Nacional

Sindicato del Metro tiene su nómina de boxeadores 

Fernando Espino Arévalo, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del STC Metro, incluyó en la nómina del Metro a 13 boxeadores, 2 entrenadores y un réferi, con un costo de más de 180 mil pesos mensuales para las finanzas capitalinas. 
Jafet Tirado
28 mayo 2015 23:19 Última actualización 29 mayo 2015 5:0
Fernando Espino (derecha) con el boxeador Gamaliel Plátano Díaz, en cuyo calzoncillo tiene el logotipo del Sindicato del Metro. Este deportista ostenta el cargo de Técnico en Mantenimiento B. (Especial)

Fernando Espino (derecha) con el boxeador Gamaliel Plátano Díaz, en cuyo calzoncillo tiene el logotipo del Sindicato del Metro. Este deportista ostenta el cargo de Técnico en Mantenimiento B. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Más de 180 mil pesos en recursos públicos de la bolsa del Metro se gastan cada mes para pagar a 16 boxeadores, entrenadores y hasta un réferi que incluyó en la nómina Fernando Espino Arévalo, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC).

Desde el año pasado, el coordinador del grupo parlamentario priista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) promociona a 13 pugilistas mediante las peleas contratadas por la empresa Boxeo de Gala. El sueldo de todos ellos corre a cuenta del Metro, organismo que los tiene registrados —en el apartado de remuneraciones de su página web— como técnicos, inspectores y hasta ayudantes administrativos.

Entre los integrantes de su firma se encuentran los entrenadores Antonio Tony Flores y Guillermo Enríquez Cruz. El primero de ellos tiene una plaza como Ingeniero Especialista B y recibe mensualmente 17 mil 239 pesos en bruto. El segundo es Ayudante Administrativo A, y su salario mensual es de 9 mil 718 pesos, más la remuneración adicional (2 mil 421 pesos).

1
 

   

Fernando Espino (derecha) con el boxeador Gamaliel Plátano Díaz, en cuyo calzoncillo tiene el logotipo del Sindicato del Metro. Este deportista ostenta el cargo de Técnico en Mantenimiento B. (Especial)

Entre los peleadores se encuentra Fermín de los Santos Romero, quien ostenta en la base de datos el cargo de Técnico en Mantenimiento de Instalaciones Fijas B y cobra, cada mes, 10 mil 878 pesos.

De los Santos perdió su combate contra Jairo Doberman López, el 16 de mayo pasado, en San Luis Potosí. La pelea fue organizada por la promotora Boxeo de Gala, de la que es dueño el empresario mexicano Fausto Daniel García (socio y amigo de Espino desde 2009).

Las peleas que promociona frecuentemente son televisadas por Cadena Tres, y en ellas se puede observar que sus “contratados” se distinguen por llevar en sus calzoncillos la palabra “sindicato” seguida de una gran letra “M” color naranja, en alusión al Metro.

En la nómina del STC también está Juan Antonio Rodríguez Mozo, que cobra, como Técnico en Diseño A, una cantidad de 12 mil 139 pesos; Gamaliel Díaz Magaña, Técnico en Mantenimiento B, con 10 mil 878 pesos, y Edson Osvaldo Ramírez Magaña, El Buba, Técnico en Mantenimiento de Instalaciones Fijas, con 10 mil 878 pesos.

Otros son Javier Prieto Álvarez, quien recibe 14 mil 619 pesos mensuales como Coordinador Administrativo A; Juan Ramón Ayala Rodríguez, con plaza de Técnico en Mantenimiento B, con 10 mil 878 pesos, y Ericel Nucamendi Serrano, como Conductor A de Transportación, con 11 mil 576.

También está el pugilista Jonathan Alejandro Peña Martínez, quien gana 10 mil 878 pesos, como Técnico en Mantenimiento B.

1
   

  

Fernando Espino (derecha) con el boxeador Gamaliel Plátano Díaz, en cuyo calzoncillo tiene el logotipo del Sindicato del Metro. Este deportista ostenta el cargo de Técnico en Mantenimiento B. (Especial)


GIMNASIO CON DINERO PÚBLICO

Una terraza con vista al Castillo de Chapultepec, la ampliación de un auditorio y hasta un gimnasio, son algunos de los espacios que construyó Espino con recursos públicos gestionados desde la ALDF.

Con el pretexto de mejorar la sede del sindicato (arriba de la estación Juanacatlán) y los servicios para los trabajadores del Metro, el ahora candidato a una diputación plurinominal pidió 20 millones de pesos en 2013 a la ALDF.

El monto fue asignado por los legisladores mediante un anexo al Presupuesto de Egresos para 2014.

En las negociaciones, Espino contó con el apoyo del coordinador del Movimiento Ciudadano en la ALDF, Cuauhtémoc Velasco.

Curiosamente al nuevo gimnasio no dejan ingresar a los trabajadores del sindicato, pero los boxeadores cuentan con baños sauna, área de masaje, aire acondicionado y de área de calentamiento.

De acuerdo con fuentes del sindicato, la “ampliación y mantenimiento del auditorio” se refiere a un salón de fiestas que fue completamente remodelado para los bailes y recepciones en los que siempre ha recibido a sus invitados.

También cuenta con una terraza VIP, para 40 personas, y con vista al Castillo de Chapultepec.

Gimnasio. A estas instalaciones no pueden acceder los trabajadores del Metro.

Todas las notas NACIONAL
Negocios en la Condesa y Coapa, en pausa por sismo
Presentan plan integral para los damnificados
La mitad de los capitalinos cree que seguirá el apoyo a víctimas del sismo
Himno vuelve uno mismo al marino, al civil y al soldado
Estafan a escuelas para darles “visto bueno” en revisión
Acusan corrupción de Tlalpan en obra del Rébsamen
Había irregularidades en inmuebles dañados
Malestar general por reparto de ayuda a víctimas en Morelos
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
Estas escuelas vuelven a clases hoy tras el sismo
Irregularidades en construcción, motivo del retraso del rescate en Álvaro Obregón 286
Edomex reinicia clases en 12 por ciento de las escuelas
UNAM y Politécnico reanudan clases este lunes
Niños cantan 'México lindo y querido' en la frontera con Estados Unidos
No hay competencia entre autoridades tras sismo; hay coordinación y unidad: Osorio Chong
Sacan el cuerpo de una mujer de los escombros del colegio Rébsamen
Se instala atención médica en Álvaro Obregón
'Puño arriba', el homenaje por las mujeres fallecidas en la colonia Obrera tras sismo
Argentino quería vivir un simulacro de temblor en la CDMX y terminó amortajando a las víctimas del Rébsamen
Derrumbe en mina de Edomex deja 3 muertos y 3 atrapados
Fin de semana deja 15 ejecuciones en Nayarit
Gobierno de Oaxaca invierte 2 mmdp para reconstruir escuelas afectadas
Sedena decomisa más de dos mdd y un mdp en Laredo
Un schnauzer, él último sobreviviente del Multifamiliar Tlalpan
Partidos podrían crear fondo inmediato de mil millones para damnificados: PRI