Nacional

Siete senadores toman 11 días de puente... seis no les bastaron

128 senadores integran la Cámara alta y se se llevaron muchas críticas en redes sociales al anunciar que tomarían seis días de puente; algunas funcionarias se tomaron siete días.
Rivelino Rueda
20 septiembre 2015 22:42 Última actualización 21 septiembre 2015 5:0
Comisiones del Senado de la República aprobaron la reforma constitucional en materia de disciplina fiscal. (Cuartoscuro)

Algunos senadores extendieron de seis a 11 días su periodo de puente. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El puente vacacional de fiestas patrias –de seis días– que se autoimpusieron en el Senado, no fue suficiente para siete senadores, quienes extendieron ese periodo de asueto al menos hasta el martes 22 de septiembre, es decir, 11 días.

Luego de las duras críticas en redes sociales hacia los 128 senadores que integran la Cámara alta, tras aprobarse un puente vacacional del viernes 11 al jueves 17 de septiembre, para ir a festejar a sus respectivos estados el Grito de Independencia, tres senadores del PAN, dos del PVEM, uno del PRD y uno del PT determinaron alargar este periodo de descanso.

En la sesión del jueves 10 de septiembre, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, citó a los senadores a la próxima asamblea para el 17 de septiembre y la otra sesión fue programada para el viernes 18.

Sin embargo, los senadores del PAN, Fernando Yunes Márquez, Héctor Larios Córdova y Martha Elena García, cuentan con inasistencias en las dos sesiones que se realizaron la semana pasada.

En la misma situación se encuentra Luis Armando Melgar, del Partido Verde Ecologista, así como el legislador del sol azteca, Zoé Robledo Aburto, y la senadora del Partido del Trabajo, Martha Palafox Gutiérrez.

En la lista preliminar de asistencias de la sesión del pasado viernes, la senadora panista Martha Elena García es la única que aparece con “inasistencia justificada”.

Los senadores que determinaron darse un día más de asueto, es decir, que no marcaron su asistencia en la sesión del jueves 17 de septiembre, pero sí en la asamblea del viernes 18, son las perredistas Iris Vianey Mendoza y Dolores Padierna Luna, así como el panista José María Martínez Martínez.

No obstante, el esquema permisivo en materia de faltas en el Senado, eventualmente les dará a estos senadores el privilegio de contar con “inasistencias justificadas”, las cuales evitan que los legisladores puedan recibir sanciones administrativas o económicas.

De acuerdo al artículo 61 del Reglamento del Senado, las inasistencias a sesión del pleno, sólo se justifican cuando se acredita ante el presidente de la Mesa Directiva “enfermedad u otros motivos de salud; en su caso, durante los periodos de pre y post parto”.

Además, “asistencia a reuniones de trabajo en comisiones o comités, que se realizan simultáneamente (a la sesión del pleno); cumplimiento de encomiendas oficiales del pleno, de la Mesa Directiva, de la Junta de Coordinación Política, de las comisiones o de los comités”.

También, la “participación en actos oficiales de la Federación, las entidades federativas y los municipios; caso fortuito o fuerza mayor, o permiso otorgado por el mismo presidente de la Mesa Directiva”.

El artículo 62 de ese ordenamiento dice que “los senadores disponen de cinco días hábiles a partir del siguiente cuando se produzca la inasistencia para, en su caso, remitir al presidente del Senado la correspondiente solicitud de justificación”.

Todas las notas NACIONAL
Procesos de elección abiertos, los que demanda la sociedad: Ximena Puente
Derecho de réplica de Secretaría de Educación Pública
Denuncian Morena y MC reparto de cuotas y farsa en elección de consejeros del INE
Buscan en Tabasco derogar maternidad subrogada
Triunda mexiquense en gran fondo D’Italia
PRI denuncia extorsiones en Coahuila
Debe PRD "guardar distancias" con AMLO: Martínez Neri
Destituye Congreso a alcalde de Colima por intervenir en elección
AMLO celebra que empresarios se sumen a su movimiento
Arranca el #AMT2017 en el Puerto de Acapulco
Los retos de México con buena política: Osorio Chong
Felipe Calderón donará su pensión a niños con cáncer
Conformar red con casas de migrantes en EU para unificar esfuerzos, pide Mancera
Si empresas cancelan inversiones, ya "vendrán otras": Peña Nieto
INAI elige a 2 integrantes del comité que evaluará a los aspirantes al INE
Fepade no actúa por filias ni fobias en el caso Javier Duarte-AMLO: Nieto
Detienen a 7 presuntos sicarios de 'Los Caballeros Templarios' en Guerrero
AMLO debe aclarar si recibió dinero de Duarte: PAN en San Lázaro
Osorio Chong urge a Congreso legislar sobre seguridad interior
Desastroso para PRD que Edomex sea un campo de batalla: Sánchez Camacho
Yunes Linares anuncia llegada de la Gendarmería a Veracruz
Enrique Ochoa presume fuerza del PRI en Coahuila
Aumenta 112 mmdp gasto para combatir inseguridad: INAI
Profesores de la CNTE en Chiapas faltaron a clases y no fueron sancionados: Mexicanos Primero
En la relación con EU, el gobierno de México debe ser el bueno: Vicente Fox