Nacional

Sindicatos frenan iniciativa presentada por Javier Duarte

Maestros pertenecientes a 10 sindicatos diferentes se manifestaron en la ciudad de Xalapa en contra de la iniciativa de reforma presentada por Javier Duarte que contempla que en caso de que los recursos para el pago de pensiones no fueran suficientes, los patrones cubrirán el déficit.

XALAPA.- Más de dos mil maestros pertenecientes a 10 sindicatos diferentes se manifestaron en la ciudad de Xalapa en contra de la iniciativa de reforma al artículo 98 de la ley del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) que mandaría al Congreso local el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa. Después de entrar a una mesa de negociaciones con el secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, quien anunció que se frenará dicha iniciativa.

Desde muy temprano se registraron movilizaciones de maestros provenientes de municipios como Orizaba, Misantla, Córdoba, Martínez de la Torre, Pánuco, Tantoyuca y Río Blanco, además de la amenaza del cierre de escuelas en toda la entidad si no se frenaba dicha iniciativa.

La iniciativa presentada por el ejecutivo estatal el pasado jueves contempla que en caso de que los recursos para el pago de pensiones no fueran suficientes, los patrones cubrirán el déficit en la parte proporcional que a cada uno le corresponde.

La nueva versión de la iniciativa será perfeccionada y analizada con las distintas organizaciones sindicales para que el nuevo proyecto de ley se envíe en los próximos días. Ésta contemplará que de darse el caso de que los recursos del instituto no bastaren para cumplir con las obligaciones a su cargo, el déficit será cubierto por los patrones en la proporción que a cada uno corresponda.

En el caso del magisterio en el estado, seguirá siendo el gobierno federal la instancia que se encargue del pago de sus pensiones. Además de que el estado continuará como obligado solidario para garantizar el pago de las pensiones.

La iniciativa tiene como objeto salvaguardar el derecho humano a una pensión digna, garantizando los derechos de los pensionados y jubilados, por lo que no dará subsidio a pensionados de ayuntamientos ni entes autónomos, como es la Universidad Veracruzana.
Con esto, el gobierno del estado refrendó las obligaciones que tiene ante el IPE.

También lee: