos de maestros provenientes de todo el país, el dirigente del SNTE consideró además “extraordinario” el anuncio hecho hace unos días por el presidente Enrique Peña Nieto, de poner en marcha un programa de bonos para infraestructura educativa, que prevé canalizar 50 mil millones de pesos a ese rubro.

“Si está así como está, me parece extraordinario, porque tres de cada cuatro escuelas en el país, de las 220 mil, tienen infraestructura de hace 40 años”, expresó, al tiempo de señalar que “todavía hay escuelas de palitos, aquí hay compañeros de Chiapas, hay escuelas de palitos”.

En su exposición, el presidente del SNTE dejó en claro que “no es desprestigiando a la escuela pública, ni denigrando a los maestros de México, como se alcanzará la calidad de la educación y el desarrollo del país”.

En el Coloquio, se presentaron de manera simultánea las conferencias “Educación Emocional” por parte de Juan Casassus de UNESCO en Chile; “La Educación, compromiso transversal en la Agenda del Desarrollo Post 2015” por Nuria Sanz de UNESCO México; y “América Latina y el Caribe: inversión en Educación, resultados y desafíos”, por Martin Zilic de la Universidad Concepción de Chile.

Las ponencias estuvieron dirigidas a los integrantes del magisterio que participan en el evento, con cuestiones técnicas y procedimentales relativas a la impartición de la educación.

Todas las notas NACIONAL
Suman siete profesores de la CNTE detenidos en Michoacán
Cierre de escuelas en Acapulco no es por delincuencia: vocero
Es inconstitucional la ley de vivienda, acusan
Se va a necesitar gobernabilidad, advierte Beltrones y plantea coalición
Acuerdan un grupo de alto nivel que dé seguimiento a TLC
Calderón, Elba Esther y el SNTE, “los culpables del fracaso educativo”
Jóvenes, con un año de retraso escolar, aun en escuelas privadas
En México, 8 de cada 10 homicidios, impunes
Negocia Segob cambios y frena Ley de Mando Mixto, revela AN
Congreso admite que urge cuidar a Fuerzas Armadas... pero no actúa
Cuba espera respeto a nueva relación con EU
Sin clases 120 mil niños en Michoacán por paro de la CNTE
SCJN frena arresto administrativo contra el Jefe de Gobierno de la CDMX
¡Cuidado! Embajada de Canadá advierte de webs falsas para tramitar la eTA
Diputados irán a cuidar a migrantes en Ciudad Juárez
Murat y CNTE firman acuerdos por Oaxaca
PRI pide al INE aplicación pareja de la ley a 'presidenciables'
Tec de Monterrey y autoridades buscan reducir inseguridad en la zona
PGJ-CDMX incautó 5 mil celulares de procedencia ilícita
Respalda PRD modificar recaudación de plusvalía en proyecto de Constitución
Llaman el PRD a Morena a no politizar el tema de la Ley de Amnistía
Enviará Sedena a Colima personal de Inteligencia y militares, por inseguridad
Profesores cumplen con su parte: SNTE tras resultados de PISA
Recaudación de plusvalía, según ley de vivienda es inconstitucional: diputados y académicos
INE y TEPJF deben definir reglas para aspirantes a la Presidencia: Gil Zuarth