Nacional

Sigue alerta en Colima por actividad del Volcán

Hasta el momento, son 138 personas evacuadas de las comunidades La Yerbabuena y La Becerrera; detectan minerales contaminantes en las ceniza volcánica por lo que se analizará el agua para consumo humano.
Oscar Cervantes | Corresponsal
02 octubre 2016 23:52 Última actualización 02 octubre 2016 23:52
Colima. (Oscar Cervantes | Corresponsal)

Parte de los habitantes han sido evacuados. (Oscar Cervantes)

Colima. (Oscar Cervantes | Corresponsal)

Colima. (Oscar Cervantes | Corresponsal)

COLIMA.- La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, dio a conocer que continúa la alerta en el estado por la actividad que registra actualmente el Volcán.

En su visita por la entidad, el titular de esta dependencia Luis Felipe Puente Espinosa adelantó que una vez que disminuya la actividad volcánica se estará en posibilidad de instalar más equipos de monitoreo.

“El Volcán de Colima tiene una actividad permanente y hoy está demostrando que sigue activo y que de alguna manera debemos estar muy al pendientes, hace semanas lo íbamos a hacer, de suerte, no se instalaron, pero esperemos que en cuanto el volcán termine con esta actividad hagamos, es la alternativa que nos permite actuar a tiempo”, sostuvo.

Hizo saber que este lunes la Secretaría de la Marina facilitará un helicóptero para realizar un sobrevuelo por el volcán, “vamos a ver el cráter y vamos a ver si el domo se ha destruido o no, mi apreciación es que no y eso nos hace estar mucho más al pendiente y estar en estado preventivo”, apuntó

En ese sentido, el funcionario federal recordó que en materia preventiva se realizó la evacuación de 138 personas, “si en este momento estuvieran en La Becerrera o en La Yerbabuena estarían afectados hasta en la piel por la caída de ceniza, que bueno que están aquí (albergue) y qué bueno que el Gobierno del Estado tomó muy a tiempo la decisión con su Unidad de Protección Civil”.

REALIZARÁN ANÁLISIS PROFUNDO

Felipe Puente también expuso que por las características de las emisiones de ceniza que tiene el Volcán, diferentes a las que arrojó en la actividad del año pasado, se analizarán sus componentes tras detectar que son minerales más contaminantes.

“Para ver cuánta afectación puede estarse dando y cuáles son las acciones a seguir. Si no hay afectaciones los animales podrán seguir consumiéndola y también para el consumo humano", finalizó.