Nacional

Siete senadores toman 11 días de puente... seis no les bastaron

128 senadores integran la Cámara alta y se se llevaron muchas críticas en redes sociales al anunciar que tomarían seis días de puente; algunas funcionarias se tomaron siete días.
Rivelino Rueda
20 septiembre 2015 22:42 Última actualización 21 septiembre 2015 5:0
Comisiones del Senado de la República aprobaron la reforma constitucional en materia de disciplina fiscal. (Cuartoscuro)

Algunos senadores extendieron de seis a 11 días su periodo de puente. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El puente vacacional de fiestas patrias –de seis días– que se autoimpusieron en el Senado, no fue suficiente para siete senadores, quienes extendieron ese periodo de asueto al menos hasta el martes 22 de septiembre, es decir, 11 días.

Luego de las duras críticas en redes sociales hacia los 128 senadores que integran la Cámara alta, tras aprobarse un puente vacacional del viernes 11 al jueves 17 de septiembre, para ir a festejar a sus respectivos estados el Grito de Independencia, tres senadores del PAN, dos del PVEM, uno del PRD y uno del PT determinaron alargar este periodo de descanso.

En la sesión del jueves 10 de septiembre, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, citó a los senadores a la próxima asamblea para el 17 de septiembre y la otra sesión fue programada para el viernes 18.

Sin embargo, los senadores del PAN, Fernando Yunes Márquez, Héctor Larios Córdova y Martha Elena García, cuentan con inasistencias en las dos sesiones que se realizaron la semana pasada.

En la misma situación se encuentra Luis Armando Melgar, del Partido Verde Ecologista, así como el legislador del sol azteca, Zoé Robledo Aburto, y la senadora del Partido del Trabajo, Martha Palafox Gutiérrez.

En la lista preliminar de asistencias de la sesión del pasado viernes, la senadora panista Martha Elena García es la única que aparece con “inasistencia justificada”.

Los senadores que determinaron darse un día más de asueto, es decir, que no marcaron su asistencia en la sesión del jueves 17 de septiembre, pero sí en la asamblea del viernes 18, son las perredistas Iris Vianey Mendoza y Dolores Padierna Luna, así como el panista José María Martínez Martínez.

No obstante, el esquema permisivo en materia de faltas en el Senado, eventualmente les dará a estos senadores el privilegio de contar con “inasistencias justificadas”, las cuales evitan que los legisladores puedan recibir sanciones administrativas o económicas.

De acuerdo al artículo 61 del Reglamento del Senado, las inasistencias a sesión del pleno, sólo se justifican cuando se acredita ante el presidente de la Mesa Directiva “enfermedad u otros motivos de salud; en su caso, durante los periodos de pre y post parto”.

Además, “asistencia a reuniones de trabajo en comisiones o comités, que se realizan simultáneamente (a la sesión del pleno); cumplimiento de encomiendas oficiales del pleno, de la Mesa Directiva, de la Junta de Coordinación Política, de las comisiones o de los comités”.

También, la “participación en actos oficiales de la Federación, las entidades federativas y los municipios; caso fortuito o fuerza mayor, o permiso otorgado por el mismo presidente de la Mesa Directiva”.

El artículo 62 de ese ordenamiento dice que “los senadores disponen de cinco días hábiles a partir del siguiente cuando se produzca la inasistencia para, en su caso, remitir al presidente del Senado la correspondiente solicitud de justificación”.

Todas las notas NACIONAL
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres