Nacional

Sindicato del Metro tiene su nómina de boxeadores 

Fernando Espino Arévalo, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del STC Metro, incluyó en la nómina del Metro a 13 boxeadores, 2 entrenadores y un réferi, con un costo de más de 180 mil pesos mensuales para las finanzas capitalinas. 
Jafet Tirado
28 mayo 2015 23:19 Última actualización 29 mayo 2015 5:0
Fernando Espino (derecha) con el boxeador Gamaliel Plátano Díaz, en cuyo calzoncillo tiene el logotipo del Sindicato del Metro. Este deportista ostenta el cargo de Técnico en Mantenimiento B. (Especial)

Fernando Espino (derecha) con el boxeador Gamaliel Plátano Díaz, en cuyo calzoncillo tiene el logotipo del Sindicato del Metro. Este deportista ostenta el cargo de Técnico en Mantenimiento B. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Más de 180 mil pesos en recursos públicos de la bolsa del Metro se gastan cada mes para pagar a 16 boxeadores, entrenadores y hasta un réferi que incluyó en la nómina Fernando Espino Arévalo, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC).

Desde el año pasado, el coordinador del grupo parlamentario priista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) promociona a 13 pugilistas mediante las peleas contratadas por la empresa Boxeo de Gala. El sueldo de todos ellos corre a cuenta del Metro, organismo que los tiene registrados —en el apartado de remuneraciones de su página web— como técnicos, inspectores y hasta ayudantes administrativos.

Entre los integrantes de su firma se encuentran los entrenadores Antonio Tony Flores y Guillermo Enríquez Cruz. El primero de ellos tiene una plaza como Ingeniero Especialista B y recibe mensualmente 17 mil 239 pesos en bruto. El segundo es Ayudante Administrativo A, y su salario mensual es de 9 mil 718 pesos, más la remuneración adicional (2 mil 421 pesos).

1
 

   

Fernando Espino (derecha) con el boxeador Gamaliel Plátano Díaz, en cuyo calzoncillo tiene el logotipo del Sindicato del Metro. Este deportista ostenta el cargo de Técnico en Mantenimiento B. (Especial)

Entre los peleadores se encuentra Fermín de los Santos Romero, quien ostenta en la base de datos el cargo de Técnico en Mantenimiento de Instalaciones Fijas B y cobra, cada mes, 10 mil 878 pesos.

De los Santos perdió su combate contra Jairo Doberman López, el 16 de mayo pasado, en San Luis Potosí. La pelea fue organizada por la promotora Boxeo de Gala, de la que es dueño el empresario mexicano Fausto Daniel García (socio y amigo de Espino desde 2009).

Las peleas que promociona frecuentemente son televisadas por Cadena Tres, y en ellas se puede observar que sus “contratados” se distinguen por llevar en sus calzoncillos la palabra “sindicato” seguida de una gran letra “M” color naranja, en alusión al Metro.

En la nómina del STC también está Juan Antonio Rodríguez Mozo, que cobra, como Técnico en Diseño A, una cantidad de 12 mil 139 pesos; Gamaliel Díaz Magaña, Técnico en Mantenimiento B, con 10 mil 878 pesos, y Edson Osvaldo Ramírez Magaña, El Buba, Técnico en Mantenimiento de Instalaciones Fijas, con 10 mil 878 pesos.

Otros son Javier Prieto Álvarez, quien recibe 14 mil 619 pesos mensuales como Coordinador Administrativo A; Juan Ramón Ayala Rodríguez, con plaza de Técnico en Mantenimiento B, con 10 mil 878 pesos, y Ericel Nucamendi Serrano, como Conductor A de Transportación, con 11 mil 576.

También está el pugilista Jonathan Alejandro Peña Martínez, quien gana 10 mil 878 pesos, como Técnico en Mantenimiento B.

1
   

  

Fernando Espino (derecha) con el boxeador Gamaliel Plátano Díaz, en cuyo calzoncillo tiene el logotipo del Sindicato del Metro. Este deportista ostenta el cargo de Técnico en Mantenimiento B. (Especial)


GIMNASIO CON DINERO PÚBLICO

Una terraza con vista al Castillo de Chapultepec, la ampliación de un auditorio y hasta un gimnasio, son algunos de los espacios que construyó Espino con recursos públicos gestionados desde la ALDF.

Con el pretexto de mejorar la sede del sindicato (arriba de la estación Juanacatlán) y los servicios para los trabajadores del Metro, el ahora candidato a una diputación plurinominal pidió 20 millones de pesos en 2013 a la ALDF.

El monto fue asignado por los legisladores mediante un anexo al Presupuesto de Egresos para 2014.

En las negociaciones, Espino contó con el apoyo del coordinador del Movimiento Ciudadano en la ALDF, Cuauhtémoc Velasco.

Curiosamente al nuevo gimnasio no dejan ingresar a los trabajadores del sindicato, pero los boxeadores cuentan con baños sauna, área de masaje, aire acondicionado y de área de calentamiento.

De acuerdo con fuentes del sindicato, la “ampliación y mantenimiento del auditorio” se refiere a un salón de fiestas que fue completamente remodelado para los bailes y recepciones en los que siempre ha recibido a sus invitados.

También cuenta con una terraza VIP, para 40 personas, y con vista al Castillo de Chapultepec.

Gimnasio. A estas instalaciones no pueden acceder los trabajadores del Metro.

Todas las notas NACIONAL
En la relación con EU, el gobierno de México debe ser el bueno: Vicente Fox
Afianza Josefina la unidad de AN en Edomex; ya la apoyan 6 'góbers'
Sólo en enero, los homicidios en Chihuahua crecen 57% de 2016 a 2017
Chuayffet dio 465 mil 'tablets' con fallas y ni mantenimiento les han dado
En PRD, 'boom' de afiliaciones: 2.4 millones de “acarreados” quieren militar
130 de 500 diputados no acuden ni a votar al Palacio Legislativo
Ilegales o con ciudadanía, hispanos en EU temen que los deporten
Morena impugna multas del TEEM por campaña adelantada
PRI va con Miguel Ángel Riquelme para la elección en Coahuila
Diputado federal es baleado en Manzanillo
Recaudación creció de 8.7 a 14 .1 por ciento en 4 años: SAT
Enrique Ochoa critica resultados del gobierno de El Bronco
Autoridades descartan que Los Tequileros hayan secuestrado a jinetes de Morelos
Iglesia crea frente para proteger y orientar a migrantes
90 por ciento de las mujeres sufren violencia por acoso callejero: Campa
PGR y FEPADE deben investigar a AMLO: Anaya
No está muerto el PRD en el Edomex, sostiene Zambrano
Investigación de FEPADE es 'puro argüende': AMLO
Canales de Xochimilco podrían desaparecer: investigador de la UNAM
Impuestos superan al petróleo como motor económico: SAT
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón