Nacional

Sin agua, 200 mil personas por derrame de hidrocarburo en Tabasco 

A causa de una toma clandestina en el oleoducto de ocho pulgadas Agave-Entronque Sitio Grande, y que afectó los ríos Teapa, la Sierra y Grijalva, provocó la suspensión de 4 plantas potabilizadoras de agua, afectando a 200 mil personas.
Patricia Hernández/Corresponsal
14 abril 2015 15:3 Última actualización 14 abril 2015 15:11
Derrame Tabasco

El derrame afectó a los ríos Teapa, Sierra y Grijlava por lo que se suspendió el servicio de agua, afectando a 200 mil personas. (Especial)

VILLAHERMOSA.- Cuatro plantas potabilizadoras que abastecen de agua a más de 200 mil usuarios de esta ciudad se quedaron sin servicio a causa de un derrame de hidrocarburo provocado por una ordeña en el oleoducto de ocho pulgadas Agave-Entronque Sitio Grande, que afectó los ríos Teapa, la Sierra y Grijalva.

El Ayuntamiento de Centro informó por medio del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) que se tomó la decisión de suspender las operaciones en las plantas potabilizadoras de Pueblo Nuevo de las Raíces, Villa Parrilla, Gaviotas y Villahermosa, es por la presencia de iridiscencias en los afluentes podría dañar irreversiblemente los equipos de bombeo, así como los filtros floculadores al procesar agua contaminada, lo cual afectaría todo el proceso de potabilización del vital líquido.

Además, la mancha de hidrocarburo podría continuar bajando a causa de la corriente de los ríos, con lo que la población afectada ascendería considerablemente y el daño ecológico alcanzaría proporciones descomunales.

En rueda de prensa, el alcalde del municipio de Centro, Humberto de los Santos Bertruy, remarcó hoy que Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene que aceptar su responsabilidad y hacer el trabajo que le corresponde hacer, además de dar información real para dimensionar el tamaño del problema.

En ese sentido, hizo un llamado a la Procuraduría General de la República (PGR) a que se investigue a fondo quiénes están cometiendo los delitos de tomas clandestinas porque el daño, dijo, es terrible.

“Aunque la afectación al suministro de agua es la prioridad a resolver, el daño ecológico es muy fuerte porque este río, el Grijalva, es muy importante y la contaminación va a llegar a muchos lugares”, advirtió el edil.

A su vez, Pemex, a través de un comunicado detalló que técnicos especializados continúan trabajando en la contención y recolección del producto mediante la colocación de barreras y cordones oleofílicos, con el apoyo de bombas de succión y pipas. Como medida preventiva, se colocan barreras adicionales alrededor de las plantas potabilizadoras ubicadas sobre el afluente.