Nacional

Sistema Nacional de Transparencia realizará su primera sesión

El sistema sesionará y se presentarán 10 instrumentos normativos que serán analizados y discutidos por sus comisiones, a efecto de dar cumplimiento al artículo 12 transitorio de la Ley General de Transparencia.
Redacción
20 enero 2016 10:13 Última actualización 20 enero 2016 10:14
Semana Transparencia

(@INAImexico)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Sistema Nacional de Transparencia (SNT) llevará a cabo su primera sesión ordinaria del año para avanzar en el cumplimiento de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública de emitir los lineamientos referidos en la propia ley.

Esto permitirá dar operatividad a las políticas del Sistema y a dos de sus principales herramientas: la Plataforma Nacional de Transparencia y el Programa Nacional de Transparencia.

El próximo 21 y 22 de enero, el SNT sesionará y se presentarán 10 instrumentos normativos que serán analizados y discutidos por sus comisiones, a efecto de dar cumplimiento al artículo 12 transitorio de la Ley General de Transparencia, que establece como plazo el mes de mayo para la aprobación y emisión de los lineamientos adicionales del Sistema.

El SNT está integrado por los 32 organismos garantes de los estados y del Distrito Federal, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Archivo General de la Nación (AGN), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y es coordinado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En total serán presentados en esta sesión 10 instrumentos, ante el pleno del Consejo Nacional: Tres proyectos de Lineamientos abordan temas en materia de archivos, estos regulan su conservación y custodia, así como las políticas a seguir para la digitalización de la información que poseen los sujetos obligados.

Se prevé la presentación de los criterios que permitan garantizar el ejercicio del derecho de acceso a la información de grupos en situación de vulnerabilidad, los cuales tienen el objetivo de sentar las bases para que este derecho humano llegue a todos los mexicanos.

En ese sentido, también se presentarán lineamientos que guiarán la publicación de la información que por ley deben difundir los sujetos obligados. Además, se acompañarán de la discusión de un lineamiento para fomentar la emisión de información que de forma proactiva las propias instituciones consideren fundamental dar a conocer a los mexicanos.

Finalmente, para fortalecer al propio sistema se proponen los lineamientos para organizar procesos internos del Sistema Nacional (observaciones, requerimientos, recomendaciones y criterios); así como los instrumentos que guiarán la implementación y operación de dos brazos esenciales del mismo: el Programa Nacional de Transparencia y la Plataforma Nacional de Transparencia.

En la sesión ordinaria, el SNT discutirá la implementación de una “Agenda de Transición, Coordinación y Colaboración de los Integrantes del Sistema”, que permitirá articular acciones y dar seguimiento a las mismas y que es de particular relevancia para la construcción del Programa Nacional de Transparencia.

De esta manera se trabajará de manera coordinada en el proceso de análisis y aprobación de los lineamientos; en la socialización sobre los avances de la armonización legislativa en transparencia en los estados; operación y funcionamientos de las comisiones y coordinaciones del SNT.

A partir de la presentación de los lineamientos, dentro del Consejo Nacional, las distintas instancias del Sistema desarrollarán actividades para discutir y analizar dichos instrumentos en el marco de sus atribuciones.

Todas las notas NACIONAL
Cierre de escuelas en Acapulco no es por delincuencia: vocero
Es inconstitucional la ley de vivienda, acusan
Se va a necesitar gobernabilidad, advierte Beltrones y plantea coalición
Acuerdan un grupo de alto nivel que dé seguimiento a TLC
Calderón, Elba Esther y el SNTE, “los culpables del fracaso educativo”
Jóvenes, con un año de retraso escolar, aun en escuelas privadas
En México, 8 de cada 10 homicidios, impunes
Negocia Segob cambios y frena Ley de Mando Mixto, revela AN
Congreso admite que urge cuidar a Fuerzas Armadas... pero no actúa
Cuba espera respeto a nueva relación con EU
Sin clases 120 mil niños en Michoacán por paro de la CNTE
SCJN frena arresto administrativo contra el Jefe de Gobierno de la CDMX
¡Cuidado! Embajada de Canadá advierte de webs falsas para tramitar la eTA
Diputados irán a cuidar a migrantes en Ciudad Juárez
Murat y CNTE firman acuerdos por Oaxaca
PRI pide al INE aplicación pareja de la ley a 'presidenciables'
Tec de Monterrey y autoridades buscan reducir inseguridad en la zona
PGJ-CDMX incautó 5 mil celulares de procedencia ilícita
Respalda PRD modificar recaudación de plusvalía en proyecto de Constitución
Llaman el PRD a Morena a no politizar el tema de la Ley de Amnistía
Enviará Sedena a Colima personal de Inteligencia y militares, por inseguridad
Profesores cumplen con su parte: SNTE tras resultados de PISA
Recaudación de plusvalía, según ley de vivienda es inconstitucional: diputados y académicos
INE y TEPJF deben definir reglas para aspirantes a la Presidencia: Gil Zuarth
Enfrentamiento deja 10 lesionados en Michoacán