Nacional

Siete senadores toman 11 días de puente... seis no les bastaron

128 senadores integran la Cámara alta y se se llevaron muchas críticas en redes sociales al anunciar que tomarían seis días de puente; algunas funcionarias se tomaron siete días.
Rivelino Rueda
20 septiembre 2015 22:42 Última actualización 21 septiembre 2015 5:0
Comisiones del Senado de la República aprobaron la reforma constitucional en materia de disciplina fiscal. (Cuartoscuro)

Algunos senadores extendieron de seis a 11 días su periodo de puente. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El puente vacacional de fiestas patrias –de seis días– que se autoimpusieron en el Senado, no fue suficiente para siete senadores, quienes extendieron ese periodo de asueto al menos hasta el martes 22 de septiembre, es decir, 11 días.

Luego de las duras críticas en redes sociales hacia los 128 senadores que integran la Cámara alta, tras aprobarse un puente vacacional del viernes 11 al jueves 17 de septiembre, para ir a festejar a sus respectivos estados el Grito de Independencia, tres senadores del PAN, dos del PVEM, uno del PRD y uno del PT determinaron alargar este periodo de descanso.

En la sesión del jueves 10 de septiembre, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, citó a los senadores a la próxima asamblea para el 17 de septiembre y la otra sesión fue programada para el viernes 18.

Sin embargo, los senadores del PAN, Fernando Yunes Márquez, Héctor Larios Córdova y Martha Elena García, cuentan con inasistencias en las dos sesiones que se realizaron la semana pasada.

En la misma situación se encuentra Luis Armando Melgar, del Partido Verde Ecologista, así como el legislador del sol azteca, Zoé Robledo Aburto, y la senadora del Partido del Trabajo, Martha Palafox Gutiérrez.

En la lista preliminar de asistencias de la sesión del pasado viernes, la senadora panista Martha Elena García es la única que aparece con “inasistencia justificada”.

Los senadores que determinaron darse un día más de asueto, es decir, que no marcaron su asistencia en la sesión del jueves 17 de septiembre, pero sí en la asamblea del viernes 18, son las perredistas Iris Vianey Mendoza y Dolores Padierna Luna, así como el panista José María Martínez Martínez.

No obstante, el esquema permisivo en materia de faltas en el Senado, eventualmente les dará a estos senadores el privilegio de contar con “inasistencias justificadas”, las cuales evitan que los legisladores puedan recibir sanciones administrativas o económicas.

De acuerdo al artículo 61 del Reglamento del Senado, las inasistencias a sesión del pleno, sólo se justifican cuando se acredita ante el presidente de la Mesa Directiva “enfermedad u otros motivos de salud; en su caso, durante los periodos de pre y post parto”.

Además, “asistencia a reuniones de trabajo en comisiones o comités, que se realizan simultáneamente (a la sesión del pleno); cumplimiento de encomiendas oficiales del pleno, de la Mesa Directiva, de la Junta de Coordinación Política, de las comisiones o de los comités”.

También, la “participación en actos oficiales de la Federación, las entidades federativas y los municipios; caso fortuito o fuerza mayor, o permiso otorgado por el mismo presidente de la Mesa Directiva”.

El artículo 62 de ese ordenamiento dice que “los senadores disponen de cinco días hábiles a partir del siguiente cuando se produzca la inasistencia para, en su caso, remitir al presidente del Senado la correspondiente solicitud de justificación”.

Todas las notas NACIONAL
Cifra de profesores evaluados este año es inédita, destaca la SEP
Suspenden clases por nevadas en ocho municipios en Durango
INAI ordena informar sobre VIH/SIDA en Los Altos de Chiapas
“Todo se puede hackear”, pero los gobiernos son los más vulnerables
En emboscada a militares en Veracruz, tres civiles resultan muertos
Acusa Xóchitl que Romo se llevó al menos 150 mdp por corrupción
En Edomex, el PRI va a la cabeza con 32% de intención de voto
Washington, contra política migratoria de Donald Trump
EU logrará, a toda costa, que México pague el muro, advierte Pence
PRI se declara triunfador en Zacatecas
Gobierno de Veracruz realizará recortes de personal
Aumentaron agresiones a mexicanos tras victoria de Donald Trump: Anaya
AMLO pide a Mancera a definirse de cara a 2018
Diputados de izquierda deben ser ejemplo de transparencia: PRD
Empresarios denuncian cobro de piso en municipios de Edomex
Mancera estrecha lazos de cooperación con ciudades de América y Europa
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya