Nacional

Sistema anticorrupción permitirá evitar impunidad: diputados

El dictamen, que se discutirá y votará en la sesión de este jueves, permitirá el combate de la corrupción, coincidieron diputados del PRI, PAN y PRD; Manlio Fabio Beltrones destacó que trabajo de su partido para sacar adelante esta reforma, "es así como el PRI responde con seriedad a un justo reclamo social".
Notimex
26 febrero 2015 11:55 Última actualización 26 febrero 2015 11:56
San Lázaro

(Tomado de www.facebook.com/camaradediputados)

CIUDAD DE MÉXICO. La reforma constitucional para crear el sistema nacional anticorrupción es contundente y eficaz en la lucha contra la corrupción y la impunidad, afirmó el diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera.

El líder de la fracción panista en la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, aseguró a su vez que el sistema no tendrá sesgos políticos ni dedicatoria para nadie.

La legisladora perredista Socorro Ceseñas Chapa, en tanto, opinó que esa propuesta es un reconocimiento de la aspiración nacional por construir un país con mejores condiciones para sus ciudadanos.

Al referirse a la discusión que se dará en la Cámara de Diputados en torno al dictamen del sistema nacional anticorrupción, Beltrones estableció que los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) formaron parte importante de este acuerdo.

Actuaron “con la responsabilidad que nos corresponde como partido que, al estar en el poder, está más obligado que los demás a ofrecer una respuesta clara a los ciudadanos que exigen erradicar el desvío de recursos públicos a los bolsillos de particulares”, expuso.

Estas reformas, insistió, elevan de tres a siete años el periodo de prescripción de una falta o delito en casos de corrupción; de esa forma y con la actuación oportuna de la Auditoria Superior de la Federación, se cierra la puerta de escape hacia la impunidad.

Por iniciativa del priismo, señaló Beltrones Rivera, se ha agregado otro punto básico que ha exigido la sociedad: los funcionarios estarán obligados a declarar, además de su patrimonio, posibles conflictos de interés.

En síntesis, esta reforma es contundente y eficaz en la lucha contra la corrupción y la impunidad en beneficio de la República; es así como el PRI responde con seriedad a un justo reclamo social, enfatizó el coordinador de los diputados priistas.

En tanto que el dirigente de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro aseguró que el sistema nacional anticorrupción no tendrá sesgos políticos ni dedicatoria para nadie.

Anaya Cortés aclaró en entrevista que tampoco será tapadera de políticos corruptos que han provocado en el hartazgo y desprecio de la población.

Afirmó que la gente que trabaja y paga sus impuestos está harta que los políticos corruptos se sigan enriqueciendo a costa del erario; “no será una tarea fácil acabar con los políticos corruptos, que pasarán algunos años para combatirlos, pero el paso se ha dado”.

Ceseñas Chapa consideró, en su oportunidad, que la creación del sistema nacional anticorrupción es, en principio, “el reconocimiento absoluto de la fractura institucional de la vida pública en nuestro país”.

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) afirmó que este nuevo sistema anticorrupción no podrá tener buen puerto sin la voluntad absoluta de ejercer la ley.

Todas las notas NACIONAL
INAI ordena a Hacienda informar cuáles son los 20 municipios con más deudas
Del la Madrid considera absurdo no ver los vínculos económicos México-EU
Perredistas se agarran a sillazos por candidaturas
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Trabajaré de la mano del magisterio: Del Mazo
Capturan a 'El Lico', líder del cártel 'Los Caballeros Templarios'
Emiten fotos de fugados del penal de Victoria
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH