Nacional

Sistema Nacional de Transparencia realizará su primera sesión

El sistema sesionará y se presentarán 10 instrumentos normativos que serán analizados y discutidos por sus comisiones, a efecto de dar cumplimiento al artículo 12 transitorio de la Ley General de Transparencia.
Redacción
20 enero 2016 10:13 Última actualización 20 enero 2016 10:14
Semana Transparencia

(@INAImexico)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Sistema Nacional de Transparencia (SNT) llevará a cabo su primera sesión ordinaria del año para avanzar en el cumplimiento de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública de emitir los lineamientos referidos en la propia ley.

Esto permitirá dar operatividad a las políticas del Sistema y a dos de sus principales herramientas: la Plataforma Nacional de Transparencia y el Programa Nacional de Transparencia.

El próximo 21 y 22 de enero, el SNT sesionará y se presentarán 10 instrumentos normativos que serán analizados y discutidos por sus comisiones, a efecto de dar cumplimiento al artículo 12 transitorio de la Ley General de Transparencia, que establece como plazo el mes de mayo para la aprobación y emisión de los lineamientos adicionales del Sistema.

El SNT está integrado por los 32 organismos garantes de los estados y del Distrito Federal, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Archivo General de la Nación (AGN), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y es coordinado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En total serán presentados en esta sesión 10 instrumentos, ante el pleno del Consejo Nacional: Tres proyectos de Lineamientos abordan temas en materia de archivos, estos regulan su conservación y custodia, así como las políticas a seguir para la digitalización de la información que poseen los sujetos obligados.

Se prevé la presentación de los criterios que permitan garantizar el ejercicio del derecho de acceso a la información de grupos en situación de vulnerabilidad, los cuales tienen el objetivo de sentar las bases para que este derecho humano llegue a todos los mexicanos.

En ese sentido, también se presentarán lineamientos que guiarán la publicación de la información que por ley deben difundir los sujetos obligados. Además, se acompañarán de la discusión de un lineamiento para fomentar la emisión de información que de forma proactiva las propias instituciones consideren fundamental dar a conocer a los mexicanos.

Finalmente, para fortalecer al propio sistema se proponen los lineamientos para organizar procesos internos del Sistema Nacional (observaciones, requerimientos, recomendaciones y criterios); así como los instrumentos que guiarán la implementación y operación de dos brazos esenciales del mismo: el Programa Nacional de Transparencia y la Plataforma Nacional de Transparencia.

En la sesión ordinaria, el SNT discutirá la implementación de una “Agenda de Transición, Coordinación y Colaboración de los Integrantes del Sistema”, que permitirá articular acciones y dar seguimiento a las mismas y que es de particular relevancia para la construcción del Programa Nacional de Transparencia.

De esta manera se trabajará de manera coordinada en el proceso de análisis y aprobación de los lineamientos; en la socialización sobre los avances de la armonización legislativa en transparencia en los estados; operación y funcionamientos de las comisiones y coordinaciones del SNT.

A partir de la presentación de los lineamientos, dentro del Consejo Nacional, las distintas instancias del Sistema desarrollarán actividades para discutir y analizar dichos instrumentos en el marco de sus atribuciones.

Todas las notas NACIONAL
Fallece exesposa de Eruviel Ávila
INAI ordena a Hacienda informar cuáles son los 20 municipios con más deudas
Del la Madrid considera absurdo no ver los vínculos económicos México-EU
Perredistas se agarran a sillazos por candidaturas
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Trabajaré de la mano del magisterio: Del Mazo
Capturan a 'El Lico', líder del cártel 'Los Caballeros Templarios'
Emiten fotos de fugados del penal de Victoria
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC