Nacional

Sistema Nacional de Transparencia realizará su primera sesión

El sistema sesionará y se presentarán 10 instrumentos normativos que serán analizados y discutidos por sus comisiones, a efecto de dar cumplimiento al artículo 12 transitorio de la Ley General de Transparencia.
Redacción
20 enero 2016 10:13 Última actualización 20 enero 2016 10:14
Semana Transparencia

(@INAImexico)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Sistema Nacional de Transparencia (SNT) llevará a cabo su primera sesión ordinaria del año para avanzar en el cumplimiento de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública de emitir los lineamientos referidos en la propia ley.

Esto permitirá dar operatividad a las políticas del Sistema y a dos de sus principales herramientas: la Plataforma Nacional de Transparencia y el Programa Nacional de Transparencia.

El próximo 21 y 22 de enero, el SNT sesionará y se presentarán 10 instrumentos normativos que serán analizados y discutidos por sus comisiones, a efecto de dar cumplimiento al artículo 12 transitorio de la Ley General de Transparencia, que establece como plazo el mes de mayo para la aprobación y emisión de los lineamientos adicionales del Sistema.

El SNT está integrado por los 32 organismos garantes de los estados y del Distrito Federal, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Archivo General de la Nación (AGN), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y es coordinado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En total serán presentados en esta sesión 10 instrumentos, ante el pleno del Consejo Nacional: Tres proyectos de Lineamientos abordan temas en materia de archivos, estos regulan su conservación y custodia, así como las políticas a seguir para la digitalización de la información que poseen los sujetos obligados.

Se prevé la presentación de los criterios que permitan garantizar el ejercicio del derecho de acceso a la información de grupos en situación de vulnerabilidad, los cuales tienen el objetivo de sentar las bases para que este derecho humano llegue a todos los mexicanos.

En ese sentido, también se presentarán lineamientos que guiarán la publicación de la información que por ley deben difundir los sujetos obligados. Además, se acompañarán de la discusión de un lineamiento para fomentar la emisión de información que de forma proactiva las propias instituciones consideren fundamental dar a conocer a los mexicanos.

Finalmente, para fortalecer al propio sistema se proponen los lineamientos para organizar procesos internos del Sistema Nacional (observaciones, requerimientos, recomendaciones y criterios); así como los instrumentos que guiarán la implementación y operación de dos brazos esenciales del mismo: el Programa Nacional de Transparencia y la Plataforma Nacional de Transparencia.

En la sesión ordinaria, el SNT discutirá la implementación de una “Agenda de Transición, Coordinación y Colaboración de los Integrantes del Sistema”, que permitirá articular acciones y dar seguimiento a las mismas y que es de particular relevancia para la construcción del Programa Nacional de Transparencia.

De esta manera se trabajará de manera coordinada en el proceso de análisis y aprobación de los lineamientos; en la socialización sobre los avances de la armonización legislativa en transparencia en los estados; operación y funcionamientos de las comisiones y coordinaciones del SNT.

A partir de la presentación de los lineamientos, dentro del Consejo Nacional, las distintas instancias del Sistema desarrollarán actividades para discutir y analizar dichos instrumentos en el marco de sus atribuciones.

Todas las notas NACIONAL
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios