Nacional

Sin reforma, México perdería confianza en su educación: OCDE 

En México se pueden ver muy bien los riesgos. Uno de ellos es que los maestros pierdan confianza en la educación pues dicen "hacen una reforma que no va a afectar mi práctica educativa”, consideró el director de Educación de la OCDE.
Mariana León
01 febrero 2017 8:1 Última actualización 01 febrero 2017 8:3
Andreas Schleicher

(Mariana León)

CIUDAD DE MÉXICO.- Andreas Schleicher, director de Educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), aseguró que la reforma educativa no tiene que depender de cambios políticos.

En entrevista se le pregunta cuáles serían los riesgos de que se diera marcha atrás a los cambios constitucionales -como Andrés Manuel López Obrador- ha prometido y responde que “los riesgos son claros. Uno de ellos es que los maestros pierdan la confianza en la educación y digan ‘voy a hacer lo que siempre he hecho, porque los gobiernos van y vienen”.

Schleicher advirtió que en México aún hay rezagos en el conocimiento y preparación que tienen los docentes, lo cual afecta el rendimiento de los alumnos y sus resultados educativos. Aseguró que el reto todavía continua en la depuración de la nómina magisterial, para asegurase que a los docentes que se les paga contribuyan al desarrollo educativo.

Explicó que aunque los alumnos pasan más tiempo en la escuela, todavía no se alcanzan el aprendizaje de otros países. Comentó que ante la crisis política que se vive entre Estados Unidos y México, se debe poner más énfasis en el desarrollo educativo y preparar a los alumnos para un mundo más competitivo.

- ¿Hubo decepción desde la OCDE por los resultados de México en la prueba PISA?

"Todo dependen si se ve el vaso medio lleno o medio vacío. Tenemos un importante progreso. México ha podido involucrar a más personas en el proceso educativo, también vio un progreso en las escuelas con más desventajas. Eso es muy alentador, la brecha de logro se ha reducido. Esa es la parte positiva, pero la parte negativa es que la relación entre la cantidad de lo que se estudia y los resultados todavía no son lo suficientemente buenos".

- Usted asegura que la implementación de la reforma educativa no debe depender de cambios políticos, pero hay un candidato, Andrés Manuel López Obrador, que ha dicho que en caso de ganar cancelará la reforma, ¿cuál es el riesgo de esa decisión?

"En México se pueden ver muy bien los riesgos. Uno de ellos es que los maestros pierdan confianza en la educación, que se sienten en las clases y digan “voy a hacer lo que siempre he hecho, porque los gobiernos van y vienen. Hacen una reforma que no va a afectar mi práctica educativa”. Sería un rompimiento en la intención, la implementación y lo que se logra. Yo creo que el derecho de todos los gobiernos es pensar cómo mejorar la reforma, ajustarla, pero se debe tener coherencia y cruzar el espectro político. De otra forma se corre el riesgo de perder a la gente que se necesita".

- ¿Cree que los maestros sin los conocimientos necesarios son uno de los factores que afectan los resultado de la prueba PISA?

"La pregunta es cómo México puede redoblar sus esfuerzos para la calidad de los maestros. Y eso tiene que ver, primero, con que los nuevos maestros sí tengan las habilidades necesarias. De eso se tratan los concursos de oposición, pero también se necesita inversión masivamente para mejorar la calidad de los maestros que están en las aulas. Para eso se tiene que construir comunidades de aprendizaje más sólidas en las comunidades. Claro, hay maestros que necesitan mucha más ayuda y apoyo; pero no se debe subestimar la gran cantidad que tienen muchas habilidades, que tienen experiencia".

- Porque tenemos una gran nómina de maestros, pero no están en las aulas…

"Creo que eso siempre ha sido un reto en México. El país ha hecho progresos en encontrar y ubicar a los maestros y ver cuál es su estatus. Eso es parte de construir una vía más transparente: encontrar a los profesores y ayudarlos a progresar. Debemos asegurarnos que todos los maestros a quienes estamos pagando hagan una contribución para mejorar el nivel educativo del país".

Todas las notas NACIONAL
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México
Tras encuesta, elige AN a Josefina por ser la más competitiva