Nacional

Sindicato petrolero debe dar a conocer contratos con Odebrecht: INAI

Debido a los actos de corrupción de los que ha sido acusada la firma brasileña, el comisionado del INAI enfatizó que es imprescindible que el sindicato petrolero tome la batuta como una organización que apela por la apertura y la transparencia.
Anabel Clemente
02 abril 2017 10:22 Última actualización 02 abril 2017 10:22
Etiquetas
Pemex

(Bloomberg)

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) dar a conocer copia de contratos y convenios que haya suscrito con la empresa brasileña Odebrecht Ingeniería & Construcción Internacional, entre 2006 y 2016.

La empresa fue señalada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de actos de corrupción en diferentes países de América Latina, entre ellos México. Reveló que mandatarios y altos funcionarios de 12 países recibieron 778 millones dólares en sobornos por parte de esa empresa brasileña a cambio de contratos millonarios en el ramo energético, entre 2000 y 2016.

Al respecto, el comisionado Joel Salas, encargado de presentar el caso ante el pleno del INAI recordó que el propio Marcelo Odebrecht confesó que entre los años 2010 y 2014, su empresa gastó 10.5 millones de dólares en sobornos a altos funcionarios de una empresa paraestatal mexicana, Petróleos Mexicanos.


“Este periodo coincide con la primera alerta que emitió en 2011 la Auditoría Superior de la Federación por graves irregularidades en los contratos entre Pemex y la constructora brasileña. Un ejemplo de estas anomalías ocurrió, según la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, en el proyecto de Minatitlán, donde Odebrecht logró incrementar el precio de las obras en un 66 por ciento”, expuso el comisionado.

En enero de 2016, la Secretaría de la Función Pública (SFP) reconoció la existencia de contratos favorecedores a Odebrecht y en el curso de las investigaciones se ha dado a conocer que la compañía obtuvo un contrato de siete mil millones de pesos con Pemex.

En ese sentido, Salas Suárez consideró conveniente conocer qué medidas están tomando las autoridades mexicanas para llegar al fondo de posibles actos de corrupción y afirmó que, ante la gran suspicacia sobre convenios y contratos entre instituciones públicas y privadas, es imprescindible que el sindicato petrolero tome la batuta como una organización que apela por la apertura y la transparencia.

“No sólo es indispensable que atienda las solicitudes de información que la población le requiere, sobre todo si se relacionan con casos como el que nos ocupa. También debe crear mecanismos de transparencia y participación ciudadana que le ayuden a subsanar los resultados adversos que obtuvo este gremio en la Métrica de Gobierno Abierto”, manifestó.

Recordó que, según ese Índice realizado por el INAI en colaboración con el CIDE, los sindicatos obtuvieron calificación de 0.11 en el rubro de Gobierno Abierto, en una escala donde cero es el mínimo y uno el máximo.

Todas las notas NACIONAL
¿Hay grietas en tu casa tras el sismo? Te decimos cómo analizarlas
Sismo deja pérdidas millonarias a 10 mil comercios en Puebla
En Edomex, sismo afectó dos mil 300 viviendas y 600 escuelas
Vienen por ayuda para Morelos
Tras sismo, millones exigen en Change.org que partidos den sus recursos
Declaran válida la eliminación del fuero en San Luis Potosí
Asciende a 273 cifra de muertos por terremoto en México
Reportan tres personas con vida en edificio colapsado en la Del Valle
Búsqueda y rescate sigue en 10 edificios colapsados de la CDMX: EPN
'Millennials', los vigías, enlaces y mensajeros en la tragedia
México tiene "amigos sinceros en todo el mundo": Videgaray
Rescatan a un hombre en el multifamiliar Tlalpan; hay al menos 7 personas con vida
Frida Sofía 'no fue una realidad': Marina
Inicia la segunda temporada de cruceros en Puerto Chiapas
Gracias a este aparato han hallado a sobrevivientes
Inicia demolición de 25 mil inmuebles afectados por sismo en Oaxaca
¿Qué pasa en nuestro cerebro tras eventos como el sismo?
Dos mil 600 lesionados por sismo han sido atendidos en sector salud
Ciudad de México, declarada zona de desastre
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
Conoce a 'Frida', la perra que ayuda en el rescate del colegio Rébsamen
Corte de apelaciones de Florencia aprueba extradición de Yarrington
El déjà vu de 'Monchito', el niño del terremoto del 85
Riña en cárcel de Ciudad Victoria deja 5 lesionados
Tres décadas después, los 'topos' vuelven a los escombros en la CDMX