Nacional

Sistema anticorrupción permitirá evitar impunidad: diputados

El dictamen, que se discutirá y votará en la sesión de este jueves, permitirá el combate de la corrupción, coincidieron diputados del PRI, PAN y PRD; Manlio Fabio Beltrones destacó que trabajo de su partido para sacar adelante esta reforma, "es así como el PRI responde con seriedad a un justo reclamo social".
Notimex
26 febrero 2015 11:55 Última actualización 26 febrero 2015 11:56
San Lázaro

(Tomado de www.facebook.com/camaradediputados)

CIUDAD DE MÉXICO. La reforma constitucional para crear el sistema nacional anticorrupción es contundente y eficaz en la lucha contra la corrupción y la impunidad, afirmó el diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera.

El líder de la fracción panista en la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, aseguró a su vez que el sistema no tendrá sesgos políticos ni dedicatoria para nadie.

La legisladora perredista Socorro Ceseñas Chapa, en tanto, opinó que esa propuesta es un reconocimiento de la aspiración nacional por construir un país con mejores condiciones para sus ciudadanos.

Al referirse a la discusión que se dará en la Cámara de Diputados en torno al dictamen del sistema nacional anticorrupción, Beltrones estableció que los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) formaron parte importante de este acuerdo.

Actuaron “con la responsabilidad que nos corresponde como partido que, al estar en el poder, está más obligado que los demás a ofrecer una respuesta clara a los ciudadanos que exigen erradicar el desvío de recursos públicos a los bolsillos de particulares”, expuso.

Estas reformas, insistió, elevan de tres a siete años el periodo de prescripción de una falta o delito en casos de corrupción; de esa forma y con la actuación oportuna de la Auditoria Superior de la Federación, se cierra la puerta de escape hacia la impunidad.

Por iniciativa del priismo, señaló Beltrones Rivera, se ha agregado otro punto básico que ha exigido la sociedad: los funcionarios estarán obligados a declarar, además de su patrimonio, posibles conflictos de interés.

En síntesis, esta reforma es contundente y eficaz en la lucha contra la corrupción y la impunidad en beneficio de la República; es así como el PRI responde con seriedad a un justo reclamo social, enfatizó el coordinador de los diputados priistas.

En tanto que el dirigente de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro aseguró que el sistema nacional anticorrupción no tendrá sesgos políticos ni dedicatoria para nadie.

Anaya Cortés aclaró en entrevista que tampoco será tapadera de políticos corruptos que han provocado en el hartazgo y desprecio de la población.

Afirmó que la gente que trabaja y paga sus impuestos está harta que los políticos corruptos se sigan enriqueciendo a costa del erario; “no será una tarea fácil acabar con los políticos corruptos, que pasarán algunos años para combatirlos, pero el paso se ha dado”.

Ceseñas Chapa consideró, en su oportunidad, que la creación del sistema nacional anticorrupción es, en principio, “el reconocimiento absoluto de la fractura institucional de la vida pública en nuestro país”.

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) afirmó que este nuevo sistema anticorrupción no podrá tener buen puerto sin la voluntad absoluta de ejercer la ley.

Todas las notas NACIONAL
Este es el único documento válido para saber si tu casa es segura
Se han rescatado a 69 personas con vida en CDMX
Rostros de la solidaridad: los otros héroes del sismo
Continuar con labores de rescate, prioridad en CDMX: Mancera
Oaxaca pide declaratoria de emergencia para 279 municipios
Sube a 319 cifra de muertos por sismo en México
Crédito Fovissste puede aplicarse para reparar vivienda
El regreso a clases iniciará de manera escalonada este lunes: SEP
Tormenta 'Pilar' se forma frente a costa mexicana en el Pacífico
Llega a México avión con 10 toneladas de ayuda de Venezuela
Autoridades recuperan cuerpo de edificio en Lindavista
Chiapas recibe respaldo de Gobierno federal para acelerar reconstrucción
Plaza Sésamo te ayuda a mantener la calma junto a tu hijo tras un sismo
Mariachis cambian canciones por víveres para damnificados
Sheinbaum pide peritaje en colegio Rébsamen antes de demolerlo
Al menos 12 viviendas y un puente se desplomaron en Oaxaca
Dos muertos y 7 lesionados en Oaxaca tras el sismo del sábado
¿Estás sufriendo estrés postraumático tras el sismo? Esto debes hacer
Mueren dos mujeres por infarto tras sismo del sábado
Se registra sismo de 6.1 con epicentro en Oaxaca
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma