Nacional

Sin trabajar por cuatro meses, asambleístas se irán con 1 mdp

Por concepto de dieta, apoyo a módulos de gestión, agua, luz, consumibles, aguinaldo y retiro, los asambleístas se irán con una suma importante de dinero.
Felipe Rodea
26 junio 2015 0:30 Última actualización 26 junio 2015 5:0
Manuel Granados dijo que a cada legislador se le dará un finiquito. (Especial)

Manuel Granados dijo que a cada legislador se le dará un finiquito. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- En los últimos cuatro meses de su gestión, cada uno de los 66 diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) cobrará casi un millón de pesos entre dietas, prerrogativas, bono de marcha y hasta la parte proporcional de aguinaldo.

Los diputados locales –de manera informal– concluyeron sus actividades legislativas el pasado jueves 30 de abril, cuando se dio por terminada la sesión ordinaria del último periodo de sesiones de la VI Asamblea Legislativa en la ALDF. Ello a pesar de que formalmente sus actividades concluyen el próximo 6 de septiembre, cuando comienza la VII Legislatura, con la llegada de los nuevos legisladores.

Sumadas las dietas, prerrogativas y finiquito, así como su aguinaldo, dan un total de 978 mil 986.89 pesos, que percibirán cada uno los legisladores locales en los últimos cuatro meses de su gestión. Sin embargo, de mayo a la fecha, los representantes populares no han llamado a reuniones de comisiones, a pesar de que tienen la obligación de realizar una cada mes –y está pendiente la realización de un periodo extraordinario porque no se han puesto de acuerdo las fracciones partidarias.

Al cerrarse el periodo de sesiones, 34 asambleístas se fueron a sus campañas en busca de otros puestos de elección popular en vísperas de las elección del 7 de junio, sin dejar de cobrar en la Asamblea, mientras los demás se fueron a realizar otras actividades.

En mayo, junio, julio y agosto, ninguno de los 66 diputados locales dejará de cobrar, pues no solicitaron licencia para hacer campaña. En ese lapso, les continuarán pagando sus respectivas dietas que en términos brutos ascienden a 68 mil 893.07 pesos mensuales, es decir 51 mil 776 pesos –menos impuestos.

Sólo 11 de los 66 asambleístas tienen la obligación de acudir a sesionar durante las reuniones de la Diputación Permanente de cada miércoles para sacar los asuntos legislativos del día, y en caso de que falte el titular, el suplente tiene que acudir en su lugar. A pesar de ello, el pasado 27 de mayo, se tuvo que cancelar la sesión de ese día porque sólo se presentaron siete diputados, y se argumentó falta de quórum, contraviniendo la Ley orgánica de la ALDF que señala que se tiene que realizar la sesión con los diputados que se encuentren.

En cuatro meses, los legisladores percibirán –para sus módulos de gestión– 15 mil pesos mensuales para pagar el arrendamiento; 7 mil para agua, luz y teléfono y 10 mil 183.85 para papelería. Los salarios de los legisladores y los pagos para renta de sus módulos alcanzan 101 mil 076.92 pesos cada mes.

En el marco de sus prerrogativas, cada legislador capitalino recibe, mediante el Programa de Apoyo a la Gestión, ingresos extras de 74 mil 500 pesos mensuales, que pueden destinar al pago de sus gestiones en el área de educación, apoyo a la economía popular, salud y grupos vulnerables, apoyo a vivienda de alto riesgo o a seguridad pública. Es decir, tan sólo para ese rubro, de mayo a agosto, percibirán 298 mil pesos cada uno.

A ello hay que sumarle cerca de 70 mil pesos de la parte proporcional de su aguinaldo. El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados Covarrubias, ya había anunciado que por ley corresponde, a cada legislador, un finiquito de tres meses de dieta, es decir, 206 mil 679 pesos.

Todas las notas NACIONAL
México solicita a Panamá la extradición de Roberto Borge
Congreso de Hidalgo aprueba eliminación del fuero
México actuará de conformidad con leyes en caso Venezuela
CDMX y Veracruz, 2 de 11 estados que no armonizaron leyes de protección de datos
Retiran mototaxis en Tláhuac
Dejan vigente hasta agosto suspensión de órdenes de aprehensión contra Javier Duarte
Congreso también rechaza sacar arbitraje del TLCAN 2.0
Casi nulo, el combate al narcomenudeo
Acusa PRD a Batres de encubrir a Salgado
En 2018, prohibirá INE uso de “tarjetas rosas”
La idea de un muro es absurda: creador de la American Border Patrol
Delegado debe rendir cuentas y dejar Tláhuac, exhorta la ALDF
Pasan de 17 a 20 homicidios por cada 100 mil habitantes: INEGI
MP de Tláhuac no levantaba denuncias de desaparecidos
Delegado de Tláhuac debe responder por crimen, reclama diputado
Autoridades federales y de Morelos se coordinan para atender socavón
Para ganar elecciones, el PRI debe ir más allá de los militantes: Camacho
Defensa de Javier Duarte apela vinculación a proceso
PRI analiza reabrir las puertas a exmilitantes
Periodista amenazado en Veracruz denuncia ataque contra sus padres
Carabias y Cárdenas posibles candidatos del PVEM para 2018
Rechazan la existencia de orden de aprehensión contra 'Cuau'
Sedatu resuelve conflicto agrario de casi un siglo de duración en Tlaxcala
Diputado de Morena debe explicar permisos que dio a mototaxis: PRD-ALDF
Grupo feminista se adjudica explosión en Episcopado Mexicano