Nacional

Sigue diálogo con EU... por teléfono; se pondrán límites, informa Videgaray

El titular de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, destacó que el presidente Enrique Peña Nieto “expresó con mucha claridad su negativa, no solamente a asistir a una reunión, sino que esa reunión estuviera condicionada al tema del muro fronterizo”.
Rivelino Rueda 
30 enero 2017 22:46 Última actualización 31 enero 2017 5:0
Videgaray

Videgaray

CIUDAD DE MÉXICO.- Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores, aclaró que no está roto el diálogo con el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero puntualizó que tampoco se va aceptar cualquier condición en las negociaciones como el tema del muro.

“La ruta de diálogo es intensa y tendrá buenos resultados para los dos países, porque México establecerá límites y no aceptará cualquier condición”, aseveró Videgaray.

Al participar en la reunión plenaria de senadores del PRI, comandada por Emilio Gamboa Patrón, el canciller señaló que “hay momentos en la vida en que hay que saber decir no, aun entre amigos, socios y aliados, como somos México y Estados Unidos”.

En ese sentido, el titular de Relaciones Exteriores destacó que la semana pasada México vivió un momento así, en el cual el presidente Enrique Peña Nieto “expresó con mucha claridad su negativa, no solamente a asistir a una reunión, sino que esa reunión estuviera condicionada al tema del muro fronterizo”.

Enfatizó que este asunto “es inaceptable no solamente para el gobierno de la República, sino para todos los mexicanos, más allá de las consideraciones comerciales, la inversión, los flujos de remesas, los temas de seguridad”.

“Hay algo que está por encima de todo eso, que es la soberanía y el orgullo de todos los mexicanos, y eso nos establece un límite fundamental”, recalcó el secretario ante senadores priistas.

Anunció que México ya inició trabajos para intensificar su presencia y relaciones comerciales y tratados comerciales con América Latina, Europa, Asia y África.

Señaló que el país busca la modernización de los acuerdos comerciales, lo cual incluye un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y dijo que con Asia se tienen más oportunidades que nunca ante el colapso del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

Antes, en entrevista con Carlos Loret para Televisa, Luis Videgaray dijo que México y Estados Unidos continuarán negociaciones en comercio, migración y seguridad, y sus equipos podrían reunirse en los próximos días.

“El acuerdo de los presidentes fue que estaríamos volviendo a hablar ambos equipos esta misma semana, para seguir con los trabajos… No se rompió el diálogo, por ahora hablaremos por la vía telefónica, pero no descarto que en los próximos días tengamos reuniones con funcionarios de la administración”.

Por otro lado, Videgaray Caso dijo que el gobierno de México está esperando una rectificación del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, luego de que apoyara públicamente la construcción del muro entre Estados Unidos y México, impulsado por el presidente de la Unión Americana, Donald Trump.

Dijo que México “es un amigo entrañable de Israel” y está orgulloso de la comunidad judía que hay en nuestro país.

El secretario afirmó que México no descarta interponer una demanda ante Naciones Unidad contra Estados Unidos si se concreta el plan del presidente Donald Trump, de construir un muro en la frontera común.

“No descartamos ninguna opción, tenemos que tomar medidas que sean eficaces efectivas a partir de hechos cuando ocurran… En este momento, lo único que hay son declaraciones, no hay propiamente un hecho concreto que denunciar, pero no descartamos ninguna opción”, compartió el secretario de Relaciones Exteriores.