Nacional

SNA debe avanzar pese a falta de nombramientos: comisionada del INAI

Areli Cano aseguró que el Sistema Nacional Anticorrupción debe avanzar pese a los nombramientos pendientes en el Senado, como el fiscal anticorrupción; agregó que no se trata de un tema de falta de interés sino de consensos políticos.
Anabel Clemente
06 diciembre 2016 14:25 Última actualización 06 diciembre 2016 14:27
Areli Cano Guadiana

Areli Cano Guadiana

CIUDAD DE MÉXICO.- La comisionada del Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Areli Cano aseguró que el Sistema Nacional Anticorrupción debe avanzar pese a los nombramientos pendientes en el Senado, como el fiscal anticorrupción.

“Las disposiciones jurídicas tienen término y plazos para dar cumplimiento, no solamente es eso. Falta también que el Comité Ciudadano esté conformado, entonces también están en proceso de designación; creo que es difícil que en este último mes del año se tengan los consensos necesarios para terminar los nombramientos, faltan también los del Tribunal Fiscal, los integrantes del Comité Ciudadano, y el fiscal”, comentó.

Respecto a la tardanza de los nombramientos, la comisionada no consideró que sea una falta de interés del Congreso en el tema, sino tiene que ver con un análisis técnico y de consensos políticos.

“Yo creo que no porque el Senado, hasta donde yo tengo entendido, está trabajando en generar consensos, que eso es lo que públicamente hemos sabido nosotros como instituto, pero solamente ellos en su respectivo ámbito sabrán cómo están las discusiones”, señaló.

Entre las candidaturas para ocupar el cargo de fiscal anticorrupción se encontraba la presidenta del INAI, Ximena Puente de la Mora, quien declinó su solicitud este lunes, luego de haberse señalado que contaba con el respaldo de los principales grupos parlamentarios.