Nacional

Sin ajuste a gasolina el daño hubiera sido más doloroso, afirma Peña Nieto

Se buscará la forma de dar algún apoyo a los sectores más vulnerables, el gobierno no permitirá aumentos injustificados ni tropelías, añadió el presidente Enrique Peña Nieto.
Eduardo Ortega 
04 enero 2017 22:24 Última actualización 05 enero 2017 5:0
Enrique Peña Nieto hace cambios en el gabinete. (Cuartoscuro)

Enrique Peña Nieto realiza cambios en el gabinete. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El ajuste en el precio de las gasolinas no es resultado de las reformas energética o hacendaria, o al incremento de impuestos, sino más bien el aumento en los precios internacionales de la gasolina, explicó el presidente Enrique Peña Nieto.

“Como Presidente comprendo la molestia y el enojo que hay entre la población en general y entre distintos sectores de nuestra sociedad.

Comparto esta molestia por la aplicación de esta medida. Pero déjenme decirles que es sin duda esta medida, una acción que nadie hubiera querido se tomara”, dijo el mandatario.

De acuerdo con el Ejecutivo, el gobierno no permitirá abusos de quienes al amparo de esta medida cometen tropelías y pretenden hacer incrementos a los precios de productos que no son justificados.

En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, del Ejecutivo sostuvo que para el gobierno de la República no es una decisión como la anunciada fácil de tomar, pero sería aún más doloroso los efectos y las consecuencias. “No es para el gobierno de la República una decisión fácil tomar una medida como la anunciada. No es fácil, y menos el deseo del Presidente de la República, ni de su gobierno, el tomar una decisión como ésta.

“Pero no hacerlo, y es a donde apelo a la comprensión de la sociedad, a donde apelo a que la sociedad escuche los motivos y las razones que el gobierno ha venido exponiendo, precisamente, del porqué esta decisión que, de no haberse tomado, debo decir, serían aún más dolorosos los efectos y las consecuencias”, aseveró.

Aseguró que su gobierno está trabajando para definir medidas particulares de apoyo a los sectores más vulnerables de la población.

Luego de dar a conocer los cambios en su gabinete, el Presidente dijo que es difícil asumir el incremento, pero es justamente para proteger la economía de las familias que se vería seriamente afectada si no se ajusta el precio de las gasolinas. “No hay mayor costo para una sociedad, que no ser responsables en cuidar la estabilidad de nuestra economía. Y es por ello que todos debemos asumir el reto de este ajuste para seguir adelante.

“El gobierno de la República seguirá reuniéndose con los distintos sectores de la sociedad para explicar, para dialogar y, sobre todo, para encontrar la forma, sobre todo de aquellos grupos más vulnerables, de poder recibir algún apoyo de parte del gobierno”, agregó.

El 27 de diciembre pasado, el gobierno anunció que el precio máximo de la gasolina Magna aumentará 14.2 por ciento respecto al de diciembre de 2016; el de la Premium subirá 20.1 por ciento, y el del diésel, 16.5 por ciento.

Derivado de ello, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) fijo, que se cobra a las gasolinas magna, premium y al diésel, generará una ganancia de más de 73 mil millones de pesos en 2017, casi 40 por ciento más de lo que la Secretaría de Hacienda programó recaudar por este impuesto en 2016.

Todas las notas NACIONAL
Irrumpe grupo armado y ejecuta a dos jóvenes en comunidad de Guerrero
Independientes a la Presidencia juntan menos firmas que aspirantes a diputados
Línea 12 del Metro se restablecerá el 31 de octubre
Confima AHMSA rescate de minero que quedó atrapado en Coahuila
AMLO insiste: Renegociación del TLCAN, nuevo aeropuerto y fiscales, hasta 2018
Corregirán censo de damnificados por terremoto: Peña
En el FCM, los ciudadanos irán por delante para ganar la Presidencia de la República
No alcanzar un acuerdo en TLCAN no es el fin del mundo: Videgaray
Puebla requiere 5mmdp para su reconstrucción tras el sismo; Gali
Asiste a la jornada de mastografías gratis en el Auditorio Nacional
Expertos denuncian las resistencias para el sistema anticorrupción
Diputados aprueban en lo general aumento de 43 mil 291 mdp en ingresos y ajuste de pago ISR
Gobierno concluye con entrega de apoyo de renta a damnificados en la CDMX
Ratifican a Eugenio Hernández orden de detención con fines de extradición
CEN del PRD desacata la resolución del TEPJF, asegura Sotelo
Riesgo de desabasto de hidrocarburos en las negociaciones del TLCAN: Cárdenas
Arranca debate de Ley de Ingresos 2018 en Cámara de Diputados
'Reina del Pacífico' quiere limpiar su nombre y promueve amparo
Fuero, una fuente inagotable de impunidad: Kant
Demolición de edificios dañados por sismo en la CDMX costará 2,500 mdp
Ivonne Ortega va por la candidatura presidencial del PRI
Sistemas anticorrupción, transparencia y fiscalización, amenazados por régimen: especialista
Trabajan para rescatar a 2 personas tras derrumbe en mina de Coahuila
SFP impugnará amparo concedido a Odebrecht
Acotar al poder para que haga el menor daño posible: Krauze