Nacional

SNTE pide recursos para aplicar estímulos de la reforma educativa

Juan Díaz de la Torre, presidente del SNTE, pidió que en la discusión del paquete económico para 2016 se asigne el monto de recursos suficiente para que se puede implementar los programas que contempla reforma educativa.
Notimex
05 septiembre 2015 16:40 Última actualización 05 septiembre 2015 16:40
Juan Díaz de la Torre

Juan Díaz de la Torre (Foto tomada de Facebook)

El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, pidió hoy que en la discusión del paquete económico para 2016, la Cámara de Diputados asigne el monto de recursos suficiente para la implementación de la reforma educativa.

El dirigente magisterial hizo ver que, por ejemplo, si ya está en marcha el programa de estímulos, el que mediante la evaluación permitirá a los maestros mejorar sus percepciones, pues que se contemple el monto que se destinará a este rubro.

“Requerimos que los diputados asignen recursos suficientes para que el compañero que alcance (los estímulos) le digan: ahí está. Sería grave que el compañero alcance esa posibilidad y le digan: no, pues no hay”, añadió.

Al dictar la conferencia “Los Desafíos de la Reforma Educativa”, dentro del Coloquio Internacional por la Educación Pública, Díaz de la Torre reconoció que en ese supuesto “el reclamo sería al sindicato”, por lo que buscará dialogar con diversas instancias sobre el tema del presupuesto.

“Queremos centrar que lo que se dice en el discurso: que la educación es la palanca, que la educación es la llave, que la educación es la clave. Bueno, pues como se dice, que se refleje en los hechos y que le pongan a la educación”, expresó.

Ante cientos de maestros provenientes de todo el país, el dirigente del SNTE consideró además “extraordinario” el anuncio hecho hace unos días por el presidente Enrique Peña Nieto, de poner en marcha un programa de bonos para infraestructura educativa, que prevé canalizar 50 mil millones de pesos a ese rubro.

“Si está así como está, me parece extraordinario, porque tres de cada cuatro escuelas en el país, de las 220 mil, tienen infraestructura de hace 40 años”, expresó, al tiempo de señalar que “todavía hay escuelas de palitos, aquí hay compañeros de Chiapas, hay escuelas de palitos”.

En su exposición, el presidente del SNTE dejó en claro que “no es desprestigiando a la escuela pública, ni denigrando a los maestros de México, como se alcanzará la calidad de la educación y el desarrollo del país”.

En el Coloquio, se presentaron de manera simultánea las conferencias “Educación Emocional” por parte de Juan Casassus de UNESCO en Chile; “La Educación, compromiso transversal en la Agenda del Desarrollo Post 2015” por Nuria Sanz de UNESCO México; y “América Latina y el Caribe: inversión en Educación, resultados y desafíos”, por Martin Zilic de la Universidad Concepción de Chile.

Las ponencias estuvieron dirigidas a los integrantes del magisterio que participan en el evento, con cuestiones técnicas y procedimentales relativas a la impartición de la educación.

Todas las notas NACIONAL
Cancillería confirma renuncia de Fidel Herrera como cónsul en Barcelona
Peña Nieto pide a Trump diálogo abierto en su primera llamada telefónica
Sede nacional del PRI es resguardada ante amenaza de 'pañalazo'
PRI Edomex aprueba ir en alianza con PVEM, NA y PES
Aprueba el PRD coalición con MC y PT y espera al PAN
Ventilarán testigos corrupción de políticos por El Chapo
Así protestan contra Trump en México
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
Partidos llaman a la defensa de los intereses de México ante Trump
El decálogo de López Obrador para enfrentar amenazas de Trump
México debe negociar TLCAN con inteligencia y con dignidad: Zavala
Ejército aplicará operativo en Sinaloa y Durango tras extradición de 'El Chapo'
Firmeza, dignidad y unidad ante Trump, recomienda Beltrones
Unión Europea condena asesinato de ambientalista mexicano
Soberanía y protección de mexicanos guiarán relación con Trump: Peña
Hallan a cuerpo de menor y mujer desmembrados en Chilpaningo
INM deporta a 91 cubanos tras fin de política 'pies secos, pies mojados'
Si hay declive del PRD en Edomex será culpa de quienes rechaza alianza: Nueva Izquierda
'El Chapo' enfrenta 17 cargos criminales y cadena perpetua en EU
Volcán de Colima lanza exhalación de un kilómetro con ceniza
EU pide autorización a México para sumar cargos contra 'El Chapo'
Gobierno no influyó para que extradición de 'El Chapo' ocurriera antes de la llegada de Trump: SRE
Anaya supera a Zavala por 9 puntos entre los panistas
Dan a senadores $50 mil extras al mes para ‘gastos suntuosos’
Con pactos, otros capos han bajado sus condenas en EU