Nacional

Sistema Nacional de Transparencia realizará su primera sesión

El sistema sesionará y se presentarán 10 instrumentos normativos que serán analizados y discutidos por sus comisiones, a efecto de dar cumplimiento al artículo 12 transitorio de la Ley General de Transparencia.
Redacción
20 enero 2016 10:13 Última actualización 20 enero 2016 10:14
Semana Transparencia

(@INAImexico)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Sistema Nacional de Transparencia (SNT) llevará a cabo su primera sesión ordinaria del año para avanzar en el cumplimiento de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública de emitir los lineamientos referidos en la propia ley.

Esto permitirá dar operatividad a las políticas del Sistema y a dos de sus principales herramientas: la Plataforma Nacional de Transparencia y el Programa Nacional de Transparencia.

El próximo 21 y 22 de enero, el SNT sesionará y se presentarán 10 instrumentos normativos que serán analizados y discutidos por sus comisiones, a efecto de dar cumplimiento al artículo 12 transitorio de la Ley General de Transparencia, que establece como plazo el mes de mayo para la aprobación y emisión de los lineamientos adicionales del Sistema.

El SNT está integrado por los 32 organismos garantes de los estados y del Distrito Federal, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Archivo General de la Nación (AGN), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y es coordinado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En total serán presentados en esta sesión 10 instrumentos, ante el pleno del Consejo Nacional: Tres proyectos de Lineamientos abordan temas en materia de archivos, estos regulan su conservación y custodia, así como las políticas a seguir para la digitalización de la información que poseen los sujetos obligados.

Se prevé la presentación de los criterios que permitan garantizar el ejercicio del derecho de acceso a la información de grupos en situación de vulnerabilidad, los cuales tienen el objetivo de sentar las bases para que este derecho humano llegue a todos los mexicanos.

En ese sentido, también se presentarán lineamientos que guiarán la publicación de la información que por ley deben difundir los sujetos obligados. Además, se acompañarán de la discusión de un lineamiento para fomentar la emisión de información que de forma proactiva las propias instituciones consideren fundamental dar a conocer a los mexicanos.

Finalmente, para fortalecer al propio sistema se proponen los lineamientos para organizar procesos internos del Sistema Nacional (observaciones, requerimientos, recomendaciones y criterios); así como los instrumentos que guiarán la implementación y operación de dos brazos esenciales del mismo: el Programa Nacional de Transparencia y la Plataforma Nacional de Transparencia.

En la sesión ordinaria, el SNT discutirá la implementación de una “Agenda de Transición, Coordinación y Colaboración de los Integrantes del Sistema”, que permitirá articular acciones y dar seguimiento a las mismas y que es de particular relevancia para la construcción del Programa Nacional de Transparencia.

De esta manera se trabajará de manera coordinada en el proceso de análisis y aprobación de los lineamientos; en la socialización sobre los avances de la armonización legislativa en transparencia en los estados; operación y funcionamientos de las comisiones y coordinaciones del SNT.

A partir de la presentación de los lineamientos, dentro del Consejo Nacional, las distintas instancias del Sistema desarrollarán actividades para discutir y analizar dichos instrumentos en el marco de sus atribuciones.

Todas las notas NACIONAL
Ebrard dejó la línea del Metro más costosa y menos utilizada: Gaviño
Chocan dos aeronaves de la Sedena durante prácticas
Osorio Chong reconoce baja de homicidios y secuestros en Durango
Se actuará ante errores en exámenes de ingreso, asegura Graue
Transparencia y eficiencia en gasto público, clave para cambio: Cárdenas
PGJ Michoacán investiga a policías por homicidio del exalcalde de Sahuayo
Arranca 'caravana por la transparencia'
Sinaloa tendrá nueva base militar para 3 mil 500 policías
INAI elige a Solagne Maqueo como presidenta del Consejo Consultivo
Ponen fecha a los informes de alcaldes de Querétaro
Estados de la zona centro preparan un corredor turístico
Federación hace sinergia con San Luis Potosí en rendición de cuentas
Tráiler arrolla a cuatro automóviles en el Periférico
Mi caso, para tapar lo de Odebrecht, afirma el millonario de Morena
Nuevo mensaje del Verde al PRI: 'podemos solos'
Prometieron en 2008 aumento a 'polis'; hoy 45% aún gana 2 mil 700 pesos
PGR cita a comparecer a Emilio Lozoya este jueves por caso Odebrecht
Lozoya 'dio la cara' ante PGR desde mayo: abogado
Explosión en Tultepec deja al menos dos muertos
Para 2018, el INE dará más de $6 mil millones
Aumentan armas en 400% en Sinaloa entre la delincuencia, este año
Puebla investiga propiedades de 'El Tío' asegura Antonio Gali
Presenta PAN queja ante la CNDH por actos autoritarios en Coahuila
SLP tendrá el respaldo de la Federación para combatir la delincuencia: Osorio Chong
SRE lanza convocatoria de becas en Filadelfia