Nacional

Sin licitar, 44.7% de compras de gobierno

La Secretaría de Gobernación es la dependencia que más adjudicaciones directas realizó en 2014, de acuerdo al portal de compras públicas del gobierno federal, Compranet.
Eduardo Ortega
22 marzo 2015 23:29 Última actualización 23 marzo 2015 5:0
Compranet

Compranet (Tomada de www.saf.salud.gob.mx)

CIUDAD DE MÉXICO.- El 44.69 por ciento del valor total de las compras realizadas en 2014 por las dependencias del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no fueron realizadas mediante licitación pública.

A través del uso del portal de compras públicas del gobierno federal, Compranet, El Financiero revisó cómo compraron en 2014 las 24 entidades que conforman el gabinete, según la página web de la Presidencia de la República.

El ejercicio encontró que del valor total de los procedimientos registrados por estas dependencias, 25.45 por ciento se adjudicó de forma directa y el 19.23 por ciento por invitación a cuando menos tres personas.

En tanto, el 55.33 por ciento del valor total de los procedimientos registrados por estas dependencias se realizó por licitación pública.

Es decir, 11 de cada 20 pesos gastados en contrataciones en 2014 se licitaron y 9 de cada 20 se realizaron por alguna de las otras dos formas.

La manera en la que compran los gobiernos está relacionada con temas de competencia económica, eficiencia del gasto, calidad de los servicios públicos, entre otros.

Las cinco secretarías que más compraron por adjudicación directa fueron la de Secretaría de Gobernación, con el 97.70 por ciento del valor de los procedimientos; la de Relaciones Exteriores con el 97.08 por ciento; la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano con el 92.19 por ciento; la de Función Pública con el 81.44 por ciento y la de Presidencia de la República con el 79.29 por ciento.

En tanto, las cinco dependencias que más compraron por licitación pública fueron la Secretaría de Hacienda con el 93.27 por ciento del valor de los procedimientos; el IMSS con el 78.38 por ciento; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con el 75.67 por ciento; la Conagua con el 71.05 por ciento y la Sedena con el 65.72 por ciento.

licitaciones
Para realizar una compra pública, los gobiernos en México deben apegarse a un conjunto de leyes y reglas que siguen una misma máxima: asegurar las mejores condiciones disponibles de compra para el Estado.

Por ello, las adquisiciones que realizan las dependencias y gobiernos se hacen por regla general mediante una licitación pública, es decir, mediante un concurso abierto a cualquier interesado.

El artículo 26 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público señala lo siguiente:

“Las adquisiciones, arrendamientos y servicios se adjudicarán, por regla general, a través de licitaciones públicas, mediante convocatoria pública, para que libremente se presenten proposiciones, solventes en sobre cerrado, que será abierto públicamente, a fin de asegurar las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad, crecimiento económico, generación de empleo, eficiencia energética, uso responsable del agua, optimización y uso sustentable de los recursos, así como la protección al medio ambiente y demás circunstancias pertinentes, de acuerdo con lo que establece la presente Ley.”

No obstante, también se prevé que por excepción se puedan realizar procesos de contratación mediante invitación a cuando menos tres personas o mediante adjudicación directa.

Estas últimas son formas de comprar que tienden a ser menos competitivas pues restringen la participación a un número determinado de individuos o empresas.

En México, las compras públicas representan alrededor del 5 por ciento del producto interno bruto (PIB), equivalente a más de 800 mil millones de pesos.

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación el Desarrollo Económico las economías desarrolladas del mundo pueden gastar en promedio el 12 por ciento del PIB en compras públicas.
Todas las notas NACIONAL
Hallan cueva inundada más grande del mundo... en Tulum
Confirman 33 cuerpos hallados en tres fosas en Nayarit
Suspenden clases en Tamaulipas por frente frío #23
Trasladan a exalcalde de Tlapa a penal de Acapulco
Procuraduría ofrece 2 mdp por datos de asesinos del periodista Carlos Domínguez
AMLO llama a los panistas a que se sumen a su campaña
Habrá 10 universidades digitales más para los mexiquenses: Del Mazo
Ayuntamiento de Coacalco que no ha recibido notificación de destitución de SCJN
Llamado de Meade, acto desesperado para ocultar corrupción: PAN-PRD
Riqueza cultural en la Feria de Chiapa de Corzo 2018
Respetaremos los tiempos de la Corte sobre Ley de Seguridad: el Frente
Tomas clandestinas diariamente en Michoacán y Guanajuato
Pancho Domínguez se reincorpora a sus actividades
Peña se está metiendo en la elección: López Obrador
Seguridad no se resuelve con discursos sino con hechos: Navarrete Prida
Tlaxcala, una postal de invierno 'cencellada'
Trasladan a sobrina del Z40 a penal federal en Morelos
INAI impugnará la Ley de Seguridad Interior ante la SCJN
Anuncia Corral arranque de caravana el sábado 20 contra gobierno de EPN
Abogado de Gutiérrez presenta queja por tortura ante CNDH
Pacto de civilidad con delegados serán con todos: Mancera
En agosto se repartirán nuevos libros de texto gratuito: SEP
Videgaray realiza gira en Washington; visita la OEA
SCJN destituye a cabildos de dos municipios en Puebla y Edomex
Sentencian a cuatro años de cárcel a exalcalde de Naucalpan
Sign up for free