Nacional

Sin identificar,
4 de 5 cuerpos en
fosas clandestinas

Desde 2007 a la fecha, 465 cuerpos –en 197 fosas clandestinas–, no se han identificado plenamente. De ese total, en 239 restos no se ha determinado siquiera el sexo.
Sergio Castro Bibriesca
24 agosto 2015 23:46 Última actualización 25 agosto 2015 5:0
Fosas clandestinas

La PGR indica que existen fosas clandestinas en 16 estados de México.  (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- A 74 personas, migrantes la mayoría, las detuvieron la noche del 22 de agosto de 2010 en una carretera cerca de San Fernando, Tamaulipas. Encapuchados armados les ofrecieron trabajar para el crimen pero no aceptaron. Los llevaron a un almacén, los golpearon, les vendaron ojos y les dieron el tiro de gracia.
Sobrevivieron dos; los demás fueron dejados sobre la tierra y hasta la fecha, sólo se han identificado 60 cuerpos.

Desde 2007 a la fecha, 465 cuerpos –en 197 fosas clandestinas–, no se han identificado plenamente. De ese total, en 239 restos no se ha determinado siquiera el sexo al que pertenecieron los cuerpos, y sólo 226 casos se ha identificado si corresponden a hombre o mujer.

Según documentos de la PGR, hay fosas clandestinas en 16 estados de país. En ellas, en total se han encontrado 581 osamentas, de las cuales, sólo 116 se han podido identificar plenamente, es decir, su sexo y la identidad social.

La mitad de los cuerpos identificados plenamente pertenecen a un solo evento. De nueva cuenta, San Fernando, Tamaulipas, fue el centro de una ejecución masiva. A menos de un año de la aparición de 72 cuerpos, 14 fosas clandestinas fueron descubiertas en ese municipio en abril de 2011. En ellas se hallaron 120 cuerpos, según la PGR.

De esa ejecución sumaria, el documento de la Procuraduría señala que “se logró identificar a 66 cuerpos; 26 de ellos son migrantes: 25 guatemaltecos y un salvadoreño”. Sin embargo, podrían ser más.

Según una comunicación desclasificada, enviada el 29 de abril de 2011, del cónsul de Estados Unidos en Matamoros a la Secretaría de Estado en Washington, se habla de 196 cuerpos, y “se espera que crezca el número”.

Tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la búsqueda que emprendieron padres de familia y compañeros de la Normal Raúl Isidro Burgos para encontrarlos , fue el detonante de un hallazgo masivo de fosas.

En Guerrero, de octubre de 2014 a la fecha, se han hallado 59 fosas, es decir, más de la mitad del total de las que se han encontrado en la entidad. Tan sólo en Iguala, municipio donde se comenzó la búsqueda de los normalistas, de octubre a diciembre de 2014, se hallaron 25 fosas, con 67 cuerpos.

Además hay fosas en: Jalisco, con 37; Morelos, con 11; Durango, siete; DF, Michoacán y el Estado de México, cuatro cada uno; Sonora, Oaxaca y Chihuahua, tres; Veracruz, dos; Chiapas, Aguascalientes, Hidalgo y Nuevo León, una.

Respecto a la identificación de los cuerpos en la fosas, un miembro del Equipo Mexicano de Antropología Forense (EMAF), que prefirió el anonimato, indica que la falta de identificación en los restos obedece “a una suma de factores: no hay personal suficiente para realizar una tarea; no hay una base de datos; o algunas trabas de las autoridades”.

Como la “naturaleza del hecho”, el EMAF, que coadyuva en diferentes investigaciones, refiere que existe un proceso de descomposición de los restos, que dificulta su identificación.

cuerpos_web
Todas las notas NACIONAL
Cencos registró 80 casos de abusos a indígenas en 2016
Se suicida mexicano en Tijuana tras ser expulsado de EU
Edomex tendrá una elección fragmentada: Alfredo Orellana
Pide la CNDH que la ONU y OEA vigilen deportaciones en EU
Arrancan diputados proceso de selección de nuevos consejeros del INE
Indígenas acusadas de secuestro reciben disculpa de PGR
PGR detiene a uno de los más buscados por la DEA
Eruviel Ávila llama no afectar con boicat a empresas estadunidenses
CDMX, la más congestionada del mundo
Miles de comerciantes de Oaxaca recibiran apoyo de gobierno por afectacion de CNTE
Rosario Robles presenta política de subsidios del 2017
Obras y resultados son la mejor respuesta a los críticos: Peña
INE anuncia "nuevas" medidas de austeridad
Cuba niega la entrada a Felipe Calderón y éstas podrían ser las razones
Sección 22 acuerda impulsar contrareforma educativa en Oaxaca
Del Mazo pide a priistas a pelear por el Edomex
Gobierno de Guerrero inicia procedimientos contra 80 exfuncionarios por presuntos desvíos
INE alista conteo rápido en Nayarit
Gutiérrez garantiza 'cabeza fría' ante gobierno de Estados Unidos
Lotería Nacional apuesta por comercio digital en 2017: Roberto Compeán
Cué ordenó operativo en Nochixtlán con policías armados: CNDH
Comandos armados generan pánico en Villa Juárez, Navolato
Pediremos juicio político contra Videgaray: abogado del 'Chapo'
Tillerson y Kelly llegarán a México este miércoles
Tribunal niega prision domiciliaria a Miguel Ángel Félix Gallardo