Nacional

Sistema Nacional de Transparencia realizará su primera sesión

El sistema sesionará y se presentarán 10 instrumentos normativos que serán analizados y discutidos por sus comisiones, a efecto de dar cumplimiento al artículo 12 transitorio de la Ley General de Transparencia.
Redacción
20 enero 2016 10:13 Última actualización 20 enero 2016 10:14
Semana Transparencia

(@INAImexico)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Sistema Nacional de Transparencia (SNT) llevará a cabo su primera sesión ordinaria del año para avanzar en el cumplimiento de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública de emitir los lineamientos referidos en la propia ley.

Esto permitirá dar operatividad a las políticas del Sistema y a dos de sus principales herramientas: la Plataforma Nacional de Transparencia y el Programa Nacional de Transparencia.

El próximo 21 y 22 de enero, el SNT sesionará y se presentarán 10 instrumentos normativos que serán analizados y discutidos por sus comisiones, a efecto de dar cumplimiento al artículo 12 transitorio de la Ley General de Transparencia, que establece como plazo el mes de mayo para la aprobación y emisión de los lineamientos adicionales del Sistema.

El SNT está integrado por los 32 organismos garantes de los estados y del Distrito Federal, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Archivo General de la Nación (AGN), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y es coordinado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En total serán presentados en esta sesión 10 instrumentos, ante el pleno del Consejo Nacional: Tres proyectos de Lineamientos abordan temas en materia de archivos, estos regulan su conservación y custodia, así como las políticas a seguir para la digitalización de la información que poseen los sujetos obligados.

Se prevé la presentación de los criterios que permitan garantizar el ejercicio del derecho de acceso a la información de grupos en situación de vulnerabilidad, los cuales tienen el objetivo de sentar las bases para que este derecho humano llegue a todos los mexicanos.

En ese sentido, también se presentarán lineamientos que guiarán la publicación de la información que por ley deben difundir los sujetos obligados. Además, se acompañarán de la discusión de un lineamiento para fomentar la emisión de información que de forma proactiva las propias instituciones consideren fundamental dar a conocer a los mexicanos.

Finalmente, para fortalecer al propio sistema se proponen los lineamientos para organizar procesos internos del Sistema Nacional (observaciones, requerimientos, recomendaciones y criterios); así como los instrumentos que guiarán la implementación y operación de dos brazos esenciales del mismo: el Programa Nacional de Transparencia y la Plataforma Nacional de Transparencia.

En la sesión ordinaria, el SNT discutirá la implementación de una “Agenda de Transición, Coordinación y Colaboración de los Integrantes del Sistema”, que permitirá articular acciones y dar seguimiento a las mismas y que es de particular relevancia para la construcción del Programa Nacional de Transparencia.

De esta manera se trabajará de manera coordinada en el proceso de análisis y aprobación de los lineamientos; en la socialización sobre los avances de la armonización legislativa en transparencia en los estados; operación y funcionamientos de las comisiones y coordinaciones del SNT.

A partir de la presentación de los lineamientos, dentro del Consejo Nacional, las distintas instancias del Sistema desarrollarán actividades para discutir y analizar dichos instrumentos en el marco de sus atribuciones.

Todas las notas NACIONAL
Javier Duarte acepta ser extraditado y afirma que acusaciones son "vagas"
PGJ-CDMX investiga robo a oficinas de López Doriga
Oaxaca, sede de debate sobre desarrollo social
Juan Pardinas dispuesto a cooperar con PGR por caso de espionaje
'Emilio' usaba con sus plagiados códigos de luz, textos, francés...
Asamblea Legislativa, uno de los más costosos del mundo: IMCO
Se duplica monto de créditos hipotecarios a militares: Peña Nieto
PAN desinforma sobre elecciones en Coahuila, acusa el PRI
Organizaciones rechazan grupo para investigar supuesto espionaje
INE prepara informes de fiscalización de campañas
PGR todavía no solicita apoyo a FBI en caso de espionaje
Familia de Salvador Adame exige nuevas pruebas de ADN
Ya no hay poblaciones incomunicadas tras paso de tormentas en Oaxaca: Murat
Fepade investiga a servidores públicos de Coahuila: PAN
Hay 30.8 millones de mexicanos en rezago educativo
PRI retira impugnación contra elección para gobernador en Nayarit
Liberan a personas secuestradas en restaurante en Sinaloa
'Dora' se debilita y se aleja de costas nacionales
'Chiquillada' de AN niega frente vs. Margarita
Que 'notables' vigilen elección del candidato del FAD
Ifigenia pide frente de izquierdas con AMLO, CCS y Mancera
Manlio: esa alianza sirve para ganar, no para gobernar
Laboratorios del sector Salud en Edomex, paralizados por impago
Padierna llama a la rebelión en el PRD por posible alianza con AN
CNTE expulsará a docentes que sí quieran evaluarse