Nacional

Sistema anticorrupción tendrá recursos hasta que exista, aclara PRI

Jorge Carlos Ramírez Marín dijo que aún no existe una entidad llamada Sistema Nacional Anticorrupción, ni fiscalía nacional anticorrupción pues primero tienen que crearse y conforme se vaya construyendo se le dotará de recursos para operar.
Víctor Chávez
20 septiembre 2016 15:41 Última actualización 20 septiembre 2016 15:43
Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de los diputados del PRI. (Archivo/Cuartoscuro)

Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de los diputados del PRI. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El vicecoordinador de los diputados federales del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, aclaró que "por ahora no se le puede asignar ningún recurso al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) porque todavía no existe físicamente".

“Hoy no existe una entidad llamada Sistema Nacional Anticorrupción, ni fiscalía nacional anticorrupción, primero tiene que crearse”, explicó.

Comentó que el SNA tiene un año para establecerse y conforme se vaya construyendo se le dotará de recursos para operar.

"No se le pueden asignar recursos a lo que no existe todavía, es decir, no hay un ramo, no hay un rubro al cuál asignarle los recursos”, detalló.


 En la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del 2017, que el Ejecutivo entregó el pasado 8 de septiembre al Congreso de la Unión, no figura ninguna partida destinada a este Sistema.

El vicecoordinador priista insistió que al no existir “todavía como parte de ningún ramo de la Administración Pública Federal, esa es una previsión que se tendrá qué hacer –y seguramente así será en el decreto del presupuesto para cuando ésta exista”.

Ramírez Marín comentó que en el PEF para 2017, los diputados del PRI se ocuparán de mantener, dentro de las limitaciones, la inversión pública y el gasto social, para contribuir a la economía.

DISCIPLINA FINANCIERA AMORTIGUARÍA CAÍDA DE PESO

También confió en que la disciplina financiera amortiguará el impacto negativo de la caída del peso frente al dolar, pues consideró que "no es una buena noticia la depreciación del peso frente al dólar, pero hay la certeza de que la disciplina financiera hará que los mercados cambiarios regresen a índices normales".

“Sin duda no son buenas noticias la pérdida del valor del peso frente al dólar, tarde o temprano puede llegar a impactar la inflación, que es lo que más ha estado cuidando el gobierno federal”, admitió.

Expresó que existe una preocupación general, pero “mantenemos la certeza de que la disciplina financiera del país, que finalmente hará regresar a los mercados cambiarios a índices normales, por una variación mucho menor de la que estamos teniendo ahora”.

Afirmó que el aumento en las encuestas del candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, “es uno de los factores del decremento del peso frente al dólar, seguramente no el único, pero si uno de los más importantes, ya que esto ha generado mucha incertidumbre en el mercado".

Ramírez Marín expuso que “hay que recordarle a los mercados, que de ninguna manera Trump puede tomar solo las decisiones, en cuanto a la conducción económica responsable de su país”.

“El hecho de que él eventualmente pudiera ser presidente de Estados Unidos, tampoco es suficiente para impactar la economía mundial”, agregó.

Sobre cómo debe ser la actuación del Banco de México (Banxico) ante este decremento del peso, consideró que “está tomando una postura de prudencia”.

“Banxico está dejando que el deslizamiento ocurra, por razones que son más ligadas a especulación política, sobre lo que puede suceder en Estados Unidos, que sobre verdaderos efectos económicos, los cuales no se aprecian”, subrayó el legislador.

Todas las notas NACIONAL
Denuncia exdelegado de PGR-Michoacán atropellos de la policía
Peña 'amenazó' a Trump por el TLCAN
PAN rechaza designación de fiscal anticorrupción en Sonora
Retos que enfrenta el país no tienen colores y nos comprometen a todos: Osorio Chong
Tlajomulco denuncia a Pemex por negligencia y daño al medio ambiente
Padres de normalistas de Ayotzinapa apedrean la Cámara de Diputados
Rezar por los políticos, para que no caigan en la corrupción: CEM
Fepade cita a declarar a Eva Cadena
PRD pretende boicotear visita de AMLO a Guerrero: Morena
PAN presenta denuncias contra Delfina Gómez y Eva Cadena ante Fepade
Consejo de ordenamiento abre una nueva era en planeación: Rosario Robles
Isidro Pastor levanta huelga de hambre
PGJ Tamulipas investiga omisión de policía tras violencia en Reynosa
Comisiones del Senado avalan ley que sanciona a aerolíneas por retrasos o cancelación de vuelos
Avanza en comisiones del Senado Ley de Desaparición Forzada
EU sí consideró salir del TLCAN: Videgaray
Nuevo video está editado, dice Eva Cadena
Ola de calor afectará la mayor parte del país hasta el sábado
CDMX oculta compra de patrullas
Con 'descontón', difícil negociar con EU, afirma Carlos Salinas
...Y sigue el diezmo obligatorio, pero ahora con Higinio
Eva llega a denunciar su videoescándalo... en un Mercedes Benz
Morena ocultó transferencia de $6 millones a Delfina para la precampaña
Sí se descontó a los trabajadores, admite Delfina; ‘ellos lo pidieron’
Historia de un atraco: corrupción en un verificentro